En directo: Mazón pide apoyo al Ejército para atender a la población tras la dana, que deja ya al menos 155 muertos en Valencia
ESPAÑA
Tres personas más han fallecido en Andalucía y Castilla La-Mancha, mientras se buscan a decenas de desaparecidos. Más de 150 carreteras están cortadas por las intensas lluvias y unas 366.000 personas no tienen suministro de agua potable. Los reyes se desplazarán este fin de semana a las zonas más afectadas y enviarán esta noche a un grupo de 50 efectivos de la Guardia Real para ayudar en las labores
31 oct 2024 . Actualizado a las 20:12 h.Las lluvias torrenciales caídas en las últimas horas en el levante español comienzan a perder intensidad y extensión, pero la Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado este jueves un mensaje «muy claro»: «La dana sigue sobre España. Se están produciendo tormentas muy intensas, ayer en Andalucía, hoy en Castellón. Vamos a seguir así gran parte de la semana».
Y es que la dana destructiva e histórica ha dejado un escenario de guerra en el Levante peninsular, que ya se ha calificado como el cuarto mayor desastre natural de la historia de España. El número total de víctimas mortales es 158, la mayor parte de ellas en Valencia, donde la Generalitat ha confirmado 155 fallecidos. Esta cifra será problemente mayor ya que se cuentan todavía por decenas los desaparecidos. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha pedido este jueves la incorporación del Ejército y los efectivos disponibles de tierra, mar y aire «para reforzar las labores logísticas y de distribución de ayuda a la población» de la provincia tras el paso de la dana.
Las lluvias torrenciales fueron el resultado de una ecuación en la que intervinieron varios factores. Pero el más decisivo de todos fue sin duda el bloqueo orográfico, sobre todo el que ejerció la Sierra de Utiel. Analizamos el fenómeno aquí.
BBVA, Santander, CaixaBank y Banco Sabadell permitirán retirar efectivo a débito sin coste en la provincia de Valencia en apoyo a los afectados por la dana, según han informado las cuatro entidades este jueves.
Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell han decidido no aplicar la comisión por retirar efectivo a débito en los cajeros que estas cuatro entidades tienen en esta provincia, con el fin de ayudar a los afectados por la DANA. Cualquier cliente de cualquier entidad podrá dirigirse a los cajeros que tienen en Valencia y retirar dinero de forma gratuita durante una semana, si bien, podría prolongarse por más tiempo.
Esta medida se suma a otras que las entidades están poniendo en marcha en la región, como líneas de financiación sin costes o campañas de donaciones.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el Ministerio de Defensa enviará 500 efectivos más de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se sumarán a los 1.200 que ya se mandaron durante los primeros días a la Comunidad Valenciana por la DANA.
El Eldense y el Valencia han informado este jueves del fallecimiento de su exjugador José Castillejo Belinchón, de 28 años, al ser una de las víctimas de la dana en Valencia.
Formado en la cantera del Valencia, Castillejo jugó en el Eldense en la temporada 2015-2016 cuando militaba en la antigua Segunda División B con José Emilio Riquelme Galiana como entrenador. Tras dejar el Valencia, el centrocampista militó después en el Torre Levante, Paterna, Eldense, Buñol, Recambios Colón, CD Roda y Villamarxant.
La Junta de Andalucía ha activado el Plan de Emergencias por riesgo de inundaciones en su situación operativa 1 en el núcleo rural del municipio gaditano de Jerez de la Frontera, lo que conlleva que se produzcan desalojos preventivos en zonas diseminadas cercanas al río Guadalete debido a las previsiones de un posible desbordamiento del mismo por las lluvias caídas en los últimos días.
Desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el Monasterio de La Cartuja en Jerez, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha confirmado la activación de esta alerta y la evacuación preventiva de vecinos que viven en Las Pachecas, El Portal, La Corta y La Greduela.
La dana ha dejado también importantes destrozos en Utiel. Este jueves tanto vecinos como servicios de emergencias, han continuado paliando los daños un día después de las lluvias.
Paula Peñarrocha se vio sorprendida en la A-3 por el desbordamiento de la rambla del Poyo mientras trataba de volver a casa: «Cuando recibí esa mierda de alerta ya había pasado todo». Como ella, cientos de miles de valencianos se vieron atrapados por las lluvias y las riadas en su coche.
Las labores de limpieza no cesan en muchos municipios. En Pedralba (Valencia), los vecinos han salido a las calles con tractores para limpiar las todas las zonas que se han visto afectadas por la dana.
El papa Francisco ha expresado este jueves desde el Vaticano su «cercanía con la gente de Valencia» tras las terribles riadas que han provocado la muerte de decenas de personas. El sumo pontífice ha grabado un vídeo dirigido a Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española, para trasladarle sus condolencias. «Rezo por ellos en estos momentos de catástrofe. Que Dios los bendiga a todos», ha concluido.
