Punta Langosteira vive un simulacro de Repsol con un buque en situación de emergencia
SOMOS MAR
El ejercicio formó parte de las prácticas formativas anuales que realizan los más de 600 trabajadores del complejo industrial
21 nov 2024 . Actualizado a las 16:27 h.El Complejo Industrial de Repsol en A Coruña ha llevado a cabo este jueves por la mañana un simulacro de emergencia general en su terminal marítimo ubicado en el puerto exterior de Punta Langosteira, en Arteixo. Este ejercicio forma parte de las prácticas formativas anuales que realiza el complejo dentro de su política de seguridad.
Más de cien personas participaron en el simulacro, cuyo objetivo fue entrenar al personal del complejo ante una emergencia general y coordinar las acciones con diversas entidades. Entre los participantes estuvieron la Autoridad Portuaria de A Coruña, Capitanía Marítima, los bomberos de A Coruña y de Arteixo, gardacostas de Galicia, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) y el 112 de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega).
El escenario del ejercicio fue un buque atracado en el nuevo pantalán, donde se recreó una emergencia en uno de los tanques del barco. Durante el simulacro, se realizaron acciones de protección marítima, como la detección de la emergencia y el despliegue de medios móviles, junto con el tendido de barreras de contención en los alrededores del pantalán.
Este tipo de simulacros permite verificar la eficacia de los planes de emergencia del complejo, incluyendo el Plan de Emergencia Interior (PEI) y el Plan Interior Marítimo (PIM), y asegurar su coordinación con los planes de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Capitanía Marítima y los servicios de emergencia. También permite evaluar la operatividad de los sistemas de comunicación, los medios de lucha contra incendios y detectar posibles puntos de mejora.
Repsol señala que invierte anualmente una media de cuatro millones de euros en seguridad, lo que subraya el compromiso de la empresa con la protección de las personas y las instalaciones. Los más de 600 trabajadores del complejo industrial realizan alrededor de 10.000 horas de formación al año en materia de seguridad, y también se exige formación específica a los trabajadores de las empresas auxiliares. Los simulacros de seguridad, como el de este jueves, forman parte de la política continua de formación y adiestramiento en el complejo, que realiza anualmente cerca de 75 ejercicios de seguridad.