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Los puertos a los que lleguen cruceros deberán facilitarles electricidad en el 2030

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

La UE aprueba las normas para descarbonizar el transporte marítimo

26 jul 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

La Unión Europea avanza en su hoja de ruta para alcanzar la neutralidad carbónica en el 2050. Ayer dio un paso más hacia su Objetivo 55 (Fit for 55) —la meta intermedia de llegar al 2030 con un 55 % menos de emisiones de gases de efecto invernadero— al avanzar en su iniciativa FuelEU Maritime y aprobar un reglamento que viene a engordar aquel paquete legislativo y que persigue descarbonizar el transporte marítimo. En cálculos de la Comisión Europea, este sector es responsable del 13,5 % de las emisiones del sector logístico. 

Las nuevas normas se aplicarán a los buques de más de 5.000 toneladas brutas que hagan escala en puertos europeos. Para hacerlo tendrán que reducir la intensidad de emisión de gases a la atmósfera por el uso de energía, con un calendario que tiene su primer hito en el 2025, cuando tendrán que haber reducido en un 2 % la liberación de carbono con respecto al 2020. En el 2050 esa reducción deberá ser del 80 %. Los buques pesqueros están excluidos.

El camino hacia la descarbonización del transporte marítimo se pretende hacer por la vía de aumentar la demanda y el uso sistemático de combustibles renovables e hipocarbónicos, «garantizando al mismo tiempo un buen funcionamiento del tráfico marítimo y evitando distorsiones en el mercado interior», explica el Consejo de la UE en un comunicado. «El nuevo reglamento proporcionará seguridad jurídica a los operadores de buques y a los productores de combustible y ayudará a dar comienzo a la producción a gran escala de combustibles marítimos sostenibles, cumpliendo así de forma sustancial nuestros objetivos climáticos a escala europea y mundial», dijo Raquel Sánchez, ministra de Transporte en funciones, que dirige los debates en este semestre de Presidencia española de la UE.

Entre las disposiciones que recoge la nueva normativa está la obligación para los puertos marítimos que reciban un número mínimo de grandes cruceros o buques contenedores de suministrar electricidad a dichos buques de aquí al 2030. Esto, razona el Consejo, contribuirá a mitigar la contaminación atmosférica en los puertos, que a menudo se encuentran cerca de zonas densamente pobladas.

Asimismo, establece un régimen especial de incentivos para animar a la adopción de los denominados combustibles renovables de origen no biológico, «que poseen un gran potencial de descarbonización», cree la UE. Al mismo tiempo, los combustibles fósiles quedarán excluidos del proceso de certificación del reglamento.

Mecanismo de acumulación

Las normas introducen también un mecanismo de acumulación voluntario. Es decir, que se permitirá a los buques sumar con otro u otras embarcaciones su balance de emisiones de forma que se puedan compensar las de uno y los demás y poner en común el total promedio de los límites de intensidad de emisión de gases.

La normativa prevé excepciones limitadas en el tiempo para dar un trato específico a las regiones ultraperiféricas, las islas pequeñas y las zonas económicamente muy dependientes de su conectividad. Además, los ingresos que se recauden por la imposición de sanciones se destinarán a proyectos en apoyo de la descarbonización del sector marítimo con un mecanismo de transparencia reforzado.

La mayor parte de las nuevas normas se aplicarán a partir del 1 de enero del 2025. Sin embargo, ya hay disposiciones que estarán vigentes a partir de septiembre del 2024. En esa fecha las empresas tendrán que presentar un plan de seguimiento para cada uno de sus buques en el que se indique el método elegido para controlar y notificar la cantidad y tipo de energía que consume a bordo y las emisiones.