Más de 150.000 personas se reunieron en los arenales y los barrios de la ciudad para disfrutar de la «noite meiga»
24 jun 2023 . Actualizado a las 10:58 h.Las llamas ya forman parte de la imagen de los arenales de A Coruña en la noche de este 23 de junio. La ciudad festeja su fiesta más internacional con mucho humo, sardinas, churrasco y alegría.
El Orzán ya amaneció plagado de tiendas de campaña para coger sitio y parcelar la playa. Muchos ya inician su tercera vigilia en la playa. El ambiente festivo ha ido en aumento en las últimas horas y el punto álgido se espera con la quema de la falla y el concierto de Celtas Cortos en la explanada de Riazor.
Para vivir esta celebración es obligatorio pasar por la propia calle San Juan, un hervidero de gente en el que la fiesta se alargará hasta altas horas de la madrugada. Más allá del epicentro de la noite meiga, las juntanzas se repartirán por todos los barrios con más de 600 licencias para cacharelas, sardiñadas y churrascadas.
Las primeras cifras que aporta el Ayuntamiento sobre el San Xoán 2023 indican que hay más de 150.000 personas reunidas en los arenales y diferentes barrios de la ciudad.
Desde Seguridad Ciudadana resalta que, por el momento, no se ha registrado ninguna incidencia grave. No obstante, apelan a mantener todas las precauciones para evitar un disgusto.
A escasos minutos de que dieran las 12, comenzó la sesión de fuegos artificiales y posterior quema de la falla del San Xoán. Este año se dedicó a los aficionados del Deportivo, a Arsenio Iglesias y a Pablo Picasso.
La familia del histórico entrenador del club de fútbol coruñés, recientemente fallecido, estuvo presente en este emotivo homenaje al Zorro de Arteixo. Una cita en la que no faltaron las camisetas del Dépor con su nombre estampado.
El Concello de Culleredo ha autorizado un total de 245 solicitudes para realizar hogueras, sardiñadas o barbacoas en la noche de hoy. De ellas, 127 son en la zona urbana y 118 en la rural.
La Policía Local de Culleredo y el Servicio Municipal de Emergencias conformarán un dispositivo en esta noite meiga para atender cualquier incidencia.
Se inspeccionarán todas las hogueras comunicadas para verificar que cumplen con las condiciones que se marca en la normativa reguladora. De ser necesario se ordenará efectuar modificaciones in situ, sobre todo para garantizar las condiciones de seguridad.
El Concello anima a los asistentes a actuar con responsabilidad para evitar incidencias y dejar las zonas en perfecto estado de limpieza.
El Concello de Abegondo tramitó 248 permisos para la realización de hogueras en la noche de hoy, todas en terrenos de titularidad privada. Los vecinos de Abegondo ya realizaron los preparativos para el San Xoán, con la madera preparada y los tradicionales ramos.
La campaña de turismo se hace sola. Así lo inmortalizan desde el Consorcio de Turismo de A Coruña.
La plaza de vigo es una de las ubicaciones ideales para cenar en San Xoán. A lo largo de la calle Emilia Pardo Bazán se encuentran diferentes restaurantes y varios puestos de churrascadas y sardiñadas.
El baño estará prohibido entre las 22.00 horas del viernes y las 9.00 horas del sábado.
Para que no haya excusas, el Ayuntamiento ha colocado 41 iglús de vidrio, ya que a los 18 municipales se suman 23 desplazados gracias a la colaboración de Ecovidrio. No es un capricho la prohibición, ya que los cascos de cervezas y bebidas espirituosas pueden convertirse en una auténtica arma cortante no solo durante la multitudinaria fiesta que se espera esta noche, sino que también complica las tareas de limpieza cuando remate la juerga y supone un riesgo para los bañistas que mañana sábado acudan a los arenales del espléndido día de sol que se espera para la jornada festiva.
Protección Civil de A Coruña ha publicado un vídeo en redes sociales en el que aporta una serie de recomendaciones a seguir en esta noche de San Xoán.
Según avanzan las horas aumenta el ambiente festivo en las calles de A Coruña. Desde los barrios hasta los arenales, sin olvidar la calle San Juan.
