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Arranca en Vigo la 45 cumbre de la NAFO con la vista puesta en el recorte del fletán

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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BENITO

La Organización de Pesquerías del Atlántico Norte se reúne esta semana para fijar las cuotas de pesca para el año que viene en el área que regula esta organización regional

18 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo vuelve a demostrar su esencia pesquera esta semana. Tras reunir a los principales operadores atuneros, ahora sirve de punto de encuentro a científicos y representantes de las partes contratantes de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO, por sus siglas en inglés), que desde hoy y hasta el viernes se reúnen en la ciudad olívica para, entre otras cosas, fijar las cuotas de pesca para el año que viene en el área que regula esa organización regional de pesca (ORP), en la que faenan en torno a una veintena de arrastreros congeladores con base en Vigo. La flota gallega faena en la parte exterior de los Grandes Bancos de Terranova que queda fuera de la zona de Canadá (divisiones 3L y 3NO) y en una meseta cercana conocida como el Flemish Cap (división 3M).

Reunión tranquila

Los directivos de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), que forman parte de la delegación negociadora, esperan una reunión tranquila, pues los stocks de las especies de mayor interés se encuentran en buen estado biológico y hay propuestas de incrementar el total admisible de capturas (TAC) en especies como el bacalao de Terranova, para el que los científicos plantean elevar las posibilidades de captura de 6.100 a 11.700 toneladas, o la gallineta nórdica.

No es el caso del fletán. Para este stock hay una propuesta de recorte mínimo —3 toneladas menos con respecto al año anterior—, que lo dejaría en 11.553 toneladas en virtud de la aplicación de la norma de control pactada en la organización. Lo que molesta a los armadores vigueses es que ese recorte no obedece a cuestiones biológicas del stock, sino a la falta de datos de las campañas de Canadá, que dejó de realizarlas mientras renovaba su flota de buques oceanográficos y eso automáticamente supone un recorte del TAC por motivos precautorios, explica Edelmiro Ulloa, gerente de Arvi.

No es un recorte importante, pero la suma de todas las rebajas de todos estos años ha hecho que el que se pretende fijar para el 2024, sea el más bajo en toda la historia de la NAFO. Y podría continuar a la baja, dado que Canadá aún tiene que calibrar el nuevo barco.