Más de la mitad del pescado que se consume en el mundo ya es de cultivo
ACUICULTURA
Pesca consulta la estrategia nacional para impulsar la acuicultura en España
10 may 2022 . Actualizado a las 13:50 h.Contando el que se destina a consumo humano, más de la mitad del pescado que se come en el mundo, en concreto el 52 %, ya procede de la acuicultura, según la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. En constante crecimiento, con una media del 5,5 % anual en lo que va de siglo, los cultivadores de peces, crustáceos, moluscos y plantas acuáticas producen más de 120 millones de toneladas. España, primer productor en volumen de la Unión Europea (UE) y segundo de Europa, precedido por Noruega, cerró el 2020 con casi 273.000 toneladas y un valor en primera venta de casi 624 millones de euros. Son algunos de los datos de la estrategia para impulsar el sector en España, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación somete a consulta pública hasta el 27 de mayo.
La hoja de ruta traza los objetivos de aquí al 2030, alineándose con el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la Granja a la Mesa, explica Pesca. Combina, por tanto, las metas de «estimular la economía y crear empleo, a la vez que se acelera la transición ecológica de forma rentable» y la apuesta por los alimentos producidos por la acuicultura, «una fuente de proteínas con una huella de carbono reducida» y sostenible. Todo en ello en el marco del Crecimiento Azul, en el que le asigna a los cultivadores de peces «un importante papel» porque contribuirán a «aliviar la presión sobre el clima y sobre los recursos naturales» para alimentar a la sociedad.
Las líneas maestras
Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca, resumió este martes las cinco líneas maestras del plan español para la acuicultura. Durante el acto inaugural de la asamblea general de la Asociación Empresarial de la Acuicultura de España (Apromar), explicó que se proponen «promover una acción coordinada y coherente que la impulse, dotándola de las herramientas necesarias para crecer y consolidarse como sistema de producción de alimentos seguros, sanos y sostenibles», apuntan desde su departamento en un comunicado.
Consolidar los 5.572 establecimientos de acuicultura que había en España en el 2020, de los cuales 5.364 crían especies marinas y 208 continentales, es un propósito que combinará favoreciendo nuevas iniciativas. Al mismo tiempo tratará de asegurar la competitividad y viabilidad, de fortalecer la sostenibilidad ambiental, de resolver «los retos científico-tecnológicos» y de transmitir a la sociedad información que contribuya a «mejorar la percepción» sobre la acuicultura y sus productos. Todo ello, añade el comunicado de Pesca, para dotar al sector «de instrumentos de resiliencia apropiados», con idea de garantizar la seguridad alimentaria y la generación de riqueza y empleo».