En directo | Feijoo, a Sánchez, sobre los acuerdos con Vox: «De pactos usted no puede dar ninguna lección»
ELECCIONES 23J
El líder del PP se compromete a facilitar la investidura de Sánchez si el PSOE gana las elecciones
11 jul 2023 . Actualizado a las 19:16 h.El presidente del Gobierno y el líder de la oposición confrontan sus modelos políticos en un tenso cara a cara, el único que se celebrará en estas elecciones. Pedro Sánchez, ha sacado pecho de los índices económicos bajo su mandato, reivindicando la creación de empleo, el control de la inflación y el crecimiento económico, poniendo de relieve normas como la reforma laboral, mientras que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijoo, lo ha acusado de «faltar el respeto».
En el segundo bloque, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pasará a la historia por la ley del «solo sí es sí» y este le ha afeado que claudique ante el machismo de Vox. «Puedo explicar mis cuentas y mis viajes por tierra, aire y mar. No soy perfecto, pero soy un político limpio», le dijo Sánchez a Feijoo, en otra parte del debate.
El presidente del Gobierno y candidato a la reelección del PSOE, Pedro Sánchez, también ha visitado a los militantes y miembros de su equipo que han seguido el debate desde la sede socialista de Ferraz. «Este señor no ha sido capaz ni de separarse un centímetro del señor Abascal y de Vox. Frente a un debate de mentiras se ha visto a un partido socialista que tiene un proyecto de país. Vamos a ganar las elecciones y a garantizar cuatro años más de avances en nuestro país», ha asegurado.
El presidente del PP, tras finalizar el debate, ha ido hasta la sede nacional del partido, en Génova 13, para saludar a los afiliados que han seguido el cara a cara desde allí.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reprochado que el debate cara a cara entre los candidatos de PSOE y PP, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, ha estado «lleno de ruido» y sin «ninguna propuesta para mejorar el país».
«Por suerte, España es otra cosa. Necesitamos hablar de otra forma, necesitamos futuro», ha señalado, en redes sociales, sobre el debate entre los dos líderes de los principales partidos organizado por Atresmedia.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado este lunes que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijoo, haya ofrecido al candidato del PSOE, Pedro Sánchez ?un «personaje narcisista, agresivo y perturbado», ha dicho? un pacto para abstenerse y permitir que gobierne la lista más votada.
En un mensaje en redes sociales, Abascal se ha referido así a la oferta lanzada a Sánchez por el presidente del PP en el debate para que gobierne la lista más votada, propuesta que no ha sido contestada por el presidente del Gobierno.
Tras casi cien minutos de confrontación de ideas, termina el único debate entre Sánchez y Feijoo en esta campaña electoral.
«Quiero ser presidente de España, pero no de cualquier forma. Una mayoría fuerte es necesaria para avanzar. Seré un presidente de fiar y no le mentiré a los españoles. Obtuve cuatro mayorías absolutas en Galicia. Quiero ser un presidente útil para España», afirma Feijoo.
«Si alguien le ha dicho que debe votar al PP para acabar con ETA, debe saber que ETA acabó en el 2011. Pero sí puede acabar con la reforma laboral, con políticas que protegen a los colectivos LGTBI o con la ley de eutanasia. Puede acabar con una política económica que crea empleo, con una España moderna. El 3 de julio nos jugamos si avanzamos o si entramos en un túnel del tiempo en el que nos meterán Abascal y Feijoo», dice Sánchez.
Los candidatos afrontan el último tramo del debate. Llegan los minutos de oro de Sánchez y Feijoo.
Sánchez le replica a Feijoo que el Gobierno tiene la misma posición sobre el Sáhara que la Unión Europea.
El líder del PP continúa reprochando a Sánchez el papel con Marruecos. Según Feijoo, el presidente del Gobierno «ha roto el equilibrio de 30 años en el Sáhara», dice.
Feijoo reprocha a Sánchez haber cambiado a medida los delitos de sedición y malversación, y critica a Sánchez por decirle que no respeta la Constitución. «Usted no es creíble», dice el líder del PP.
El presidente del Gobierno acusa a Feijoo de no respetar la Constitución en los últimos cinco años por no renovar el Consejo General del Poder Judicial.
«Puedo explicar mis cuentas y mis viajes por tierra, aire y mar. No soy perfecto, pero soy un político limpio», le ha espetado Sánchez a Feijoo, al que le reprocha la opacidad de sus cuentas.