El San Xoán también se celebra en el área metropolitana de A Coruña. En Sada comenzaron la sardiñada a las 19.00 horas y la fiesta se alargará hasta las 4.00 horas del sábado.
Ni una espina cabe en la calle donde casi todo el mundo queda para abrir boca. Difícil caminar, difícil pedir un refresco. Los bares no paran. Laura se citó en esta vía con unos amigos que vienen de Ferrol. «Nos tomamos algo aquí, picamos algo y luego bajamos al Orzán a acoplarnos en la hoguera de algún conocido», dice. La calle San Juan ya tenía mucha vida al mediodía. «No paramos de currar», dice Manuel, camarero.
Varios grupos de vecinos de San Roque celebran el San Xoán desde el mirador. Las vistas son increíbles. Las parrillas más aun. No les falta de nada. Como si hubiesen ido a Ikea a amueblar la fiesta. Toldos, pequeñas tiendas de campaña, sombrillas y mucha mucha comida. Luis, cogiendo por el hombro al periodista, le invita a ver el paisaje y dice: «Dime si hay un lugar en el mundo mejor para celebrar el San Xoán».
Los veintañeros y treintañeros disfrutan ya de San Xoán en la calle que lleva su nombre y en la que no faltan las sardinas ni el churrasco. «Vinimos a las siete a calentar motores y más tarde bajaremos a la playa. Nos acoplaremos a cualquier hoguera», indicó Alba de 25 años.
Su amiga Marta señaló que la playa es más «para adolescentes, como íbamos nosotras antes, de hecho, un año gané el premio a la mejor hoguera», dijo la chica de 27 años. Cerca de ellos estaban Manu y Nayra, de 24 y 20 años, que por primera vez celebran la noite meiga en A Coruña. «Somos de Santiago y vivimos con nuestro amigo Raúl que es de aquí. Nos está encantado el ambiente hay ya mucha gente y queda mucha noche», señalaron los jóvenes que más tarde bajarán a la playa para disfrutar de las hogueras.
La plaza elíptica de Los Rosales tiene forma de sardina. Ya pasan del millar de personas las que celebran el San Xoán en los Rosales. Familias que optan por el parque en lugar de la playa. «Aquí estamos más tranquilos, sobre todo por los niños» dice Manuela Veiga, vecina del barrio que ya guardó mesa desde primera hora de la mañana. Abuelos sentados, padres preparando la pitanza y niños jugando. Así es ahora la plaza elíptica, donde cae el sol a plomo.
Para este viernes, el Ayuntamiento ha programado los conciertos de The Txandals y Celtas Cortos. Ambos serán en la explanada de Riazor. Los primeros actuarán a las 22.15 horas, y Celtas Cortos a las 00.15 horas.
Entre los que hicieron cola para coger la madera estaba María, que esperó casi una hora con una amiga su turno en uno de los puestos para hacerse con ella en el Orzán. «Somos unos ocho e hicimos también turnos para guardar la parcela», explicaron. La misma fórmula usaron Daniel Rodríguez y Daniel Suárez que, tras recoger el material, trataban de montar la cachela. «Es la primera vez que hacemos una, el año pasado vinimos pero no hicimos hoguera ni guardamos la zona con parcela», señalaron los chicos de 17 años. En total se juntarán unos veinte para pasar la que consideran «una de las noches más divertidas del año». Aunque dicen no salir mucho de fiesta, tienen claro que este San Xoán permanecerán en el arenal «hasta que el cuerpo aguante».
650 personas velarán por la seguridad del San Xoán coruñés entre policías locales, nacional, bomberos, protector civil, sanitarios y voluntarios de Cruz Roja. Habrá además dos hospitales de campaña.
