Patrocinado porPatrocinado por

España recurre a la vía política para intentar librar a los pincheiros de las 87 vedas a la pesca de fondo

S. S. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Un pincheiro de Gran Sol regresando a Celeiro con mal tiempo, en una imagen de archivo
Un pincheiro de Gran Sol regresando a Celeiro con mal tiempo, en una imagen de archivo PEPA LOSADA

La UE los expulsó de caladeros pese a que la ciencia desconoce cómo impactan en espacios marinos vulnerables

24 oct 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

Por segundo año consecutivo, la Comisión Europea incumple su obligación de revisar anualmente las 87 vedas a toda la pesca de fondo que rigen desde el 9 de octubre del 2022 en cantiles de España, Portugal, Francia e Irlanda. A la espera de que la Justicia comunitaria sentencie sobre las demandas de anulación presentadas por Productores Pesqueros de Burela y por el Gobierno español, este recurre a la vía política para intentar librar a los palangreros demersales (pincheiros) de una medida que sigue minando la flota española de Gran Sol. A la que aún resiste a una controvertida medida que ha provocado un goteo de ventas de barcos y que ha castigado especialmente con notorias pérdidas de rentabilidad a estos palangreros, los que la propia UE encumbró como paradigma de la sostenibilidad pesquera.

Asumiendo inversiones de más de 300.000 euros por barco, algunos se han reconvertido en volanteros, menos perjudicados por la prohibición de faenar en espacios marinos vulnerables situados entre 400 y 800 metros de profundidad, donde se sabe o se supone que puede haber especies como esponjas, corales o plumas.

Las restricciones se aplican a todos los aparejos en contacto con el fondo, pese a basarse en el único impacto científico conocido, el de los arrastreros, los mejor parados, porque apenas operan en esas zonas. Hasta lo reconocen los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés), los mismos que ahora ponen sobre la mesa la ampliación de las vedas a 108 o a 126. 

«Desproporcionado»

Avalada por esos informes y por otros como el del Instituto Español de Oceanografía (IEO), España ha presentado al resto de países integrados en el Consejo Consultivo para las Aguas Noroccidentales (CC-ANOC, por sus siglas en inglés) la propuesta de excluir a los pincheiros del veto a la pesca de fondo.

Productores Pesqueros de Burela se lo planteado directamente a la Comisión, recalcando que los científicos confirman que esos barcos «tienen un impacto nulo o mínimo sobre el fondo marino». Por tanto, concluyen que «resulta desproporcionado aplicarles las vedas como si se tratase de un arte de pesca activo sobre el fondo marino».

Si, como se espera, los países representados en el ANOC respaldan la iniciativa del Gobierno español, y la nueva Comisión los escucha, los palangreros que quedan podrían volver a largar donde lo hicieron durante décadas las líneas de anzuelos que solo tocan suelo marino con pequeños bloques que usan para fondearlas. Si los tribunales de la UE no se pronuncian antes sobre los recursos que reclaman directamente la anulación, podrían regresar sin esperar la revisión de las vedas promovida por el Ejecutivo comunitario, que va para largo. Como muy pronto, para primavera.

Según las previsiones que le trasladó a dirigentes del sector Charlina Vitcheva, directora general de Asuntos Marítimos y Pesca en la Comisión, hasta finales del próximo marzo no está previsto que el Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (STEFC, por sus siglas en inglés) publique su informe del impacto socioeconómico del veto a toda la pesca de fondo sobre las flotas de altura y de litoral, incluida la artesanal.