Remolcan a Fisterra al tercer velero dañado por orcas en Galicia en treinta horas
SOMOS MAR
Salvamento auxilia a una embarcación a la que golpearon a dos millas de la costa
27 ago 2023 . Actualizado a las 18:22 h.Acertaron los especialistas de Orca Ibérica cuando este sábado por la mañana lanzaron una alerta por «riesgo alto» de interacciones de orcas con veleros en Galicia, entre Muros y Fisterra. Los cetáceos habían golpeado a dos yates, uno rondando la medianoche del sábado al domingo y otro a las nueve de la mañana del sábado. Alrededor de las siete de la mañana de este domingo otra embarcación quedó sin gobierno tras ser embestida por orcas cuando navegaba dos millas al sur de Fisterra, informa Salvamento Marítimo, que organizó el rescate desde el Centro de Coordinación Fisterra.
Dos tripulantes van a bordo del Tensi, un velero de 8,5 metros de eslora que a las once de la mañana de este domingo está siendo remolcado a Fisterra por la Salvamar Regulus. Desde Salvamento explican que solicitaron auxilio porque las orcas le rompieron el timón, con lo cual no podían navegar por sus propios medios. En el momento de elaborar esta información no había trascendido el país donde está abanderado el yate. Por suerte, tampoco hubo lesiones personales en la que sería la sexta «interacción con contacto» de este verano en las costas gallegas. Así definen los científicos incidentes marítimos que los navegantes que los sufren llaman «ataques».
Autoridades e investigadores recuerdan a los navegantes la conveniencia de permanecer alerta cuando pasen por la franja donde en las últimas horas se están registrando más avistamientos de orcas, pero solo parte de ellos con desperfectos en los veleros. De Fisterra a Muros aconsejan precaución y seguir las recomendaciones si los cetáceos la emprenden con la embarcación.
[[@twitter::
Velero Tensi (8,5 metros de eslora y 2 tripulantes) reporta a nuestro Centro en Fisterra la rotura de su timón por interacción con orcas 2 millas al sur de Fisterra. La Salvamar Regulus lo está remolcando hacia Fisterra #SeguridadNautica pic.twitter.com/fyrn9kmiqJ
— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) August 27, 2023
]]
Consejos oficiales en caso de interacción
Estas son, literalmente, las indicadas por la Dirección General de Marina Mercante, las mismas que transmite el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
«Si estás navegando y te encuentras con orcas u otros cetáceos y las orcas interactúan con la embarcación, el patrón/capitán de la embarcación adoptará, siempre que sea posible y no generen un peligro mayor, las siguientes medidas:
Evitar que las personas a bordo se acerquen a las bandas, procurando que se sitúen en lugares que proporcionen la mayor protección posible ante eventuales movimientos bruscos que pudieran ocasionar lesiones o la caída al mar, y frente a golpes provocados por el repentino desplazamiento de elementos móviles.
En el supuesto de una interacción, siempre es preferible navegar a motor que, a vela y evitando parar la embarcación. Se navegará atendiendo a las características de la propia embarcación y teniendo siempre presente los márgenes de seguridad y las condiciones de viento y mar, hacia aguas menos profundas, hasta que las orcas pierdan el interés.
En aquellos casos de embarcaciones navegando a vela, ha de tenerse igualmente presente que la integridad de la orza se podría ver afectada, y esto podría influir en la estabilidad de la embarcación, por lo que se recomienda arriar las velas y navegar a motor.
Se recomienda, siempre dentro de los límites de seguridad y características propias de cada embarcación, navegar lo más próximo que sea posible a la costa, donde hay menos probabilidad de encontrarse con grupos de orcas, especialmente en las inmediaciones de la ensenada de Barbate.
Todo buque o embarcación que observe la presencia de orcas u otros cetáceos, den lugar o no a episodios de interacción, extremará el cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 1727/2007, de 21 de diciembre, por el que se establecen medidas de protección de cetáceos, en especial aquellas encaminadas a evitar la realización de conductas que puedan causar muerte, daño, molestia o inquietud a los cetáceos y, en general, cualquiera de las conductas señaladas en los artículos 4 y 5 del citado Real Decreto.
Observar, y si fuera posible, tomar registro fotográfico de los ejemplares de orca involucrados en el suceso. Las actividades de observación se llevarán a cabo sin desatender la precaución y el cumplimiento de las obligaciones propias de la buena práctica del marino, sin menoscabo del ejercicio de cualquier decisión necesaria para la seguridad de la navegación y únicamente cuando ello sea posible y seguro, sin exponer a mayores riesgos al buque o embarcación, a las personas a bordo ni a los cetáceos.
Tener en cuenta cualquier otra nueva instrucción o recomendación que pueda ser difundida a los navegantes.
Se recuerda la obligación que todo capitán/patrón tiene de informar de aquellos sucesos susceptibles de ser un peligro para la navegación, y, por lo tanto, deberá reportarse las interacciones con las orcas a través de del Centro Coordinador de Salvamento Marítimo correspondiente.»