El Puerto de A Coruña a Inés Rey sobre la fachada marítima: «Llevamos un año esperando la propuesta municipal»
SOMOS MAR
El Ayuntamiento replica que la Autoridad Portuaria no será la que le marque los plazos de trabajo
13 sep 2022 . Actualizado a las 22:54 h.El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, cargó este martes contra el gobierno local para echarle en cara lo poco que ha hecho en relación a la fachada marítima de A Coruña. En concreto, aseguró que llevan esperando más de un año para que cristalice la propuesta que hizo el propio Ayuntamiento: «La aceptamos el resto de Administraciones, pero ellos no fueron capaces en un año, por problemas internos o por lo que sea, de concretarla. Nos valía la propuesta municipal. Mientras tanto, desde la Autoridad Portuaria, hemos hecho un esfuerzo enorme para abrir el puerto a los ciudadanos. Y la Autoridad Portuaria lo ha hecho todo sola, y lo sigue haciendo sola...», aseguró. En el 2021 hubo un principio de acuerdo sobre una propuesta municipal por la que el Ayuntamiento pasaría a ser titular del 75 % de los terrenos, pero que no fue secundado desde María Pita —por negativa de la Marea— con fondos en los presupuestos. Esto sí lo hicieron la Xunta y el Puerto, que asumirían el 20 y el 5 % restantes, respectivamente.
Martín Fernández Prado, que firmó este martes un acuerdo de colaboración con el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, para promover la innovación en las empresas relacionadas con el puerto coruñés, recordó que se organizaron exposiciones, se celebraron conciertos, se abrió el muelle de Trasatlánticos y el de Batería para disfrute de la ciudadanía, e incluso se facilitó la instalación de la noria panorámica durante el verano. «Y todo esto lo ha hecho el Puerto, sin ayudas». En este sentido, el responsable incidió en que han invertido o gastado mucho dinero para que los ciudadanos tengan acceso a esta parte de la ciudad, durante años acotada para usos portuarios. «Estamos destinando cientos de miles de euros para poder abrir ahora, en octubre, el muelle de Calvo Sotelo», añadió. Matizó que, en todo caso, esa apertura se realizará de forma provisional porque, a estas alturas, ya tendría que estar todo urbanizado e incluso ajardinado. «Nos gustaría que estuviera, sino urbanizado, por lo menos en obras», explicó. Fernández Prado pide al Ayuntamiento que se apure o deje paso: «Sinceramente, después de tres años este gobierno local podría tener ya una propuesta para esos terrenos. Nosotros la tenemos. Si ellos no, pues que nos dejen hacer a nosotros. Por desgracia, todo va muy lento y solo hemos podido abrir estos espacios portuarios de forma provisional, porque vamos avanzando y haciendo obras para que, dentro de esta provisionalidad, la ciudadanía pueda disfrutar de este entorno», incidió.
Desde el gobierno local indicaron que es «una realidad innegable» que el puerto se está abriendo durante este mandato, pero matizaron: «No estaríamos en esta situación si no fuera por un hecho esencial, que es la consecución por parte de este gobierno del tren a Langosteira, lo que ha permitido que, por fin, podamos estar abriendo el puerto». Los responsables municipales indicaron que, de otro modo, «hubiera sido imposible ante la falta de alternativa de traslado para las empresas. En todo caso, no será la Autoridad Portuaria la que marque los plazos al Ayuntamiento», concluyeron.
El Ayuntamiento concedió el pasado mes de julio en la junta de gobierno local la licencia para el derribo de siete depósitos de Oleosilos de Galicia, una de las tres actuaciones imprescindibles para que los vecinos puedan volver a transitar por el muelle de Calvo Sotelo. La previsión de la Autoridad Portuaria era que estas tres obras se ejecutaran durante los meses centrales del verano para tener todo listo hacia finales de septiembre o principios de octubre, fecha estimada para la apertura del muelle al uso ciudadano, siguiendo la línea de Trasatlánticos y Batería.
Demoliciones Coruña, empresa con sede social en Cambre, fue la encargada de ejecutar esta actuación. Esta misma compañía fue la elegida para llevar a cabo una obra similar cuando demolió los seis silos de Bunge que había junto a los de Oleosilos de Galicia.
El derribo de estos silos es necesario para ejecutar otra de las tres actuaciones previstas por la Autoridad Portuaria antes de la apertura al público del muelle de Calvo Sotelo. En la zona que ocupaban los depósitos se creará un aparcamiento, que estará reservado para el uso de la policía y de miembros de instituciones. El proceso de reordenación de los muelles y aparcamientos, que ya está en marcha, servirá para dar otro uso peatonal a la zona que hay actualmente junto a la cantina de la plaza de Ourense, que centra la otra actuación. Este edificio y el que hay anexo, conocido como local social, serán derribados próximamente para crear una gran entrada a la zona portuaria, aumentando también la acera en Linares Rivas, y manteniendo el mural del acceso actual.
Empieza el pago de las expropiaciones para el tren a punta Langosteira
La Autoridad Portuaria de A Coruña inició este martes por la mañana el pago de las expropiaciones que son necesarias para construir el acceso ferroviario del puerto exterior, acercando así el inicio de las obras. Tras la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de los terrenos, la Autoridad Portuaria convocó a los propietarios del municipio de Arteixo en la sede del Ayuntamiento, este martes y este miércoles, y hará lo propio con los propietarios de A Coruña miércoles y jueves, en el centro Ágora. Indicaron que cada propietario es informado de la valoración de su parcela. Si le parece correcta, recibe en el momento un cheque por la cantidad asignada. Si rechaza la tasación, acogiéndose por tanto a lo que dirima el jurado de expropiación, o bien se acoge al plazo legal de dos semanas para analizarla, la Autoridad Portuaria ingresa el 10 % de la cantidad en la caja general de depósitos. En cualquier caso, las fincas ya pueden ser ocupadas, facilitándose así el comienzo de las obras.
La construcción del enlace ferroviario de Langosteira está financiada al 100 % por los fondos europeos Next Generation, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia impulsado por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas del covid 19. Tiene una asignación de 171 millones de euros divididos en tres proyectos, y su ejecución se iniciará por la obra principal, el acceso norte, presupuestada en 135 millones. La Autoridad Portuaria encomendó la ejecución material al ADIF, al ser el organismo especializado en obras ferroviarias, y el proyecto se adjudicó a una UTE formada por Sacyr Construcción, Taboada Ramos y Cavosa. Las obras podrían comenzar en octubre y finalizar en el 2026.