Conocidos empresarios valencianos se encuentran desaparecidos desde el martes, según ha adelantado El Mundo.
Se trataría del fundador y dueño de SPB, la empresa que provee a Mercadona los productos de limpieza Bosque Verde y de cosmética Deliplus, Miguel Burdeos, y el fundador de la marca deportiva Luanvi. Estos empresarios forman parte del círculo más cercano de Juan Roig. Según El Mundo, habrían acudido juntos a una comida en un restaurante de Chiva.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el Ministerio de Defensa enviará 500 efectivos más de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se sumarán a los 1.200 que ya se mandaron durante los primeros días a la Comunidad Valenciana por la DANA.
En una rueda de prensa desde Moncloa, el ministro ha garantizado que el Gobierno garantizará todos los recursos necesarios para atender las necesidades de la Comunidad Valenciana, siempre que así lo reclame el Gobierno valenciano. «La colaboración va a ser absoluta. En estos momentos no cabe otra cosa más que aunar fuerzas las instituciones y los responsables públicos que tenemos gestión para poder desarrollar nuestro cometido para que cuanto antes se recupere la normalidad», ha defendido.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha anunciado la creación de un canal de comunicación para coordinar las donaciones de alimentos y agua que realicen los diversos ayuntamientos del país.
El Ministerio del Interior se descarga de cualquier responsabilidad por la supuesta activación tardía de los planes de Protección Civil la tarde del martes en Valencia durante la dana. Y, sobre todo, se desvincula del retraso de la «alerta masiva» a los móviles de las zonas afectadas, que se lanzó a las 20:10 horas cuando las lluvias y riadas ya estaban arrasando varios municipios de los alrededores de la capital. La responsabilidad de ese aviso tardío, zanja el Gobierno central, fue exclusivamente de la Generalitat Valenciana que preside el popular Carlos Mazón. Analizamos qué falló antes de desatarse la tragedia.
La ola solidaria desatada por la catástrofe contrasta con el comportamiento ruin de aquellos que en medio de la devastación entran en comercios y supermercados para robar. La Fiscalía pide prisión preventiva para todos los detenidos.
Ingenieros y climatólogos consideran que la catástrofe en Valencia debe hacer repensar las actuaciones y desbloquear inversiones para prevenir riesgos. Las nuevas construcciones deben prever y registrar si el terreno sobre el que se va a edificar está en una zona anegable. Tras la catástrofe, resulta imprescindible, dicen los expertos, repensar las actuaciones realizadas para prevenir riesgos de inundaciones y acometer las necesarias en el contexto de crisis climática, en la que los fenómenos violentos, como este última dana, van a ser una constante y quizá con mayor frecuencia que en el pasado.
El Real Madrid ha anunciado este jueves que dona un millón de euros para ayudar a los afectados por las consecuencias de la dana en diversas zonas de España y especialmente en la Comunidad Valenciana.
La Fundación Real Madrid y la Cruz Roja han lanzado este jueves una campaña de recaudación de fondos destinada a apoyar a los afectados por el temporal. El Real Madrid informa de que ha decidido «apoyar esta campaña con la donación de un millón de euros para ayudar a las numerosas familias que se encuentran en una situación crítica y necesitan toda nuestra ayuda y solidaridad».
Los reyes se van a desplazar este fin de semana a las zonas más afectadas por la dana y para ello se van a poner en contacto con los alcaldes de los municipios que más daños han sufrido para organizar su visita, han informado fuentes de Zarzuela.
Su visita se hará de manera que no se interfieran las labores que están desempeñando los servicios de emergencia, las policías locales, las Fuerzas de Seguridad del Estado y también las Fuerzas Armadas y las organizaciones sociales, según remarcan las fuentes. Además, Zarzuela ha confirmado que esta misma noche saldrá hacia las áreas afectadas un primer grupo de 50 efectivos de la Guardia Real para prestar ayuda, siguiendo instrucciones del jefe del Estado, a los que mañana se incorporarán otros 50 compañeros.
Al menos 62 personas han muerto en la zona cero valenciana, donde los que sobrevivieron lo hicieron subidos a árboles y farolas. Los vecinos siguen sin agua y sin luz, buscando enseres y comida entre el barro y los coches apilados, montados unos sobre otros.
Un policía nacional gallego destinado en Valencia, ha rescatado a una mujer que era arrastrada por la corriente en Benetússer, uno de los puntos más afectados por la dana.
Daniel es subinspector y se encontraba fuera de servicio cuando agarró de la mano a una mujer, que era arrastra por la riada, y consiguió mantenerla a flote. Minutos antes, el mismo agente pudo salvar a otra mujer gracias a una cuerda que hizo con sábanas.