La alcaldesa, Inés Rey, visitó el centro de control a las siete de la tarde, desde donde se controlará todo el dispositivo que contará con 12 cámaras y con dos drones, como novedad, para no perder detalle de lo que sucede en los arenales. La regidora invitó a disfrutar del festejo, «pero en condiciones de seguridad» para lo que pidió a los participantes en la fiesta desde los arenales que no usen acelerantes «ni otras sustancias para que el fuego no sea demasiado». Igualmente, recordó la importancia de recoger los residuos y colaborar «para que mañana haya que recoger menos toneladas de basura». Sobre la noite meiga destacó que es una fiesta emblemática en A Coruña. «Para ello se ha puesto en marcha este dispositivo en el que también trabajan los técnicos informáticos desde el puesto de mando de la coraza. Se ha cortado ya el tráfico en el paseo marítimo y se han instalado cuatro puntos violeta contra la violencia machista por si hubiera algún caso, que esperemos que no y que todo transcurra sin incidentes».
A ritmo de bachata se preparan las parrillas en el barrio de Os Mariñeiros y a golpe de refrescos (por el momento) se combate al calor. Ahí están los del Batallador poniendo todo en su sitio para celebrar a noite meiga. Es pronto para la sardina, y tarde para hacer boca. Ahí esta una familia peruana. Llevan 20 años en A Coruña y los últimos 5 celebrando el San Juan. No son de playa «por la seguridad de los niños», sino de parque.
A las 19.00 horas se inició el reparto de las 120 toneladas de madera que servirán para hacer las hogueras en los arenales del Orzán y Riazor.
Las fiestas oficiales de A Coruña se celebran durante el mes de agosto, pero San Xoán es un día muy especial que, además, estrena la temporada estival. Sardiñadas, churrascadas y hogueras distribuidas por las calles son la imagen. Una instantánea que seguro que sorprende a los extranjeros.
San Xoán será la segunda noche que David y Juan pasen en la playa del Orzán. «Nos quedamos ayer a dormir para guardar sitio, aunque a las ocho de la mañana nos fuimos a casa a dormir algo porque no pudimos descansar mucho. Había bastante gente y ambiente», dicen los jóvenes de O Barco de Valdeorras.
«Estudiamos aquí y para mí es mi primer San Xoán en A Coruña. En O Barco se hace alguna celebración, pero nada que ver», comentó Juan, de 22 años. Para su amigo David es su segunda vez en la noite meiga coruñesa. «Seremos unos 25. La idea era hacer turnos de cuatro horas, pero bueno, nosotros volvimos a la una de la tarde y ya nos quedaremos. Los demás llegarán sobre ocho de la tarde».
A partir de esa hora el ambiente se caldeará en el Orzán, donde al igual que estos amigos de O Barco muchos guardan sitio desde anoche. «No teníamos pensado venir ya el día antes, pero empezamos a ver que se llenaba de parcelas la playa y fuimos a comprar la tienda de campaña a propósito para pasar la noche», relatan. Sobre la hora de retirada, lo tienen claro: «Hasta que desalojen». En su caso no habrá sardinas, sino bocatas. «Lo importante es que nos juntamos toda la pandilla de O Barco aquí, esperamos que alguno se acuerde de retirar la tienda», bromean.
Para animar a que la fiesta no sea incívica y todo el mundo recoja aquello que deja tras de sí la juerga (vasos, botellas, bolsas, restos de comida, etcétera), un total de quince monitores ambientales, adecuadamente uniformados para que se les identifique, recorren ya las playas, pero también la plaza Elíptica y zonas como la de la plaza de Vigo, en especial la calle Emilia Pardo Bazán.
Su cometido es animar tanto a los fiesteros como a los establecimientos hosteleros a depositar adecuadamente la basura en los contenedores instalados para no dejar todo sembrado de desperdicios.
Ojo, que reciclar en este San Xoán tendrá premio, ya que se repartirán boletos tipo rasca y gana para optar a una de las 3.000 entradas para disfrutar del Aquapark de Cerceda o para irse a casa con un patinete eléctrico de regalo.
Colas para recoger madera. Nadie quiere quedarse sin material para hacer la cachela y desde media hora antes del reparto muchos optaron por hacer fila delante de los lugares indicados para el reparto de madera, que comienza a las 19.00 horas.
En la calle Riazor la fiesta empezó al mediodía en algunos locales como la cafetería Olimpia, en donde a las 18.00 horas ya tenía los fuegos encendidos para la gran sardiñada. «Haremos sardinas, churrasco y chorizo. Ya empieza a venir gente y a mediodía hubo más gente de la que esperábamos con este día de sol. Hace un día genial y hay que disfrutar», apuntaron desde el local en que la música tampoco falta.
