El Odón de Buen, el primer oceanográfico español que alcanzará los 6.000 metros de profundidad
SOMOS MAR
Armón Vigo pone la quilla del barco de investigación para el IEO. Estará dotado con vehículos submarinos que operan hasta tres veces más profundo que el Ángeles Alvariño
15 oct 2022 . Actualizado a las 14:14 h.Armón Vigo arranca la construcción del mayor buque de investigación de la flota española, el Odón de Buen. La puesta de quilla del nuevo barco para el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tuvo lugar esta mañana en las instalaciones de la filial viguesa del grupo naval asturiano. La nave medirá unos 85 metros de eslora y 18 de manga y estará dotada de tecnología de vanguardia que le permitirá estudiar ecosistemas, hábitats y fondos marinos en todos los océanos del mundo, incluidas las zonas polares.
El barco está bautizado en honor al fundador del IEO, pionero de la oceanografía en toda Europa. Su autonomía será de unos 50 días de navegación y tiene espacio para 58 personas a bordo. Su diseño contempla 500 metros cuadrados de laboratorios. Los equipos de propulsión y navegación están diseñados para ser especialmente silenciosos con el objetivo de no alterar mediante ruidos el fondo marino.
El Odón de Buen estará dotado de vehículos submarinos que operan hasta los 6.000 metros de profundidad. Es tres veces la capacidad de los equipos de sumersión del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, también incluido en la flota del Instituto Oceanográfico Español y también construido en Armón Vigo. Este último buque de investigación se volvió trascendental para la búsqueda de Anna y Olivia, las dos niñas desaparecidas en Tenerife.
El acto de puesta de quilla estuvo presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que confesó que era la primera vez que participaba en una celebración de este estilo. La inversión que dedica el Gobierno para el buque oceanográfico más avanzado de su flota asciende a 85 millones de euros. En el acto de arranque de la construcción participaron el consejero delegado del grupo Armón, Laudelino Alperi, que agradeció al Ministerio la confianza depositada en el astillero asturiano. También acudieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino; el director del Centro Oceanográfico vigués, Pablo Carrera; y el director de la Unidad de Tecnología Marina, Jordi Sorribas.
El Gobierno pone como excusa el veto europeo para aplazar la Mesa de la Ciencia Pesquera en Vigo
La última vez que la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visitó las instalaciones de Armón Vigo anunció la creación de la Mesa de la Ciencia Pesquera en la ciudad. Era una especie de compensación diseñada desde el Gobierno para Galicia tras haber dejado a Vigo sin sedes del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en el proceso de descentralización de organismos estatales. Su primera edición estaba prevista para el vigente mes de octubre, pero finalmente este foro sin peso investigador se aplaza sin fecha prevista para su inauguración. La responsable ministerial dijo hoy, de nuevo en las instalaciones de la filial viguesa del grupo naval asturiano, que la prórroga se debe «al recurso que está preparando España contra el veto de la Comisión Europea».
«Uno de los objetivos de esta mesa era dar cuentas de las resoluciones de Bruselas a la comunidad pesquera», dijo Morant insistiendo en que su Ministerio también está centrado en este recurso. La responsable de Ciencia excusa ahora el aplazamiento en que la Mesa se celebrará «cuando tengamos más información para trasladar a la sociedad». No ofreció más datos sobre la desconvocatoria temporal más allá del desacuerdo del Gobierno con la decisión del veto a la pesca de fondo en 87 áreas diseñada por la Comisión. Pero indica que el encuentro sigue adelante.
Según anunció en abril la propia ministra de Ciencia, en el foro participarían responsables de las administraciones y de empresas para ofrecer «los resultados científicos a nivel europeo y nacional de primera mano». No insistió entonces en el cerrojazo que preparaba la Comisión Europea, pese a que la decisión ya preocupaba entonces al sector en toda España. Más bien definió el encuentro como «la gran cumbre de la ciencia y de la pesca» y destacó .
«Queremos que sea un recurso de mucha solvencia y rigor científico. No es que no estemos de acuerdo con los objetivos finales de sostenibilidad. Consideramos que se han excedido y que hay zonas que se han declarado de preservación frente a la pesca de arrastre que van más allá de lo que científicamente de lo que es necesario proteger», explicó Diana Morant sobre el recurso que anunció hace una semana el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas. La fecha de la reclamación sigue en el aire, «estamos trabajando en ello», dijo Morant.