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Galicia aún resiste en una España que pierde más pesqueros que su entorno

S. Ordóñez REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Pesqueros españoles amarrados en el puerto de A Coruña (foto de archivo)
Pesqueros españoles amarrados en el puerto de A Coruña (foto de archivo) ANGEL MANSO

Uno de cada diez barcos desaparecidos en la UE desde el 2010 eran gallegos

16 ago 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

Quienes intentan ganarse el pan con la pesca temen más a los embates que llegan de los despachos que a las tempestades en el mar. Normas que deben aplicar España y Galicia emanan de Bruselas, desmoralizando al sector económico más controlado y, además, castigado por la falta de relevo generacional y de tripulantes. También por la inflación, que no puede trasladar a lo que le pagan por sus capturas. Una larga lista de amenazas legislativas y de incertezas, cuando las cuentas ya no cuadran, han conducido a un presente en el que no hay, ni se esperan, compradores para tantos barcos como se intentan vender en casi todos los puertos.

Ahora que en el planeta se libra una batalla abierta por el pescado de los océanos, en una Unión Europea (UE) que compra fuera siete de cada diez ejemplares que consume, la continua pérdida de flota es anterior a la guerra en Ucrania y a la pandemia. Y aunque eran gallegos uno de cada diez pesqueros desaparecidos en la UE, Galicia aún resiste dentro de una España donde esa sangría es mayor que en los países de su entorno.

Quedan en la UE unos 74.250 pesqueros, un 11,4 % menos que en el 2010, según el Registro Europeo de Buques. De los 8.650 con base en puertos españoles, 4.240 la tienen en Galicia. Si bien en los últimos trece años la flota gallega disminuyó un 16,8 %, las cifras oficiales también revelan que de momento aguanta mejor que la mayoría de las autonomías españolas. De todos modos, aunque los barcos gallegos en activo solo representan el 5,7 % de los de la UE, en Galicia han dejado de operar el 9 % del total de los desaparecidos en los Veintisiete.

El panorama nacional

La flota pesquera española menguó un 17,4 % entre el 2010 y el 2022. Por debajo de ese promedio solo se sitúan Galicia, sede de casi la mitad de los pesqueros españoles; Andalucía, donde continúan 1.419 al disminuir un 17 %; Cantabria, donde quedan 131 tras perder el 16,5 % de los suyos; y Murcia, con 187 barcos después de reducirse un 13 %.

Asturias cuenta con 260 pesqueros de pabellón nacional al perder un 18,5 % en trece años. En el País Vasco continúan 194, un 24,5 % menos. La flota de Cataluña disminuyó un 36,4 %, hasta 637 barcos. Los 309 que quedaban en Baleares son un 25,7 % menos que en el 2010. Aguantan 521 en la Comunidad Valenciana, que se dejó un 21,4 %. Con base en Canarias son 741, un 22,4 % menos. Tras reducirse un 62 %, en Ceuta todavía operan 14 barcos.

El escenario europeo

Las cifras oficiales también permiten contextualizar la pérdida de la flota española con la de su entorno europeo. Portugal cuenta con 7.700 barcos, un 10,4 % menos que en el 2010. En Francia siguen 6.110 después de disminuir un 15,7 %. Más que el 5,9 % de Irlanda, donde quedan unos 2.020. Italia registra 12.180 tras desaparecer un 10 % en trece años. Y en los Países Bajos siguen 820, un 3,7 % menos. Hasta el 2019, antes del brexit, tenían base en puertos del Reino Unido 5.930 pesqueros, un 6,7 % menos que en el 2010.

A Bélgica le quedan 65 pesqueros después de deshacerse de un 27,8 %. A Alemania, 1.190 porque desaparecieron el 29,7 %. Y a Suecia, 1.015, un 26,4 % menos. Son 810 en Chipre, donde perdieron un 18,7 % de flota. Dinamarca cuenta con 1.880, un 33,4 % menos. Finlandia roza los 3.200, un 5,3 % menos. Grecia suma 14.553, un 15,2 % por debajo de los del 2010. Croacia sigue casi igual que en el 2013, cuando entró en la UE, con 7.490.

Son 640 los pesqueros con base en Letonia, un 18,6 % menos. Y 125 en Lituania, tras un recorte del 26,5 %. A Malta le quedan 845 al deshacerse de un 23 %. Los 824 de Polonia son un 3,8 % menos. La flota de Eslovenia adelgazó casi un 26 %, solo conservan 137 embarcaciones.