Los primeros en encender la parrilla en Riazor fueron los venezolanos Eugenio Rodríguez y Juan Rodríguez. «Comimos ya aquí churrasco y luego haremos sardinas para la cena», relató Eugenio, que lleva seis años en A Coruña, mientras que Juan lleva solo mes y medio. «Vine con mi familia y llegamos en el mejor momento, con el inicio del buen tiempo y para disfrutar por primera vez de esta fiesta. Sabemos que es muy tradicional, que se hacen hogueras y se comparte entre amigos, pero es la primera vez que viviremos su magia», comentó el hombre a pie de playa en Riazor, mientras sus hijos jugaban bajo una sombrilla.
En Riazor conviven en la tarde de este viernes los que acudieron al arenal a guardar sitio para la noche de San Xoán y los qué lo hicieron para disfrutar de un día de playa. Entre los que llevan horas en el arenal para asegurarse espacio está la familia Mato. «Somos todos cubanos, llevamos 7 años viviendo en A Coruña y nos encanta esta fiesta y todo de la ciudad», apuntaron.
Ellos llevan en Riazor desde la una de la mañana. «No todos, pero Freddy, que es el patriarca y otros dos sí», indicaron. En su caso decidieron ponerse cerca de la falla que arderá a las doce de la noche por los niños: «Así la ven de cerca». Hasta esa hora, se entretienen jugando a las cartas bajo la sombrilla. «Para cenar haremos una churrascada, somos más de carne que de pescado», apuntaron. La bebida tampoco falta ni las neveras para mantenerla fría. «Nos falta solo la madera que en cuanto la repartan vamos a por ella». Igual que ellos, en Riazor se juntan muchas familias de latinos afincados en la ciudad siendo mayoría los venezolanos.
Dentro de una parcela, pero por casualidad están tomando el sol María y Cristina. «Cuando llegamos unos chicos nos dijeron que podíamos quedarnos en ella porque se iban para el Orzán, aunque igual volvían si allí no encuentran sitio», dijeron las dos amigas que indicaron que no se quedarán en el arenal para la noite meiga. «Eso se lo dejamos a los chavales, nosotras estamos en otra edad y la pasaremos haciendo una sardiñada en casa de unos amigos en Miño». Sobre el ambiente, apuntaron que «está muy tranquilo con gente en las parcelas, bien separadas, y muchas ganas de disfrutar de una noche colo está que es especial».
El Ayuntamiento de A Coruña repartirá madera a los asistentes a partir de las 19.00 horas. Por ello, recomiendan no llevar por razones de seguridad y medioambientales.
Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos. En 1993 el Superdépor llevaba a la ciudad herculina a la gloria, con Bebeto como cabeza de cartel. A Coruña vivía entonces la versión local de esa euforia desatada un año antes en Barcelona y Sevilla, donde las Olimpiadas y la Expo llenaron España de luz y de color.
La jornada anticiclónica deja este viernes la curiosa imagen en las playas coruñesas de bañistas entre las parcelas para las hogueras de esta medianoche. Muchos ya se han dado el primer baño del verano. En el Orzán, uno de las playas clave en esta noite meiga, la temperatura del agua está a 21 grados, según indica Meteogalicia.
El San Xoán es un imprescindible de A Coruña. Sin embargo, la fiesta más multitudinaria e intergeneracional del año no siempre se ha disfrutado igual. Pandemia del covid aparte, cuando no fue posible celebrar la megaxuntanza en el Orzán, el histórico de la noite meiga custodia otros episodios. Como este de hace justo una década cuando el mar se reviró y amenazó con dejar sin fuego la noche.
