«Shock» en el sector, incrédulo ante un «atropello» con «deficiencias científicas» y sin análisis de impacto social
PESCA Y MARISQUEO
El veto a toda la pesca de fondo en 87 áreas de España, Portugal, Francia e Irlanda solivianta a la flota
20 sep 2022 . Actualizado a las 04:45 h.Virginijus Sinkevicius, eurocomisario de Pesca, se gana aplausos de oenegés por prohibir la pesca de fondo en 57 ecosistemas vulnerables y en otros 30 donde quizá los haya. Son 7 menos que lo inicialmente anunciados y el eurocomisario lo justifica por «ayudar a restaurar» esas partes de caladeros tradicionales donde «se conoce la existencia o la posibilidad» de que haya corales, esponjas o plumas. Se escuda en un informe científico de la Comisión Internacional para la Exploración del Mar (ICES), que según el IEO incluye «advertencias y limitaciones que creemos no están siendo consideradas adecuadamente por la Comisión».
Sobre esas y otras «evidentes deficiencias científicas» insiste el sector desde la EBFA, subrayando su «total acuerdo con el objetivo de preservar los ecosistemas marinos vulnerables», pero no sin «respetar la normativa europea básica». Y ese es otro reparo en el que coinciden España, Galicia y los pescadores comunitarios: la falta de un análisis sobre las repercusiones socioeconómicas, que atribuyen a «la ausencia de consulta al Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (Cctep)».
Así se explicaría la incredulidad de la flota al enterarse de que la Comisión imponía el veto. «En shock, pero coordinando e preparando recursos legais» continúan en puertos como Celeiro (Viveiro), explica Jesús Lourido, gerente de Productores Pesqueros de Celeiro. Junto a Burela, es uno de los más afectados porque palangreros y volanteros de fondo pierden una importante partes de sus caladeros en Gran Sol.
PescaGalicia-Orpagu-Obarco rumia su indignación a la espera de saber si de los encuentros con la Xunta y el Ministerio de Pesca se va a orquestar una respuesta contundente y común de todo el sector contra el «atropello» que ha cometido la Comisión, denuncia su gerente Juan Corrás.
Para preparar impugnaciones que solo podrán presentar antes de que pasen 60 días, contados desde este 19, pescadores y autoridades trabajan ubicando en el mapa las coordenadas de las 87 áreas. A partir de ahí, con referencias de la geolocalización actualizada de las zonas donde faenan los barcos, sería posible afinar datos sobre los afectados.
Porque «es nuestra obligación respetarlo», en Pesca estudian «los detalles para dar las indicaciones oportunas a la flota». Por tratarse de aguas nacionales, velar porque se cumpla el controvertido veto compete a los Gobiernos de los cuatro países.