«Vox es un partido constitucional porque acata la Constitución, pero no es constitucionalista. En su programa va contra, al menos, 25 artículos de la Constitución», sostiene el presidente del Gobierno.
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, se ha quejado de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, le acuse de mentir y ha afirmado que el propio Feijóo engañó al vincular el atentado del 11M y la banda terrorista ETA.
En el debate entre los líderes de PSOE y PP, Sánchez se ha revuelto contra estas acusaciones y ha lanzado: «Mentir, señor Feijoo, es el 11 de marzo del 2004 y vincularlo con ETA» y utilizar la mentira para tratar de «arañar unos votos», ha dicho, en referencia a las elecciones generales de ese año, que se celebraron a los pocos días del atentado.
«Mentir es sostener esa mentira a lo largo de los años, señor Feijoo, como hizo su partido después de la sentencia de la Audiencia Nacional», ha continuado.
En esta línea, ha cargado directamente contra Feijoo al recordarle unas declaraciones suyas del año 2006. «Hubo un político que se atrevió a decir lo siguiente sobre esta gran mentira del peor atentado en España y en Europa. Un político español dijo lo siguiente: "La sociedad española, en 2006, está obsesionada con saber si ETA tuvo algo que ver con la masacre. Habrá que investigar nuevos documentos, puntos negros en los sumarios y la investigación judicial para determinar si existe o no relación de ETA con la matanza"», ha afirmado. A renglón seguido, ha indicado que ese político era el propio Feijoo. «Esto es mentir», le ha recriminado.
Feijoo, a Sánchez: «No distinguir la verdad de la mentira es un problema patológico», asegura el expresidente gallego tras decir que «Sánchez está dispuesto a gobernar con Otegi -el líder del Bildu-, y con ERC».
El líder del PSOE reprocha a Feijoo que miembros de su partido «han llegado a decir la maldad de 'Que te vote Txapote' con una sonrisa, mientras la hermana de uno de los asesinados por ese criminal ha mostrado su rechazo».
Frente a las críticas de Feijoo y los pactos en las Cortes con Bildu, Sánchez repasa los perfiles de algunos de los cargos institucionales de Vox nombrados las últimas semanas.
El candidato del PP, Alberto Núñez Feijoo, se ha comprometido ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a facilitar su investidura si el PSOE es la lista más votada en las elecciones del 23 de julio. «Si es el candidato más votado, me voy a abstener», le ha asegurado Feijóo a Sánchez, en el único debate cara a cara que mantendrán ambos antes de la cita con las urnas.
Feijóo ha lanzado a Sánchez esta propuesta para que este se comprometa a permitir que el PP gobierne si gana las elecciones, oferta a la que el jefe del Ejecutivo no ha respondido.
Sánchez no ha respondido expresamente a su requerimiento y se ha limitado a decirle «hable con Vara», en referencia al socialista extremeño que no ha conseguido repetir al frente del gobierno de esta región por un pacto entre PP y Vox. «Estos de los pactos podemos aclararlo esta misma noche», ha insistido Feijoo, que considera que Sánchez no puede dar «ninguna lección» sobre pactos.
El presidente del PP ha recriminado, además, a Sánchez su «soberbia» por interrumpirle en sus intervenciones y por no dejarle hablar. «Es tan arrogante, con Bildu y con ERC no; conmigo, sí», ha censurado.
Feijoo insiste en que le dejará gobernar si gana las elecciones y le pregunta al presidente del Gobierno si hará lo mismo. Afirma que Abascal no entrará en su Gobierno si tiene los votos necesarios. Y afirma rotundo que nunca pactará con Bildu.
Feijoo se compromete a facilitar la investidura de Sánchez si este gana las elecciones. Le propone que lo haga a su vez y firmarlo por escrito. Sanchez no se pronuncia.
Sánchez se muestra «indignado» ante Feijoo por sus pactos con Vox: «Ustedes han minimizado la violencia machista, han tragado con la censura hasta con una obra de Virginia Woolf», sostiene el socialista.
A Núñez Feijoo le pregunta Ana Pastor por qué Vox, con quien gobiernan en la Comunidad Valenciana, se ha salido de la protesta por un crimen machista. «Solo sé que el Partido Socialista ha votado con Vox para que el PP no gobierne en Murcia», replica Feijoo. «Usted y Vox muchas veces votan muy juntos», dice el popular. «El problema que tenemos es la ley sanchista del 'solo sí es sí'», insiste. Feijoo pone varios ejemplos de condenados por violencia sexual que han sido liberados previamente por esa norma.«La ley del 'solo sí es sí' no está en vigor gracias al PP. Usted pasará a la historia por haber firmado esta ley», añade. «No divida usted con la Igualdad», afirma Feijoo.