Imposible será que este sábado las playas de Orzán y Riazor amanezcan limpias, pero en los últimos años han ido disminuyendo las astronómicas cifras de desperdicios que dejan los arenales convertidos en un auténtico basurero. El Ayuntamiento ha reforzado el número de contenedores instalados en los puntos neurálgicos. Así, se han colocado en todos los accesos a la ensenada, pero también en las playas de Oza, San Amaro y As Lapas, y en las zonas de mayor afluencia hostelera. En las playas se colocarán nada menos que 71 colectores de materia orgánica y 239 de materia orgánica. El refuerzo para las calles Pardo Bazán, San Juan y Monforte, las plazas de España, Azcárraga y Elíptica, el barrio de As Flores y As Lagoas, por citar algunas de las zonas más concurridas, incluye desplazar hasta allí otros 16 recipientes de resiguos orgánicos y 28 para los inorgánicos, además de seis iglús para vidrio.
La calle San Juan se prepara para celebrar a su patrón con la colocación de las barras exteriores y de las parrillas. Hasta las 17.00 horas no se cortará el tráfico en la calle por lo que la fiesta comenzará a esa hora con el inicio de las sardiñadas y churrascada, informa Caterina Devesa desde la zona. En el San Xoán invitará a una sardina por cada consumición y el que quiera podrá pedir carne a la parrilla. En el caso del Costala District solo harán churrasco, mientras que en la cervecería Aleale ofrecerán las dos cosas, al igual que en el Campinche. Los hosteleros de la vía esperan una gran afluencia de gente para celebrar la noite meiga, que también se festejar en la vecina plaza de España en la Jarana organizada por Miga y Amano, que contará con actuaciones musicales
Además de las guitarras que sonarán en los arenales, el San Xoán coruñés incluye también actuaciones musicales a tener en cuenta para quienes vivan la fiesta, tanto dentro como fuera de la playa. El plato fuerte, Celtas Cortos
La falla de las hogueras de 2023 rinde homenaje este año al apreciado entrenador del Dépor, Arsenio Iglesias, recientemente fallecido. Junto a él, se reconocen también los rostros de Lucas Pérez, Picasso y la alcaldesa, Inés Rey. A medianoche, las peñas del Deportivo, junto con familiares del querido zorro de Arteixo, le prenderán fuego al conjunto escultórico que preside la céntrica playa de A Coruña.
Bajo la supervisión del departamento municipal de Seguridad Ciudadana, el centro de mando para vigilar que nada se tuerza esta noche se encuentra ya instalado en la Coraza, entre las playas de Riazor y Orzán. La policía supervisa un operativo que ya ha comenzado a desplegarse y en el que participan Policía Nacional y Policía Local, que patrullarán juntas por los puntos de mayor afluencia de la ciudad, además de bomberos, Urxencias Sanitarias, Cruz Roja y miembros de Protección Civil. En la Coraza se han colocado focos, el puesto de bomberos y cámaras de vigilancia.
No perder de vista bolsos y chaquetas, tener cuidado con el alcohol, y evitar peleas, algunos de los consejos para acabar la jornada sin incidentes para olvidar. La Policía Nacional contará también esta noche con un dispositivo especial de San Xoán y patrullará con la Policía Local por los puntos de mayor afluencia de público.
La Guardia Civil se ha sumado a las recomendaciones de las autoridades políticas y de seguridad y hace un llamamiento a la prudencia, sobre todo a quienes se desplacen por carretera para no perderse el encendido de las hogueras en la ensenada de A Coruña. Un dispositivo especial de tráfico del instituto armado controlará los accesos.
Para facilitar los desplazamientos, la Compañía de Tranvías ha puesto en marcha un dispositivo especial de buses. Habrá ocho líneas conectando los barrios con el centro y servicio nocturno con salidas cada media hora
Noemí Díaz, la nueva concejala de Medio Ambiente, se estrena en el cargo afrontando, como ella misma comentó en Radio Voz, «unha das festas máis coruñesa». «Somos un exemplo de cómo dar a benvida ao verán, sexámolo tamén en respeto ao medio ambiente», señaló la edila, que instó a los participantes a no tirar desperdicios e utilizar envases reciclables.
Las predicciones meteorológicas dan para este viernes una temperatura máxima de 25 grados. Pero el termómetro seguirá subiendo y mañana sábado se alcanzarán los 29, un calor prácticamente de récord.
