Cientos de miles de kilos de xarda quedan sin pescar ni intercambiar
PESCA Y MARISQUEO
Cofradías que gestionan la bolsa común de la flota artesanal piden agilidad al permitir transacciones para que no se repita
18 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Por tercer año consecutivo, pesqueros artesanales y otros distintos a cerqueros y arrastreros de litoral apenas han conseguido capturar la xarda (caballa o verdel) que podrían y, de hecho, la mayoría renunciaron a intentarlo. Se repitió lo de campañas anteriores, cuando no les picaba en los anzuelos porque ese pescado azul se «comporta de forma anómala» y estaba demasiado al fondo. No solo quedaron sin capturar cientos de miles de kilos, sino que en algunos casos ni siquiera se han aprovechado para intercambiar por otras especies.
La xarda se reparte por barco entre arrastreros y cerqueros, mientras la cuota de artes distintos a esos y de la flota artesanal se distribuye en una bolsa común que gestionan las federaciones provinciales de cofradías.
Mucho mejor que a los artesanales les ha resultado la campaña de ese pez pelágico a los cerqueros y a los arrastreros, más dependientes de esa especie porque este año tienen prohibida la pesca dirigida de jurel de Fisterra hacia el norte, como el resto de flotas.
A los arrastreros la merluza no les crea problemas desde que la Comisión Europea admitió el año pasado un error en el modelo científico de evaluación y duplicó las cuotas de la que capturan en aguas nacionales gallegos, asturianos, cántabros y vascos.
En este nuevo escenario, a los arrastreros puede interesarles cambiar merluza por la xarda de la bolsa común de los artesanales y otros artes si no son capaces de pescarla. De ese cupo colectivo se nutren los volanteros o palangreros de litoral, habitualmente necesitados de merluza. De hecho, el año pasado hubo transacciones de ambas especies entre federaciones provinciales de cofradías y armadores de arrastreros.
Discrepancias en la federación provincial de Lugo
Por razones que varían en función de quién las cuente, este año no se han aprovechado cientos de miles de kilos de xarda de la bolsa común de los artesanales en provincias del noroeste español. Una de ellas, Lugo. Entre la flota de A Mariña han surgido discrepancias porque unos 600.000 kilos no se han intercambiado por merluza, como el año pasado.
Ahora probablemente las utilizará Pesca y las repartirá gratis entre barcos que puedan necesitarla. De cualquier modo, de aquí a fin de año será complicado, quizás imposible, sacarle partido a los cientos de miles de kilos de xarda que las flotas distintas al arrastre y al cerco no podido aprovechar. Sobre todo porque ya no está temporada.
Defendiendo la gestión conjunta de esos cupos por las federaciones provinciales, desde algunas le piden a Pesca más agilidad al permitir las transacciones de esa especie para que no vuelva a quedar sin pescar. Aseguran que podrían autorizarse en abril, cuando ya suele saberse si los artesanales consiguen capturarla. Armadores de palangreros y volanteros de litoral protestan porque se consideran perjudicados ya que hasta el 10 de septiembre aún era posible cambiarla.
Mecanismo de optimización
Desde el 11 de septiembre al 1 de octubre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha detenido intercambios y compraventas de cuotas de ocho especies del caladero nacional. Quiere calcular cuánta bacaladilla (lirio), cigala, gallo (meiga, rapante), jurel (chicharro), merluza, rape y xarda (caballa, verdel) suele quedar sin capturar para redistribuirla gratis «antes del 15 de octubre» entre barcos que puedan necesitarla y cumplan determinadas condiciones. Aplica lo que llama mecanismo de optimización, cuyo objetivo es «aprovechar al máximo todas las posibilidades de las cuotas asignadas a España».