Conxemar expone en Marruecos su trabajo para asegurar la sostenibilidad en la industria de productos del mar
SOMOS MAR
La directora general subrayó la importancia del sistema Catch para asegurar que la materia prima que importa la UE no procede de la pesca ilegal
17 may 2024 . Actualizado a las 09:30 h.Sobre sostenibilidad de los productos pesqueros algo debe saber Conxemar, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura. De otro modo, no habría sido invitada por la Federación Nacional de la Industria de Transformación y Valorización de Productos de la Pesca de Marruecos (Fenip) y el Programa Suizo de Promoción de las Importaciones (Sippo) para participar en la tercera conferencia sobre sostenibilidad de los recursos pesqueros, organizada por aquellas entidades y varias instituciones marroquíes, con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo.
En la elección pesó, señala Conxemar, la «experiencia de representación y apoyo a la industria en esta materia». Así, su directora general, Yobana Bermúdez, mostró en Casablanca a varios expertos y profesionales de la industria de transformación y valorización de productos del mar el trabajo de la asociación para favorecer la responsabilidad y la sostenibilidad en el sector. Lo hizo en un acto en el que también asistió el ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques, Mohammed Sadiki.
En una mesa redonda sobre el papel y la responsabilidad del sector privado en la sostenibilidad del sector pesquero, Yobana Bermúdez hizo hincapié en la importancia de que los terceros países traten de colaborar en la implementación de las distintas políticas europeas para mantener e impulsar las relaciones comerciales con los Estados miembros. En esta línea, Conxemar defendió el trabajo conjunto para asegurar el futuro del sector y dio ejemplos de distintas apuestas de la industria en este campo, como la de asegurar que la materia prima sea de pesquerías responsables y la protección del medio marino.
La directora general mencionó también la participación de Conxemar con distintas oenegés en acciones a nivel europeo y su apuesta por mejorar la trazabilidad digital en toda la cadena de valor que entrará en vigor en el 2026 con la nueva normativa de control pesquero. Con ella se implantará el sistema informatizado integrado de gestión de la certificación de capturas (Catch), que facilitará el intercambio de documentos entre todas las partes comerciales implicadas y las autoridades de control. De esta forma, se busca identificar y prohibir la importación en la UE de productos pesqueros obtenidos de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés).
En relación con la transición energética, Conxemar defiende que se realice de manera progresiva en el tiempo y con medidas de adaptación, tanto en Europa como en terceros países. En este campo, ofrece a sus empresas asociadas formación relacionada con aspectos como la huella de carbono y forma parte de la Alianza Galega polo Clima, promovida por el Gobierno gallego para acelerar la difusión de tecnología para la transición a sistemas de energía de bajas emisiones o investigar sobre el clima.
Además, en el marco de la Alianza para la Transición Energética, la asociación ha trasladado a las instituciones europeas la necesidad de que se tenga en cuenta la realidad del sector de transformación y elaboración de productos del mar en las políticas europeas.
Sostenibilidad social
En cuanto a la normativa de sostenibilidad, Yobana Bermúdez señaló que la Administración europea está trabajando en este ámbito en base a su compromiso de alcanzar la neutralidad del carbono para el 2050. Entre las políticas que está desarrollando, que han sido aprobadas por el Parlamento Europeo y que están pendientes de luz verde del Consejo Europeo, están la directiva sobre diligencia debida de las empresas, que busca evitar su impacto negativo sobre los derechos humanos y el medio ambiente, y el reglamento por el que se prohíben en el mercado de la UE los productos realizados con trabajo forzoso.
En esta línea, destacó que entre las funciones de Conxemar está ser el enlace entre la industria y las Administraciones para implementar las políticas europeas eficientemente y en beneficio del sector. También se encarga de acompañar y sensibilizar a las empresas asociadas sobre la responsabilidad, que pasa por aspectos como incorporar la sostenibilidad a su estrategia empresarial. Esto contribuye a aportar ventajas y valor añadido a su actividad; como, por ejemplo, aumento de inversiones y ahorro energético, entre otras.
A mayores, la directora general de Conxemar señaló que esta normativa afecta, además de a las empresas de la UE, a aquellas que tienen actividades económicas o filiales en la Unión y a las de terceros países que tengan relaciones comerciales con empresas de Estados miembros.
En este sentido, insistió en la necesidad de trabajar todos juntos, entre países, científicos y empresas pesqueras, para asegurar un futuro sostenible para el sector. De ahí, la importancia de compromisos conjuntos como la Agenda 2030 o el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, entre otros, para impulsar el desarrollo sostenible.
Reunión con la Fenip
Durante la visita a Marruecos, el presidente de Conxemar, Eloy García; la directora general, Yobana Bermúdez, así como el responsable de la oficina de la asociación en Bruselas, Janne Posti, mantuvieron un encuentro con una delegación encabezada por el presidente de Fenip, Hassan Sentissi El Idrissi, y en la que también estaba la directora de esta entidad, Lamia Znagui, así como miembros de la organización de la conferencia sobre sostenibilidad. En la reunión profundizaron en el trabajo de ambas entidades, en la búsqueda de intereses comunes y analizaron posibles vías de colaboración con el fin de potenciar lazos comerciales entre España y
Marruecos. Este contacto tendrá continuidad en el marco de la Feria Conxemar que se celebrará en Vigo el 1, 2 y 3 de octubre y a la que asistirá Fenip.