Cierra el bloque económico el tema de pensiones. Toma la palabra Sánchez. «Hemos reconstruido todo los que han destruido. Hay que empezar a llenar lo que ustedes han vaciado», dice el presidente del Gobierno.
«Nosotros siempre hemos revalorizado las pensiones», concluye Feijoo.
«PP y Vox son lo mismo», replica el presidente del Gobierno.«Nosotros hemos practicado una política económica responsable. Practicamos una política fiscal responsable. Hemos rebajado los impuestos a la clase media», sostiene el presidente del Gobierno.
Momento tenso en el debate con Galicia de fondo, a costa de la vivienda y el rescate de las cajas.«Usted no tiene ni idea», le dice el popular al socialista. «No puede decirme lo que yo hice en Galicia sin conocerlo. Un consejero de Cajamadrid dando lecciones a un presidente de la Xunta sobre la quiebra de cajas. Es el mundo al revés», afirma Feijoo. «La vivienda ha sido uno de los grandes fracasos de Sánchez», concluye.
«Los precios han subido más que los salarios», critica Feijoo, que también afirma que los sueldos en España han perdido mucho poder adquisitivo. «El paro es el doble de la UE», subraya. Feijoo también replica a Sánchez sobre la excepción ibérica. «La va a derogar Europa», replica.
«Nuestro proyecto es la solución ibérica, y la suya y de Abascal es derogarlo», dice el presidente del Gobierno, que alude a la reforma laboral aprobada en el 2021 y recuerda que el PP votó en contra. «Gracias a esa norma, la temporalidad se ha reducido al 14%», sostiene Sánchez.
«La economía española ha crecido a un 5 %» le asegura Sánchez a Feijoo. «Estamos creando más empleo y de calidad», sostiene. Sánchez le echa en cara a Feijoo que «hubiesen comprado a dos tránfugas de UPN» para tirar abajo la reforma laboral que se aprobó por el error de un diputado del PP
Feijoo le recuerda que no ofreció un debate a su antecesor. «Eso de que nos diga que la economía va como una moto es una falta de respeto. Hay que tener un Gobierno estable y usted ha tenido cuarenta ministros», señala.
Sánchez arranca el debate criticando que Feijoo solo asista a un cara a cara. Dice que en España hay 21 millones de personas con trabajo. «Hemos multiplicado por cuatro el crecimiento económico. Estamos creando empleo como nunca, controlando la inflación», afirma el presidente del Gobierno.
Abre el debate Pedro Sánchez con el bloque económico. Luego seguirán el de Política Social, el de Pactos y Gobernabilidad, y el de Políticas de Estado Institucionales e Internacional. El debate durará cien minutos.
Feijoo, en sus primeras palabras antes del debate: «Vamos a mostrar la alternativa al Gobierno actual».
«Estamos asustaditos en la esquina del tablero», afirma el exvicepresidente del Gobierno.
Hay habilitada una Sala del Tiempo en la que un equipo de oficiales de mesa de la ACB medirá las intervenciones. El tiempo que ha tenido la palabra cada candidato se reflejará en una pantalla que ambos podrán ver desde su posición con facilidad. Y si se produjeran desequilibrios en las intervenciones los moderadores les avisarán.
El debate tendrá una duración de 100 minutos y habrá dos breves pausas publicitarias. En esos dos momentos, un miembro del equipo de cada candidato los podrá acompañar en plató. También podrá estar con ellos antes de arrancar el debate.
El orden de llegada e intervenciones se han decidido en un sorteo celebrado el pasado miércoles y ha resultado así: Alberto Núñez Feijoo (PP) llegará el primero al plató y también será el último que intervenga en el minuto final. Los bloques quedan así: Economía (abre Pedro Sánchez), Política Social e Igualdad (Alberto Núñez Feijóo), Pactos y Gobernabilidad (Pedro Sánchez) y Políticas de Estado, Institucionales e Internacional (Alberto Núñez Feijoo).
Serán cuatro bloques temáticos en los que se abordarán los siguientes asuntos: Economía, Política Social e Igualdad, Pactos y Gobernabilidad y Políticas de Estado, Institucionales e Internacional.
Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijoo (PP) debatirán sentados frente a frente, en una mesa de 2,5 metros de largo. Los moderadores (Ana Pastor y Vicente Vallés) se situarán de pie en un atril conjunto exterior.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llegado poco después de las nueve de la noche de este lunes a los estudios de Atresmedia, en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, para participar en el debate electoral frente al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, en el séptimo cara a cara de la democracia.
