Patrocinado porPatrocinado por

Las cofradías espolean a Villares para que actúe ya ante la crisis marisquera

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

El conselleiro aludió al plan de 123 millones para dos años y analizará con los pósitos en mayo las actuaciones que precisa cada uno

27 abr 2024 . Actualizado a las 18:03 h.

Vale que hasta ahora la actividad de la Administración estaba ralentizada, por las elecciones, la formación del nuevo Gobierno, los nombramientos y demás trámites. Pero ese período ya se ha cerrado y es hora de tomar medidas y actuar ante una crisis que está hundiendo «a estructura económica dun sector fundamental en Galicia como é o marisqueiro». Así se lo expusieron los presidentes de las federaciones provinciales de cofradías de pescadores y de la gallega a la cúpula de la Consellería do Mar, con la que ayer se reunieron.

No les vale el futurible de que que, como les dijo Villares, la aprobación de la Lei do Litoral traerá nuevas oportunidades para el sector, ni que la cosa cambiaría si el Gobierno central declarase zona catastrófica a las rías afectadas por los episodios de mortandad masiva de bivalvos. Quieren actuaciones ya. Es urgente «implementar o antes posible medidas de rexeneración e a posta en funcionamento dun plan de acción do marisqueo», explicó en un comunicado la Federación Galega de Confrarías. Porque este año está siendo «especialmente catastrófico».

Si así se lo dijeron por la mañana los presidentes de los pósitos de A Coruña, Lugo y Pontevedra y el de la gallega al conselleiro, Alfonso Villares, y a los directores xerais de Pesca, Antonio Basanta, y Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, por la tarde se lo refrendaron los propios patrones mayores de 26 cofradías con planes de explotación marisquera, que se reunieron con esos cargos por la tarde en Santiago, en la sede de la federación galega.

En esa reunión, el conselleiro de Mar explicó que, «polo de agora a Xunta ten previsto iniciar un plan de acción por importe de 123 millóns de euros en dous anos». Y emplazó a las federaciones a una reunión que se celebrará a mediados de mayo en la que se «traballará en profundidade sobre as convocatorias de axudas». También «se comprometeu —siempre según los pósitos— a iniciar rondas de reunións coas confrarías afectadas na que participarán técnicos da Consellería do Mar para programar actuacións particulares precisas en cada unha delas».