Han pasado casi 48 horas y aún estremece escuchar este audio. Silvia se despedía de su familia mientras veía cómo su farmacia se llenaba de agua. Atrapada en el interior, sin saber que hacer, sin cobertura y sin poder acceder al municipio de Benitússer. El agua reventó la persiana y finalmente Silvia fue flotando corriente abajo hasta ser rescatada, pero estos mensajes fueron enviados antes de que se activaran las alarmas a las 20:00 horas. Se le quedarán siempre en el recuerdo, a pesar de estar ya bien y poder contarlo.
Cerca de 200 personas peinaron entre escombros, ramblas, caminos, cuestas y esquinas, en busca de los cuerpos de los que todavía no han aparecido: son cinco. Hay «cinco kilómetros enlodados» en el cauce del arroyo, explicó el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y es alta la probabilidad de que los que faltan sean encontrados allí, «obviamente hayan fallecido».
Los centros educativos de 20 municipios de la provincia de Valencia no podrán prestar servicio la próxima semana por los desperfectos ocasionados por la dana, según una circular de Conselleria de Educación.
En concreto, los municipios de la provincia de Valencia en los que no se podrá impartir clases en ninguno de sus centros educativos son Albal, Alfafar, Algemesí, Alginet, Alcàsser, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Cheste, Chiva, Dos Aguas, Godelleta, l'Alcúdia, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Siete Aguas, Utiel y Yàtova. Además, hay que sumar tres pedanías de Valencia (Castellar-Oliveral, La Torre y Horno de Alcedo).
Son decenas de personas las que aún están desaparecidas. Una de ellas es Jannine, una joven embarazada de ocho meses a la que se perdió la pista en Ribarroja de Turia, en Valencia, durante la riada. Estaba trabajando y llegó a salir en su vehículo, pero tuvo que abandonarlo para subirse al techo de otro, desde ese momento no se sabe nada más sobre su paradero. Sus padres la buscan desesperadamente.
La catástrofe es incluso visible desde el espacio. El servicio cartográfico de emergencia del sistema de observación Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA) ya ha tomado imágenes que permiten apreciar la devastación en la provincia de Valencia provocada por la dana.
Municipios como Paiporta o Massanassa continúan incomunicados y, ante la falta de artículos básicos y de lugares donde dormir, muchos se han echado a las carreteras para lograr llegar a ciudades como Valencia. Enma y Kevin vivían desde hace 7 años en Paiporta pero ahora que lo han perdido todo se marchan con su hijo.
Ante el caos que se formó por la situación de emergencia y el aviso que recibieron a través de su móvil todos los valencianos, muchas personas aprovecharon para destrozar escaparates y entrar en diferentes comercios para llevarse todo lo que tenían a su alcance. Los saqueos se han producido en muchas localidades, aunque especialmente en los centros comerciales Bonaire de Aldaya y MN4 de Alfafar, además de en Paiporta, la zona cero de la dana, o en Catarroja. La Policía Nacional detuvo en la noche del miércoles a 60 personas, entre ellas varios menores, por robos en las zonas comerciales más afectadas por la dana.
Trabajadores de supermercados como el de Picanya han tenido que hacer guardia por las noches para evitar los saqueos. «Tuvimos que venir, echar a la gente y desde entonces hemos tenido que estar pendientes de la puerta» y hacer guardia toda la noche, explica. Para ello, acercaron su coche, que estaba operativo, a la puerta de entrada «para hacer una barrera física para la gente»; fueron cogiendo sillas y una mesa que encontraron, y así han pasado la noche tres o cuatro compañeros haciendo turnos y amenizando las horas como podían.
Unos 366.000 habitantes de una veintena de municipios valencianos están sin suministro de agua potable, mientras que más de 113.000 abonados de 50 poblaciones están afectados por los cortes del suministro eléctrico, que están influyendo directamente en el abastecimiento de agua, según fuentes oficiales.
La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene con cortes o cerradas al tráfico a las 16.00 horas de este miércoles 31 de octubre 27 carreteras en Andalucía por inundación de la calzada a causa de la dana que afecta a la comunidad durante los últimos días, 17 de ellas en la provincia de Cádiz, siete en Sevilla, dos en Granada y una en Málaga.
Más de 447 personas afectadas por la DANA que ha asolado en los últimos días la provincia de Valencia y que ahora afecta a Castellón siguen en albergues, mientras que se mantiene la emergencia por inundaciones en Valencia y en varios puntos de Castellón. Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, desde el inicio de la DANA hasta las 15.15 horas de este jueves se han recibido un total de 5.419 llamadas relacionadas con este episodio.