Durante el debate, los candidatos a la Presidencia del Gobierno sólo podrán estar acompañados de un asesor en el plató en las dos pausas publicitarias, y Sánchez ha elegido a su director de Gabinete en Moncloa, Óscar López, que también es candidato al Congreso por Madrid.
Con traje azul y corbata color vino, Sánchez se ha bajado del coche y ha saludado a los responsables del grupo Atresmedia. En el mismo coche viajaba López, con una cartera de papeles. Según ha dicho a la entrada, llega «con muchas ganas de debatir».
Eso sí, en la sala habilitada para el equipo del presidente del Gobierno también se encontraba con la ministra y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero; el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán; el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès; Ion Antolín , jefe de prensa del PSOE; y Ana Peral Manzano, del gabinete de Moncloa.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, atacará este lunes al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, con el «retroceso» que suponen los pactos con Vox que está suscribiendo el PP tras las elecciones del 28 de mayo y que, según los socialistas, están llevando a una «derechización de los populares». Por su parte, el candidato del PP recordará que no puede dar «lecciones» de pactos tras los «pactos de la vergüenza» del Gobierno en esta legislatura y recordará que no puede volver a ser presidente sin el apoyo de Bildu y ERC.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya está en la sede de Atresmedia. «Será un debate intenso pero con buenas formas», dice Sánchez en una breve intervención ante los periodistas
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha llegado poco después de las nueve menos cuarto de la noche de este lunes a los estudios de Atresmedia, en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, para participar en el debate electoral frente al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el séptimo cara a cara de la democracia
Según se sorteó, Feijoo debía ser el primero en llegar a las instalaciones de Atresmedia y así lo ha hecho, acompañado de su jefa de gabinete, Marta Varela. Ataviado con traje azul y corbata del mismo color, el líder del PP se ha bajado del coche y ha saludado a los responsables del grupo Atresmedia.
El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha asegurado que el PP va a gobernar con VOX en la Región después del 23 de julio -elecciones generales-. Considera que ambos partidos «están haciendo un teatrillo y utilizando la Asamblea regional para hacer campaña, anteponiendo sus intereses electorales a los de la ciudadanía de la Región».
Vélez se ha mostrado convencido de que sacarán del cajón un acuerdo a partir del 24 de julio para gobernar juntos, «pero esto no será ninguna novedad porque lo llevan haciendo cuatro larguísimos años», ha apuntado.
El presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, ha descartado la repetición de las elecciones autonómicas en esta comunidad autónoma, donde ha abogado por que ocurra lo mismo que en Baleares, donde la abstención de Vox ha permitido un gobierno popular en solitario.
En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en un acto con empresarios, en Zaragoza, dentro de la campaña de las elecciones generales, ha sostenido que en Aragón «hay un escenario político salido de las urnas que permite que haya un gobierno en solitario».
Por eso, ha continuado: «no he cambiado el planteamiento respecto a mi intención de sacar adelante una investidura; cuando tengamos los votos a favor y las abstenciones necesarias para poder tener cuatro años de gobierno del Partido Popular, que creo que es lo quieren los aragoneses».
Sobre lo ocurrido en Murcia, tras el 'no' de Vox a la investidura del popular Fernando López Miras, Azcón ha considerado que está habiendo diferentes escenarios de gobernabilidad en las distintas comunidades autónomas.
«Vox ha votado en contra del Partido Popular en Murcia y ha votado con el Partido Socialista y con Podemos, haciendo un Frankenstein a la murciana» y «ha decidido que quien ha ganado las elecciones se arriesgue a que se puedan celebrar unas nuevas; creo que no les hará ninguna gracia a los murcianos» que esto último se convierta en realidad, ha opinado.
Ha asegurado que en Aragón existe la posibilidad de que haya un gobierno en solitario «y es evidente que negociaremos la abstención de Vox» para que el propio Azcón pueda ser investido presidente «el día que tengamos los votos suficientes», ha añadido.
El plazo para solicitar el voto por correo finaliza este jueves, 13 de julio, y los ciudadanos que así lo decidan tendrán que estar atentos a la documentación que les envíe Correos para ejercer su derecho al sufragio en una oficina postal el día 20, como muy tarde.
La compañía postal recuerda que en la solicitud hay que indicar la dirección en la que se va a estar cuando la Oficina del Censo Electoral envíe la documentación, ya que de no hacerlo, la ley electoral establece que se envíe a la residencia de empadronamiento.
