60 autores de cómics retratan la guerra en un álbum por la paz

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

El vigués David Braña coordina el proyecto solidario, que ya está en las librerías

13 nov 2022 . Actualizado a las 20:58 h.

Como a tantas personas, al vigués David Braña se le encogió el corazón cuando la invasión rusa de Ucrania empezó a dejar imágenes impactantes de familias recogiendo sus bártulos, tratando de salvar su vida y sus pertenencias. Un mes después, el guionista ya tenía la idea para hacer algo al respecto, para poner su granito de arena. «Surgió de forma bastante natural. Por aquel entonces, se focalizaba la atención en la gente que trataba de salir de las ciudades atacadas, y en los que intentaban llevarles víveres y ropa».

Lo que se le ocurrió para sumarse a esa marea de colaboradores fue diseñar un proyecto relacionado con lo que mejor sabe hacer: «Lo que más me encajaba era aprovechar que yo me muevo bien en la industria del cómic y tenía claro que esa era una opción, pero sabía que yo solo no iba a lograr gran cosa», reconoce.

Por eso involucró a un montón de autores del gremio. Para cubrir el aspecto estructural y logístico acudió al editor Ángel Serrano, de Serendipia, que ya tenía experiencia en otros proyectos solidarios, y puso en marcha un crowfunding, para que el álbum ilustrado, titulado Paz, fuese una realidad, y les pareció la opción más adecuada, ya que mostrarse en redes es una forma de amplificar el proyecto de forma exponencial, como así fue.

Braña contactó con una enorme lista de creadores de cómic, ilustradores y guionistas. «Al final han sido 6 , número que vino marcado por el número de páginas de las que iba a constar el álbum colectivo, que rondaba las 160 páginas», cuenta.

La única pauta que se les marcó fue que el tema propuesto eran los conflictos bélicos, pero cada uno desarrolló la idea en base a eso según su propia percepción. Yo lo único que hice en ese sentido fue, en la selección, tratar de que los planteamientos fuesen variados», explica. Hay historias que transcurren en Ucrania o tienen elementos de ese conflicto, pero no están centradas en este conflicto en concreto. Los autores han presentado trabajos de todo tipo. Lo que importa es reflejar el drama de la guerra», aclara. Él mismo participó con un guion para el dibujante sevillano Jesús C. Gan, con el que le apetecía colaborar.

La antología ya se encuentra en las librerías y los beneficios de la venta del álbum son para el fondo de emergencias de la oenegé Médicos sin Fronteras, lo que les permite continuar ofreciendo atención médica gratuita vital a las familias afectadas por los diferentes conflictos bélicos, entre otros, el de Ucrania; y para World Central Kitchen, la organización fue creada por el chef español José Andrés con la idea de llevar aquello más necesario, la comida, a los lugares donde realmente se necesita. Entre los más de 60 autores participantes hay cinco gallegos más: David Buceta, Adolfo Taboada, Kike Benlloch, Werónica Hanczyc y Miguel Fernández.

Braña presentará la obra junto a David Buceta el próximo sábado en la librería Metrópolis de Vilagarcía. Por su parte, el veterano escritor de historias ilustradas acaba de publicar el álbum Dugan en Sally Books, un relato de ciencia ficción protagonizado por un doctor en Biorrobótica Humanizada que ejerce en la clandestinidad mientras intenta mantenerse alejado de la violencia que aún perdura en el planeta, tras la guerra que hubo entre humanos y robots. Y el mes que viene saldrá al mercado Córtex, una parodia sobre los superhéroes.