Patrocinado porPatrocinado por

Pescaderos calculan que, sin IVA, se consumirían 88 millones de kilos de productos marinos más

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Daniel González | EFE

Instan al Gobierno a actuar ante el deterioro de un «patrimonio inmaterial de la humanidad» como es la dieta atlántica y elimine el 10 % con que ahora se gravan pescados, mariscos y conservas

17 oct 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

Ante la reiterada negativa del Gobierno a suprimir el IVA al pescado, al igual que ha hecho con otros productos considerados básicos, la patronal de las pescaderías españolas, Fedepesca, ha sacado la calculadora para tratar de demostrar que la fiscalidad saludable que reclama toda la cadena mar-industria, que se sustenta en unos productos pesqueros tributando al 0 %, dispararía el consumo de unas referencias que la comunidad científica avala como vitales en una dieta saludable. De esta manera lo que dejarían de recaudar las arcas públicas por este concepto sería una inversión en alimentación saludable que, a la larga, se traducirá en un ahorro en la factura sanitaria.

Echando cuentas, los pescaderos deducen que eliminar el IVA a esos productos del mar y de la acuicultura «supondría, al menos, un aumento del consumo de 88 millones de kilos al año». Y, de ese total, 35 millones adicionales serían ya solo en pescado fresco.

Que estas referencias tributen al 0 % restaría, según Fedepesca, 886 millones de euros a las arcas del Estado. Pero esa cantidad es la que quedaría disponible en las familias para que los españoles pudieran adquirir casi 89 millones más de kilos de productos pesqueros al año. Es el resultado de restar el 10 % con el que ahora se grava el pescado a la factura total que por este concepto tuvieron los hogares españoles el año pasado (8.861.435.790 euros, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Así, si esos 886 millones se dividen entre 9,99 euros, que es lo que de media costó en el 2022 un kilo de productos pesqueros (9,32 en caso del fresco), habría presupuesto para adquirir 88,6 millones de kilos más (35 de fresco).

Caída del consumo per cápita

Los detallistas de pescado recuerdan que las propias estadísticas del ministerio revelan que en los últimos diez años se han perdido ocho kilos de consumo por persona y año en los hogares españoles. Eso arroja un total aproximado de 380 millones de kilos menos ingeridos.

Fedepesca interpreta que se ha empezado a cavar la tumba de la dieta mediterránea, un «patrimonio inmaterial de la humanidad» ante cuya pérdida el Gobierno de España tendría que reaccionar «de forma urgente», sugiere, máxime cuando cuenta con el aval científico sobre sus propiedades y beneficios sobre la salud. Porque, además, advierten los pescaderos, este consumo que se ha perdido en los hogares no se desplaza al que se produce fuera de ellos, en restaurantes, colegios, hospitales o cáterings. Fedepesca se remite, de nuevo a los datos del ministerio, que apuntan a que en el canal horeca apenas se han consumido 4,24 kilos por persona y año durante el pasado ejercicio.

Fiscalidad saludable

Frente a todo eso, el gasto sanitario en España va en aumento. El que está relacionado con una mala alimentación —léase obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, etcétera— supera los 14.000 millones de euros. Además, España, apuntan, es el cuarto país de Europa con mayor porcentaje de niños obesos, con una tasa del 19 %, y si se suman los que tienen sobrepeso la tasa llega al 42%. Si se analiza solo el caso de las niñas, España escala hasta la segunda posición, pues un 17% son obesas y alcanzan el 41% la que tienen sobrepeso más obesidad, en datos de la OMS.

La receta contra eso podría ser la fiscalidad saludable que reclaman. Esa prescripción «dejaría mayor renta disponible a los españoles para poder adquirir más kilos de pescado, lanzaría un potente mensaje de compromiso con la dieta saludable y promocionaría automáticamente el consumo de los productos a tipo 0 %, por lo que el impacto en el volumen de productos pesqueros podría ser aún mayor», explica Fedepesca en un comunicado.

No es un remedio desconocido. Se aplica en muchos países de la Unión Europea, que «ya permite esta eliminación del IVA». Además, el Parlamento Europeo «se muestra a favor de proporcionar a los Estados miembros una mayor flexibilidad a la hora de establecer diferentes tipos de IVA para los alimentos que tienen distintos efectos sobre la salud y el medio ambiente, y permitirles elegir un tipo nulo de IVA para los alimentos saludables y sostenibles, como ya ocurre en algunos Estados miembros, pero aún no es posible en otros». En Irlanda o Malta el pescado no tiene IVA, apuntan los pescaderos.

Fedepesca defiende que «la alimentación saludable, un derecho de los españoles, se equipararía en su tratamiento fiscal con esta eliminación del IVA a los servicios sanitarios y educativos que están exentos, por su carácter imprescindible».

Para finalizar, el colectivo de minoristas de pescado aluden al «extraordinario comportamiento antiinflacionista de los productos pesqueros en la crisis de costes que se está viviendo». Señalan que ha tenido un incremento de precios muy por debajo de la del resto de los alimentos.