La líder del BNG, Ana Pontón, invitó a los gallegos a luchar contra la emergencia climática, advirtiendo que «é máis importante que nunca plantarlle cara a un PP que branquea o discurso negacionista da extrema dereita antigalega». Lo hizo en un acto en Pontevedra en el que, de la mano de Carme da Silva (cabeza de lista por esa provincia), puso como ejemplo las políticas de medio ambiente que promueve su partido.
Fuentes del PP han afeado al PSOE y a Vox que bloqueen conjuntamente la investidura de Fernando López Miras como presidente de la Región de Murcia. «Esto demuestra que ambos partidos coinciden en su interés por debilitar al Partido Popular, en una comunidad autónoma en la que el PP obtuvo el 43 % de los votos, muy cerca de la mayoría absoluta», indican fuentes de Génova.
El «no» del PSOE, continúan diciendo los populares, «buscaba obligar al PP a dar entrada a Vox en el Gobierno para después rasgarse las vestiduras de manera fingida con nuestra política de pactos. El «no» de Vox se basa en la búsqueda de conseguir cargos en el Ejecutivo regional, obviando las prioridades políticas que nos ofrecimos a valorar con ellos. Ambos protegen su interés electoral desprotegiendo el de los ciudadanos», concluyen.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha mostrado partidaria de dar «continuidad» a los impuestos a las grandes fortunas, energéticas y bancos, que tienen una temporalidad de dos años, y ha afirmado que España todavía necesita que las grandes rentas tengan figuras tributarias que se ajusten «bien» a lo que está pasando en el mundo. En su entrevista en Las mañanas de La 1, Montero también aprovechó para lanzarle alguna pregunta a Núñez Feijoo, queriendo indagar en qué va a hacer con la política de empleo y con la política de pensiones en caso de llegar a la Moncloa.
El PSOE advirtió esta mañana que la alianza entre PP y Vox es «un ataque» contra la «identidad cultural de los pueblos» que, además, «amenaza» la «libertad cultural» por razones «ideológicas», como evidencian las «cancelaciones» y «vetos» a determinadas obras artísticas. Así lo denunciaron hoy en Santiago el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, el ministro de Sanidad y candidato número 1 al Congreso por A Coruña, José Miñones, y el cabeza de lista al Senado por la circunscripción coruñesa, Xosé Sánchez Bugallo.
Miñones remarcó que «cuando no se defiende la cultura es cuando se pretende censurarla» porque «una sociedad sin cultura es una sociedad mucho más empobrecida» y que «no respeta ni los derechos más básicos». «Es la sociedad que quieren Feijóo y su socio de gobierno Abascal», añadió. Asimismo, comentó que la cita de esta noche servirá para «desmentir todas aquellas cosas que a lo largo de estas semanas, en esos monólogos, estamos viendo por el candidato más trampista que hay; trampista con A, como digo siempre, de trampa».
La negativa de Vox a facilitar en la Región de Murcia un gobierno popular, presidido por López Miras, deja sobre la mesa la posibilidad de que se tengan que celebrar nuevos comicios en esa comunidad autónoma.
La presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, iniciará nuevamente un proceso de consultas con los grupos parlamentarios para proponer un nuevo candidato.
Fernando López Miras, se dirigió en su alocución directamente a Vox tras la votación. Los responsabilizó de la posibilidad de unas nuevas elecciones por su bloqueo a la investidura, junto a PSOE y Podemos. «Es una gran irresponsabilidad conducir a la Región a una convocatoria de elecciones cuando el resultado de las urnas ha sido tan claro y contundente» y todo por querer «sillones», dijo.
El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, cree que Vox tendrá que explicar su negativa en Murcia a la investidura del popular Fernando López Miras y que si después de las elecciones generales deciden hacer lo mismo, el partido de Santiago Abascal «caminaría hacia su disolución». Así, les ha demandado que faciliten el cambio de gobierno.
«Vox tendrá que explicar por qué vota lo mismo que el Partido Socialista y Podemos, y por qué traiciona a sus votantes», ha reclamado, durante una entrevista en RNE.
A escasas horas de que arranque el cara a cara más esperado de los últimos años, Alberto Núñez Feijoo ultima los preparativos del encuentro en Génova con su equipo. El líder popular, que parte como favorito en los sondeos para ganar las elecciones, se reunió con Marta Varela (su jefa de gabinete y quien entrará en plató para asesorarle en los descansos del debate) y el vicesecretario Esteban González Pons.
