Patrocinado porPatrocinado por

Malestar en el sector al desviar la UE fondos de pesca a otros «retos urgentes»

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Puerto de Celeiro
Puerto de Celeiro PEPA LOSADA

Detrae 105 millones del Fempa para reforzar el apoyo a Ucrania, entre otras

13 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Justo cuando la pesca está reclamando un lugar entre las prioridades comunitarias y ahora que parecía que las cuestiones relativas a la soberanía alimentaria habían empezado interesar a Bruselas y los Estados miembros, el sector asiste decepcionado a una modificación presupuestaria de la UE, aprobada tanto por el Consejo como por el Ejecutivo comunitario, que detrae dinero del fondo estructural específico para la pesca, el Fempa (Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura) para responder a otros «retos urgentes y comunes», reza la propuesta de la Comisión Europea.

Para atender esas «prioridades y necesidades más urgentes, en particular para reforzar el apoyo a Ucrania», la UE necesita 21.000 millones de euros en este marco financiero plurianual, para lo que precisa mover dinero de unas partidas para otras. Y aunque el Ejecutivo comunitario ha intentado que el impacto de la revisión no altere los presupuestos nacionales ni suponga recorte alguno de lo destinado, sí se verán mermas en los fondos de la UE. En el caso del Fempa, serán en 105 millones para el período 2005-2007.

España tiene asignados 1.120 millones de esos fondos, 336 de los cuales corresponden a Galicia.

Es cierto que la pesca no es la única política afectada, pues también se detraerá presupuesto de programas como UEproSalud, que perderá mil millones de euros para el mismo período, o la Iniciativa Urbana Europea, a la que se detraerán 55 millones a precios corrientes, pero la que actividad que pelea por ser considerada «prioridad esencial» para la próxima Comisión Europea perderá 105 millones del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura. Eso, por un lado, ya que también se detrae parte de otro instrumento especial como es el fondo de reserva de adaptación al brexit. Según el texto del reglamento a esta línea (de poca importancia para la pesca española) se le retirarán «provisionalmente» 584 millones de euros. 

Daniel Voces, director gerente de la patronal comunitaria, Europêche, explica que el capítulo dedicado a apoyar acciones «fundamentales», como la pesca sostenible, la restauración y conservación de los recursos biológicos acuáticos, la inteligencia de mercados, la promoción de mares limpios y saludables y la gobernanza internacional de los océanos se reduce, tras la modificación, a 692 millones.

Por eso que, aunque el fondo destinado a los países no se altere, la Comisión Europea y los Estados miembros, que han aprobado esa modificación de crédito, han enviado «un mensaje bastante claro», una señal que evidencia que dejan la apuesta por la descarbonización, la adaptación al cambio climático o una mejor gobernanza de los océanos. Y, por supuesto, renunciar a esa apuesta por reforzar la seguridad alimentaria de un área que, al menos en cuanto a productos pesqueros, solo es capaz de satisfacer el 30 % de lo que necesita su población. 

Posición contraria

Como dijo Voces en las Xornadas Técnicas Expomar de Burela, fueron responsables políticos de alto nivel (Consejo y Comisión) los que decidieron recortar los fondos estructurales y de inversión europeos para financiar otras prioridades de la UE, como la guerra en Ucrania, la migración y las acciones tecnológicas. Una decisión, dijo, con la que no está de acuerdo la Dirección General de Asuntos Marítimos (DG Mare).

Eso sí, la Comisión asegura que estos recortes no afectarán al próximo marco financiero plurianual, con lo que el presupuesto para el período 2028-2034 no se verá necesariamente afectado por las reducciones adoptadas.

Si a la DG Mare no le ha gustado el recorte, mucho menos al sector. Europêche comparte la preocupación de Asuntos Marítimos pues «contradicen las ambiciones de la Comisión Europea de promover mares y océanos más limpios y saludables, mejorar la gobernanza y respaldar la transición energética». También critica la falta de evaluaciones de impacto que evalúen las consecuencias de estos recortes, que confirman que no se considera al sector primario como una prioridad.

El recorte no afecta a la asignación de los países, sino a los fondos propios de la Comisión 

Nada más conocer la decisión de recortar fondos de pesca, Europêche concertó un encuentro con las autoridades de la DG Mare para conocer el alcance del proceso legislativo y el impacto de los recortes propuestos para el sector. Fue en ese encuentro cuando el sector supo del descontento de la dirección encargada de los Asuntos Marítimos con la decisión tomada al más alto nivel político. Confirmaron, asimismo, que «cualquier recorte presupuestario se limitará a los gastos del Fempa gestionados directamente por la Comisión» y, por tanto, las asignaciones financieras destinadas a los Estados miembros en el marco de sus programas permanecerán intactas. 

Asesoramiento pesquero

Aunque la DG Mare está todavía en el proceso de identificar áreas y acciones potencialmente afectadas, desde el departamento que dirige la búlgara Charlina Vitcheva se comprometieron «a minimizar el impacto de estos recortes». Aunque en esta fase inicial es prematuro especificar «con precisión qué acciones se verán afectadas», una parte importante del gasto del Fempa gestionado directamente por Comisión en el sector pesquero «cubre el asesoramiento científico, los esfuerzos de recopilación de datos, el control de la pesca y las contribuciones a los consejos consultivos y las organizaciones regionales de pesca».

No obstante, «estas políticas no se modificarán y probablemente se vean afectados los presupuestos y acciones de financiación gestionadas por la Agencia Ejecutiva Europea sobre Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente) para proyectos, investigaciones y estudios europeos.