Operarios y voluntarios intentan retirarlas en decenas de arenales, desde Barreiros a Vigo
12 ene 2024 . Actualizado a las 04:45 h.Con apoyo de los 200 operarios de la empresa pública Tragsa contratados por la Xunta, del personal que trabaja para Maersk —la naviera del mercante que provocó el vertido— y de voluntarios, empleados de cerca de los cerca de cuarenta concellos gallegos afectados continuaron este jueves intentando limpiar las decenas de arenales donde se detectaron bolitas de plástico. Cada día aparecen en más municipios, si bien siguen siendo Barbanza y A Costa da Morte las más afectadas.
Para este viernes, personal contratado por la Xunta prevé colaborar en la complicada limpieza de los diminutos gránulos de plástico en 55 playas de 32 municipios.
Al mismo tiempo que el alcalde aseguraba que a Vigo no habían llegado, operarios de Tragsa recogían en la playa de Samil las primeras halladas en el municipio.
Concejales del gobierno popular de Marín y personal de Protección Civil y del Concello recorren las playas de este ayuntamiento, y solo hallaron pélets en A Coviña, en Ardán. Personal de Tragsa los retiró en Sanxenxo, en las playas de Silgar, Canelas y Montalvo. También había algunas en las de Major y A Lanzada.
Al menos un saco sin romper se recuperó ayer en la costa del municipio de O Grove.
Respecto al miércoles, poco ha variado la situación en Barbanza y Muros-Noia, igual que en A Costa da Morte. En esta comarca la novedad es que el Concello de Malpica cambió la malla de la máquina que usan para limpiar las playas en verano para recoger las diminutas bolitas de plástico.
En el área de A Coruña, personal de Tragsa limpió pélets en arenales del Concello de Oleiros, desde donde critican una «acción más propagandística que efectiva».
Cuatro brigadas del Concello de Ferrol continuaron retirando bolitas de las playas de Doniños, San Xurxo, Vilar y A Fragata. Y en Ortegal se detectaron las primeras en Bimbieiro, en Ortigueira.
También llegaron a más arenales de A Mariña lucense. Aunque de momento su presencia es escasa, aparecieron en Esteiro (Xove), donde trabajó personal de Tragsa, así como Areoura, en Foz, y en algunos de Barreiros.
No llegaron al País Vasco
Desde el País Vasco dan prácticamente por descartado que las bolitas halladas en una playa de la comunidad procedan del vertido que salpica a Galicia, Asturias y Cantabria.