La pasada semana se registraron cuatro casos de violencia machista en España, a la espera de confirmar otros de los que hay sospechas de violencia de género. Uno de ellos ocurrió en la localidad valenciana de Antella, donde presuntamente un hombre mató a su mujer delante de su hijo de 12 años y después se degolló.
Esta mañana, la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, y el resto de parlamentarios de su grupo, Vox, decidieron apartarse a un lado durante los tres minutos de silencio que se convocaron esta mañana, en señal de condena ante este ataque. En la pancarta no se leían los conceptos «violencia de género» o «violencia machista», contra los que la formación de Abascal se opone en pro de «violencia intrafamiliar».
Sumar añadió esta mañana una nueva medida al ramillete de propuestas que ha ido lanzando en los últimos días. A la «herencia universal» de 20.000 euros y la reducción de la jornada laboral, se le suma la lucha contra el cambio climático apostando por suprimir vuelos nacionales cuando exista una alternativa de tren con una duración menor a tres horas, lo que supondría emular la estrategia desplegada en Francia y eliminar, por ejemplo, el puente aéreo entre Madrid y Barcelona.
Además, el partido de Yolanda Díaz defiende también el desarrollo de trayectos en tren nocturnos como alternativa de transporte, la regulación y limitación de vuelos en jet privado.
Las encuestas diarias siguen mostrando, un día más, el ajustado equilibrio de bloques de investidura, aunque todas coinciden en presentar al Partido Popular como la fuerza más votada de las próximas elecciones generales, a una distancia considerable del PSOE. En lo que no se ponen de acuerdo es en si la formación de Alberto Núñez Feijoo conseguiría sumar una mayoría absoluta en el caso de una eventual alianza con el partido de Abascal.
Consulta aquí el desglose de los pronósticos:
Vox bloquea la investidura de Fernando López Miras, exigiéndole al PP la vicepresidencia autonómica y dos consejerías. Los votos en contra de los nueve diputados de la formación de Abascal en la Asamblea Regional de Murcia han tumbado la posibilidad del candidato del PP de convertirse en presidente autonómico.
López Miras no ha conseguido la mayoría simple (más 'síes' que 'noes') necesaria para sacar adelante la investidura. Solo ha contado con 21 votos a favor, los del PP, y 24 en contra, correspondientes a PSOE, VOX y Grupo Mixto -Podemos-.
Al no salir investido, la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, iniciará nuevamente un proceso de consultas con los grupos parlamentarios para proponer un nuevo candidato.
La expectación es total, y hoy entre los populares no se habla de otra cosa. Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del Partido Popular, vaticinó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a convertir el cara a cara de esta noche con Alberto Núñez Feijóo, en una «bronca monumental» y que frente a ello la postura del líder del PP será la de la «tranquilidad».
Así lo ha considerado el 'número uno' al Congreso por el PP en A Coruña durante una entrevista en RNE. «Me temo que Pedro Sánchez va a convertir este debate en una bronca monumental, que es lo que necesita para agitar al electorado», señaló.
La Región de Murcia se enfrenta hoy a una jornada clave. López Miras intentará, por segunda vez, ser investido presidente. Para ello, el popular reeditará, previsiblemente, una nueva investidura fallida.
Santiago Abascal se ha adelantado a decir esta mañana que su partido no se plantea dejar gobernar al popular Fernando López Miras sin un acuerdo por el que Vox entre a formar parte del Gobierno regional y ha asegurado que no se dejarán «chantajear» por el PP cuando les acusa de unir sus votos en contra a los del PSOE.
El Partido Popular estaría en disposición de ganar las elecciones generales del 23 de julio con el 30,4 % de los votos en España, aunque sin opciones de formar un Gobierno en solitario. El barómetro de Sondaxe eleva a 128 escaños la victoria de Alberto Núñez Feijoo, 39 más de los logrados hace cuatro años por el entonces candidato del PP, Pablo Casado.
El PSOE pasaría a ser segunda fuerza, con una estimación de voto del 26,9 % y 104 diputados, a 24 de Feijoo, y 16 menos que en el 2019. En tercer lugar, Vox, con 47 asientos y el 15,6 % de los apoyos, mientras que Sumar es cuarto con 38 congresistas y el 14,5 % de los votos. La candidatura de Yolanda Díaz solo incrementaría en tres actas la renta de Unidas Podemos hace cuatro años, mientras que los de Santiago Abascal ceden cinco parlamentarios.