Bruselas dice que los «stocks» del golfo de Vizcaya están en niveles sostenibles
SOMOS MAR
Admite mejoras en las poblaciones de peces, pero pide aún más esfuerzos
18 jun 2023 . Actualizado a las 04:45 h.La Comisión Europea reconoce que se han producido avances en materia de sostenibilidad de las pesquerías y que ahora hay menos poblaciones de peces sobreexplotadas que en el 2000. Tanto es así que certifica por escrito que, desde el 2021, el golfo de Vizcaya se ha convertido en la primera zona marítima de la UE que tiene todos sus stocks explotados dentro de niveles sostenibles. Lo recoge en la comunicación que detalla la revisión que hace anualmente de la situación de los caladeros y en la que da orientaciones para fijar los totales admisibles de capturas y cuotas para el año siguiente. Las que da para el 2024 son más halagüeñas que las que apuntó para este ejercicio, pero ni así la Comisión se relaja. Advierte que aún se necesitan más esfuerzos para garantizar la resiliencia de las actividades pesqueras y mejorar la salud de los recursos pesqueros.
Con el lanzamiento de su comunicación, el Ejecutivo abre un proceso de consulta a los Estados miembros, consejos consultivos, sector pesquero, oenegés y ciudadanos en general para que aporten sus sugerencias con respecto a las cuotas del 2024. Tienen de plazo hasta el 31 de agosto.
avances en sostenibilidad
La salud robusta del Atlántico nororiental. Bruselas aprecia avances significativos hacia la sostenibilidad en el Atlántico nororiental, donde la mayoría de las poblaciones han alcanzado el rendimiento máximo sostenible (RMS). E incluso ha constatado mejoría en el Mediterráneo y el mar Negro, progreso que atribuye a que «las decisiones de gestión sostenible de la pesca de la UE están dando sus frutos». Ahora bien, aunque los stocks mediterráneos se reconstruyen lentamente, la mortalidad por pesca sigue planteando dificultades, pues aunque es la más baja de los últimos años «todavía sigue siendo un 71 % superior al índice de sostenibilidad recomendado». Así que apunta que se necesitan esfuerzos adicionales, a pesar de que las últimas decisiones de gestión tomadas para el Mediterráneo acabaron con un recurso de España ante el Tribunal de Justicia de la UE. Pero ni así se arredra y sigue teniendo en mente la meta de alcanzar la sostenibilidad de todas las poblaciones en el 2025.
el desastre del báltico
Medidas poco efectivas. Con el Báltico, la Comisión sí que se lleva las manos a la cabeza. No mejora a pesar de todas las medidas adoptadas. Y es que, dicen, hay «otras presiones distintas de la pesca afectan a los recursos». Cita la situación de los ríos y la contaminación de las aguas, que echa por tierra los efectos de iniciativas como la prohibición de realizar pesca dirigida sobre cuatro de las diez especies que se explotan, los recortes en los totales admisibles de capturas (TAC) incluso por debajo del RMS, el cierre de áreas para desove y las cortapisas a la pesca recreativa.
veto a los descartes
Empecinada en que el incumplimiento es generalizado. Otro caballo de batalla de la Comisión Europea es la aplicación de la obligación de desembarque (OD). Ese imperativo de traer a puerto los ejemplares de todas las especies sometidas a cuota, independientemente de su tamaño, valor o interés comercial afronta su quinto año totalmente en vigor con muy poco éxito, a juicio del Ejecutivo comunitario. Lo ve en las auditorías de la Comisión y en las iniciativas de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés), que indican «una falta general de cumplimiento», advierte Bruselas. Insiste así en reforzar el control con herramientas como las cámaras a bordo. En este sentido, espera que la situación mejore ahora que se ha aprobado el reglamento de Control Pesquero que incluye ese monitoreo obligatorio. Pero en ningún momento se le pasa por la cabeza admitir las alegaciones del sector: que, simplemente, es un objetivo inalcanzable pues ese imperativo es imposible de cumplir.
mayor selectividad
Sin escatimar fondos. El Ejecutivo comunitario insta a los Estados miembros a dedicar los fondos a la mejora de la selectividad de las artes para reducir capturas no deseadas. Y, de paso, que se afanen en mejorar la calidad de la información recogida, porque, sostiene, el escaso cumplimiento de la obligación de desembarque, los descartes que no se apuntan y las falsas declaraciones de captura «socavan la calidad del asesoramiento científico». La Comisión asegura que trabajará con los consejos consultivos y el Comité Científico Técnico y Económico de la Pesca (STFC) para revisar las exenciones a la obligación de desembarque para mejorar la precisión de los datos y con ello, la calidad del asesoramiento científico.
Una alianza para lograr la transición energética en la pesca
En su comunicación, la Comisión se refiere a su polémico plan de acción, el paquete de medidas que presentó en febrero para «mejorar la sostenibilidad y la resiliencia del sector de la pesca y la acuicultura de la UE y abordar muchos de estos retos, incluidos los medioambientales y económicos». Ese plan que plantea cerrar el 30 % de las áreas marinas protegidas al arrastre, que espolea a la flota a liberarse de los combustibles fósiles sin sugerir cómo ni flexibilizar las normas constructivas y que sostiene que no hace falta modificar una política pesquera a la que le han pasado diez años por encima, incluido un primer divorcio y una pandemia mundial que ha cambiado el sector.
rendimiento económico
Vuelta a los beneficios. La Comisión sostiene que la caída de precios del combustible a partir del verano del 2022 ha permitido a la flota pesquera de la UE pasar de los números negativos del 2022 a «una pequeña ganancia general en el 2023», con diferencias según segmentos de flota, regiones pesqueras y estado de los stocks. Con todo, el gasoil sigue estando un 70 % más caro que en el 2021 y, si no se reduce la dependencia de los combustibles fósiles, el sector «seguirá siendo financieramente vulnerable», asegura.
neutralidad carbónica
Romper con los combustibles fósiles. El Ejecutivo asegura haber dado un paso adelante para facilitar la transición energética en su plan de acción, con un conjunto de medidas para avanzar hacia la neutralidad carbónica. Una de las acciones claves que cita es esa Alianza para la Transición Energética en la Pesca y la Acuicultura de la UE, que se lanzó este viernes en una conferencia de alto nivel. Se trata de un órgano que «reúne a todas las partes interesadas, incluidas las de la pesca, la acuicultura, la construcción naval, los puertos, la energía, las oenegés, las autoridades nacionales y regionales, para abordar colectivamente los desafíos del sector» y avanzar hacia la descarbonización.