Patrocinado porPatrocinado por

Europa prohíbe a 40 palangreros gallegos vender el marrajo que les permite capturar en el Atlántico sur

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Un oceanógrafo midiendo un marrajo en Vigo, en una imagen de archivo
Un oceanógrafo midiendo un marrajo en Vigo, en una imagen de archivo Chelonia

Ya vedada en el Atlántico norte, esa especie genera más de 12 millones anuales

27 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No salen de su asombro los pescadores ante otro «despropósito» de los políticos que deciden dónde, cuándo, cuánto, cómo y qué pueden capturar. Que casi nadie parece querer protegerlos como generadores de empleo y riqueza y proveedores de alimentos sanos se lo vuelven a confirmar desde Bruselas, donde han decidido prohibirles vender a partir de enero el marrajo dientuso que sí les permiten pescar en el Atlántico sur. Otro agujero en la línea de flotación de unos 40 palangreros de superficie gallegos, que se quedarán sin más de 12 millones de euros anuales.

Casi un calco de lo que ya viven en el Atlántico norte, donde la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés), gestora de esa pesquería, limita a 250 toneladas las capturas de marrajo. No pueden venderlo en España porque el Ministerio para la Transición Ecológica lo impide porque esa especie ha sido incluida en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Con el marrajo del Atlántico sur es la Comisión Europea la que ha decidido prohibir su venta, igual que el del norte, porque tanto la DG Mare como el órgano colegiado que decide si incorporarlo al CITES «se oponen a desembarcos» alegando carecer de «cifras objetivas de mortalidad por pesca». Al menos eso les dijo este miércoles una representante de la Comisión a los europarlamentarios de Pesca.

No hay marcha atrás en Bruselas, ni a corto ni a medio plazo, pese a que el ICCAT no se pronunciará sobre el estado biológico de esa especie hasta mediados de noviembre, cuando se reunirá en Lisboa. «No sabemos cuándo se revisarán» las medidas de gestión, apuntó ante la Comisión de Pesca de la Eurocámara una representante de la Comisión Europea. Se hacía eco de la pregunta del eurodiputado español Millán Mon, quien intentó que le dijese si la Comisión retiraría la prohibición de venderlo en el caso de que el ICCAT adopte nuevas medidas de gestión.

Del sur o del norte, el marrajo dientuso cae en los anzuelos de los palangreros de superficie por mucho que se empeñen en evitarlo. Autorizados por ICCAT, los 41 barcos gallegos pueden capturar este año más de 800 toneladas. Su valor de mercado supera los 12 millones de euros, a 30 euros el kilo de aleta y a 15 del cuerpo, explican fuentes del sector.