Bruselas planea concretar en octubre las áreas vedadas a la pesca de fondo
SOMOS MAR
Ofrecería las coordenadas definitivas, que entrarían en vigor 20 días después
10 jul 2022 . Actualizado a las 13:43 h.O en la DG-Mare (Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca) de la Comisión Europea no han escuchado el grito de basta que ha lanzado la cadena mar-industria de Galicia o, directamente, han hecho oídos sordos. Esa rebelión gallega por que siempre se anteponga la política medioambiental a la pesquera —que ha tenido su grado máximo en la aprobación sin mayoría cualificada del Consejo ni justificación suficiente de 94 áreas vedadas a la pesca en aguas de cuatro países—, no ha interferido en los planes de Bruselas.
Desde el Ejecutivo comunitario han trasladado a representantes del sector que la intención de la Comisión es publicar en el mes de octubre las coordenadas de las zonas que quedarían prohibidas a la pesca con artes de fondo, sean estas de arrastre, fijas o de enmalle. Y una vez concretadas sobre un mapa y estén negro sobre blanco en el Diario Oficial de la UE tardarían 20 días en entrar en vigor.
Con todo, las instituciones todavía confían en que Virginijus Sinkevicius, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, y su equipo rectifiquen y pongan en marcha una consulta seria y rigurosa entre todas las partes implicadas, como pidió esta semana la pesca gallega en el Museo do Pobo Galego. Consulta que, desde luego, no parece que vaya a ser la convocada para el día 26 de julio por parte de la Comisión.
Para esa fecha está fijado un encuentro que el Ejecutivo presenta como «la oportunidad de mantener un intercambio sobre el asesoramiento recurrente del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) sobre los ecosistemas marinos vulnerables en aguas de la UE». Pero el sector percibe ese encuentro como «una reunión técnica por videoconferencia, a la que se ha invitado a tanta gente que va a ser imposible mantener ese debate que se necesita», apunta Iván López, presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA, por sus siglas en inglés).
López llamó la atención sobre la incongruencia de tratar de aplicar las vedas en las zonas señaladas sin siquiera revisar y contrastarlas con el nuevo informe que contiene las recomendaciones del ICES. Eso dejando al margen lo más grave, que es que, según denuncian los afectados, no se ha valorado el impacto ambiental —y mucho menos el socioeconómico de las artes fijas, como el palangre de fondo o la volanta— de esa decisión. Solo se han hecho cálculos sobre la huella de pesca del arrastre, lo que, a juicio del sector, debería ser argumento suficiente para obligar al Ejecutivo a desistir de aplicar esas vedas. Además, hay errores de bulto —sostienen— como zonas identificadas de interacción con artes fijas que difieren de las reales.
Los afectados han solicitado una reunión con la Dirección General de Pesca Sostenible del ministerio a modo de sesión preparatoria para subrayar los errores que contiene la propuesta y dar más argumentos a la delegación española que trata de convencer a la Comisión de que evite aplicar las vedas o, al menos, introduzca flexibilidades que minimicen el impacto en las flotas que pescan en aguas de Portugal, España, Francia e Irlanda.
Encuentro con Vitcheva
Los afectados gallegos tendrán la oportunidad de hacer llegar sus quejas a la DG-Mare antes del 26 de julio. Y es que la conselleira de Mar, Rosa Quintana, los ha convocado a un encuentro, solicitado por la propia directora general de Asuntos Marítimos, Charlina Vitcheva, en el que se analizará la controvertida medida que expulsaría a más de un millar de barcos de 94 áreas y perjudicando a muchos más, pues se concentraría el esfuerzo en otras áreas del caladero. La reunión está prevista para el martes que viene. Será presencial en Vigo.