Pesca reparte casi dos millones de kilos de atún patudo para que no queden sin capturar
PESCA Y MARISQUEO
A partir del 3 de octubre los pondrá a disposición de barcos que agotaron sus cupos
26 sep 2023 . Actualizado a las 04:46 h.«Un problema de falta de aprovechamiento del recurso por parte de algunas flotas y un agotamiento temprano de las posibilidades de pesca por otras». Se repite en determinadas pesquerías, donde quedan sin capturar cada año millones de kilos de pescado en aguas nacionales e internacionales. Puede variar la cifra final, porque todavía no es definitiva, pero el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación comienza a aplicar lo que ha bautizado como «mecanismo de optimización» con el atún patudo (Thunnus obesus). El 3 de octubre prevé repartir casi dos millones de kilos de esa especie entre barcos que agotaron sus cupos y cumplan determinadas condiciones.
Durante los últimos años la flota española nunca ha agotado las cuotas de patudo en el Atlántico, donde este año dispone de 8,25 millones de kilos. Para hacer recuento de cuántas de esas posibilidades públicas de capturas no se aprovechaban, el 5 de septiembre Pesca cerró las transmisiones temporales, como llama a los intercambios o compraventas de cupos. Si cumple sus tiempos, volverá a abrirlas el 3 de octubre.
Dice el ministerio que preside en funciones Luis Planas que el pasado día 14 todavía contaban con cuotas de ese pescado azul, que puede confundirse con el atún rojo (Thunnus thynus), los atuneros cerqueros congeladores, los cañeros con base en Dakar y los palangreros de superficie que practican la pesca dirigida e patudo. En esos casos, solo podrán recurrir a la bolsa común que creará Pesca cuando agoten las suyas.
Será entonces cuando tendrán opción a conseguir gratis los 1.912.925 kilos que Pesca considera como «sobrantes», habida cuenta de las capturas máximas durante el último tramo del año en los tres anteriores. La mayor aportación procede de los atuneros cañeros canarios, más de 725.000 kilos. A continuación figuran los atuneros cerqueros congeladores, con casi 525.500 kilos. Terceros y cuartos son, respectivamente los palangreros de superficie (cerca de 353.500) y los atuneros cañeros que operan desde Dakar (308.800 kilos).
De todas las posibilidades de pesca españolas de patudo, el 50,45 % las tienen 11 atuneros cerqueros congeladores, el 28,9 % 34 cañeros canarios, el 5,4 % 5 cañeros españoles con base en Dakar, el 2,93 % 196 pesqueros artesanales canarios y el 3,02 % 249 barcos de varias flotas.