Ángel García Seoane, alcalde de Oleiros, acaba de informar de que un año más las cacharelas serán muy numerosas en el vecino municipio. Han recibido 623 peticiones para encender fuego. En las principales playas se repartirá madera y Protección Civil y Policía Local velarán por la seguridad
La zona cero del San Xoán es, cada vez más, un reclamo turístico. En el arenal ya se pueden escuchar conversaciones en múltiples acentos e idiomas. Visitantes mayoritariamente jóvenes de distintos puntos de Galicia ya han cogido sitio en el Orzán, pero también hay quienes llegan en barco a la ciudad para no perderse las hogueras.
A lo largo del paseo marítimo, hay banderas numerando los accesos a los arenales urbanos. En el Orzán, azules del 1 al 3, rojos del 4 al 6. En Riazor, amarillos del 7 al 9.
Yoya Neira, concejala de Benestar Social, recuerda en Voces de A Coruña, de Radio Voz, que de nuevo el San Xoán coruñés contará con puntos violetas desde las diez de la noche hasta las cinco de la madrugada para atender, informar y ayudar a cualquier persona que pueda sentirse víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Uno de ellos será fijo y se situará en la zona de las Esclavas y tres serán móviles e irán desplazándose a lo largo del paseo marítimo. De estos últimos, uno se quedará como referencia frente al Palacio de los Deportes durante los conciertos de The Txandals (22.00 horas) y Celtas Cortos (00.15). «Esperamos que no tengan que ser utilizados y la fiesta se desarrolle sin incidentes», señaló Neira.
En los barrios, y con cerca de 600 solicitudes de permiso para prender hogueras y hacer sardiñadas y churrascadas, el ambiente comienza a bullir y ya se montan las primeras parrillas. Además, distintos establecimientos programan citas gastronómicas con menús especiales
Aún se está a tiempo para cumplir con una de las tradiciones que cierra la «noite meiga»: por la mañana, lavarse la cara con las hierbas de San Juan. Las floristerías siguen despachando el tradicional ramo
Vigilantes de seguridad con camisa gris y gorra negra registran las bolsas de todo el que quiere entrar en el arenal. El Concello ha contratado a su empresa para intentar que nadie entre con vidrio, alcohol o muebles voluminosos al arenal.
Carlos García Touriñán aprovechó los micrófonos de Radio Voz para pedir prudencia en la celebración. «Cuidado con los acelerantes al encender las hogueras», advirtió el director de Seguridad Ciudadana, quien también recordó que, pese a que contarán con 12 bomberos del equipo de rescate acuático preparados, de noche está prohibido meterse en el mar.
A estas horas, sigue llegando gente con bolsas y tiendas de campaña a los arenales de Orzán y Riazor, donde a los cientos de chavales que pasaron la noche para reservar sitio, se suman nuevos grupos. Quedan muy pocos huecos libres.
En el espacio Cita en María Pita, de Radio Voz, la alcaldesa de A Coruña ha recordado que «la playa es de todos», motivo por el que la Policía Local tuvo que conminar ayer jueves a «desparcelar» el arenal para permitir a los ciudadanos tomar el sol. De igual modo, instó a los que pasen las hogueras en la playa a tratar de depositar los residuos en los diferentes contenedores para no impedir que mañana sábado los bañistas puedan disfrutar del Orzán y el Riazor.
Los datos claves para no perderse la fiesta: a las siete de la tarde se cortará el tráfico en el paseo marítimo. El reparto de madera empezará a la misma hora, pero no podrá bajarse a la playa hasta las 19.30 horas. Quedará prohibido bañarse a partir de las diez de la noche y las playas se desalojarán a las seis de la mañana.
El dispositivo para el San Xoán está integrado por más de 600 personas, que durante toda la noche estarán velando por la seguridad para que la fiesta discurra sin incidencias. Policía Nacional y Policía Local patrullarán juntas por la ciudad.
La sardina reina en la Lonja de A Coruña y en las plazas de abasto, donde los precios no se han subido a la parra como en ediciones pasadas, que se llegó a pagar por encima de los 15 euros. De buena calidad, su precio en los mercados oscila entre los 6 y los 9 euros.
Pese a las nieblas de primera hora, las previsiones meteorológicas apuntan a que A Coruña vivirá un día soleado y de altas temperaturas