Achacan falta grave al buque gemelo del Villa de Pitanxo por llevar aletas de tiburón
SOMOS MAR
Tripulantes indonesios habrían cercenado las extremidades para autoconsumo
21 mar 2024 . Actualizado a las 04:45 h.A finales de enero arribaba al puerto de Vigo el pesquero Villa Nores, gemelo del Villa de Pitanxo, el arrastrero de Pesquerías Nores que acabó sus días hace algo más de dos años a 250 millas de Terranova, del que, además, era gemelo antes de que una operación de alargamiento lo hiciese de mayor eslora que aquel malogrado barco. Había estado tres meses pescando en aguas de la NAFO (Organización de Pesquerías del Atlántico Norte) y regresaba para dar descanso a la tripulación. Llegaba envuelto en la sombra de la sospecha, pues la observadora científica que llevaba a bordo, nada más bajarse del barco, puso en conocimiento de las autoridades pesqueras indicios de que tenía a bordo aletas de tiburón seccionadas, cuando la normativa comunitaria impide cercenar a bordo las extremidades del escualo y obliga a descargar el cuerpo con las extremidades en su sitio.
Esa alerta dio pie a una inspección «moi exhaustiva» del pesquero, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. Revisión en la que intervinieron tanto personal de esa institución como funcionarios que envió desde Madrid el Ministerio de Agricultura y Pesca. Durante tres días —del 29 al 31 de enero—, agentes e inspectores estuvieron comprobando la veracidad de la alerta lanzada por la bióloga «sobre a posible presenza de aleta de quenlla vinculada a mariñeiros de orixe indonesia presentes na tripulación», recoge la nota de la Subdelegación del Gobierno.
Fuentes próximas al caso explicaron que los trabajadores de origen asiático habrían cercenado las extremidades del tiburón para autoconsumo, dada la afición gastronómica de este colectivo al producto. No obstante, aclaran que se ha abierto un procedimiento administrativo contra el que la armadora aún puede presentar alegaciones.
Decomiso de fletán
En la inspección al Villa Nores se decomisaron, además, 65 toneladas de fletán congelado que el pesquero había capturado por encima de su cuota en aguas de Terranova.
Estos hechos, explica la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, derivaron «no levantamento dun acta de sanción por infracción grave» de la Ley de Pesca Sostenible. Las mismas fuentes explicaron que el excedente de capturas ha sido entregado al Banco de Alimentos de Vigo, que dispone de congeladores industriales para almacenar el producto de manera correcta. En los próximos días se repartirá a otras instituciones, como comedores sociales y entidades benéficas, tanto de Pontevedra como del resto de Galicia, dado que se trata de «unha gran cantidade de peixe»: 65.000 kilos.