El presidente de la Generalitat de Valenciana, Carlos Mazón, ha pedido ayuda al Ministerio de Defensa y a los efectivos del Ejército «disponibles de tierra, mar y aire» para que ayuden en los rescates, la logística y la distribución de ayuda a la población afectada por la dana. El propio Mazón lo ha explicado en un mensaje en la red.
La Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico (DGT), con motivo de la Dana que asola esta semana el país, han recordado algunos avisos y recomendaciones a tener en cuenta ante una riada.
- La principal recomendación es no realizar desplazamientos por las zonas afectadas por la Dana y, antes de viajar, consultar la predicción meteorológica en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el estado de las carreteras en la DGT.
- Además, Protección Civil ofrece información a 24 horas actualizada cada cinco minutos en el visor de la Red de Alerta Nacional. Si aún así se ha hecho uso del vehículo y el ciudadano se ve sorprendido por una riada, la Guardia Civil apunta que, aunque se conozca la zona, hay que tener en cuenta que el agua bajará turbia y no se puede saber si ha socavado y el fondo es más profundo.
- La Guardia Civil también advierte a los ciudadanos de que con 40 centímetros de profundidad algunos vehículos pueden ser arrastrados por la corriente y con 60 centímetros la mayoría: «¡No cruces!».
- Si la corriente arrastra el vehículo hay que salir por la puerta, aunque si el coche está parcialmente sumergido no se podrá abrir hasta igualarse la presión con el exterior. «Recuerde que en la parte superior del vehículo dispondrá de una bolsa de aire para respirar», explica la DGT. En el caso de no poder salir por la puerta, los ocupantes podrán abandonar el vehículo por el parabrisas. «No podrá romperlo, pero puede presionar con los pies para desencajarlo», subraya Tráfico. También es posible salir del vehículo por la ventanilla: «Si no puede bajarla, rómpala con un objeto punzante, salga por el lado contrario a la corriente y encarámese al techo».
- Tras abandonar el vehículo, lo recomendable es nadar hacia la orilla. «Desde esa posición, decida hacia dónde nadar (la orilla más cercana o un árbol donde agarrarse) pero siempre a favor de la corriente», concluye la DGT.
La localidad de Chiva, una de las más afectadas por la dana que ha asolado la provincia de Valencia, reclama con urgencia agua potable, que arreglen una avería eléctrica que afecta a la población y víveres para los vecinos, incluidos potitos de bebés, leche de iniciación y pañales.
La alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, ha explicado a Efe que también necesitan una ambulancia medicalizada y ha señalado que, aunque de momento tienen contabilizados diez fallecidos, esperan «centenares» porque solo han podido centrarse en el casco urbano y el término municipal es muy grande y hay «cientos de coches» volcados desde la autovía y «seguro que tienen personas dentro».
También ha informado de que han tenido que desalojar cuatro edificios por amenaza de derrumbe y no descarta que haya más, y ha lamentado el «pillaje» y los robos en fábricas que están sufriendo.
El quinto balance de fallecidos por el paso de la Dana por la provincia de Valencia deja 155 víctimas mortales, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
Desde última hora de este martes se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, que está realizando los balances facilitados a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, según ha detallado el CECOPI. En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 155 personas. Las autoridades continúan el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas.
El Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado nueve equipos forenses para que se desplacen a los lugares afectados por la Dana que ha azotado la provincia en las últimas horas a fin de realizar los levantamientos de los cadáveres y realizar las reseñas pertinentes.
Los jueces de guardia de los partidos judiciales afectados están delegando estos trámites en los especialistas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en la Comunidad Valenciana.
Este proceso es el que tiene en estos momentos la «máxima prioridad».Una vez recuperados y, realizado los levantamientos de los restos mortales, estos serán remitidos a la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se ha vaciado y puesto a disposición un sótano completo del aparcamiento para su recepción, como paso previo a la práctica de las correspondientes autopsias y los trabajos encaminados a la identificación de los fallecidos.
Al menos 155 personas han fallecido, todas son víctimas mortales de Valencia, a las que hay que sumar las dos de Castilla-La Mancha y una en Málaga. Los daños son incontables, con miles de coches destruidos, carreteras cortadas y zonas aisladas por el agua, el barro y los corrimientos de tierra. Un día después de la catástrofe no hay datos oficiales sobre el número de desaparecidos, que se cuentan por decenas.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado este jueves, a propósito de las consecuencias de la Dana en varias zonas del país, que «el que crea que tiene una fórmula mágica para anticiparse a los desastres naturales probablemente esté cometiendo una enorme injusticia y sobre todo genera una ansiedad y una impotencia en momentos difíciles». «A la gente le pido que ayude, algunos tienen que ayudar callándose», ha incidido.
El aviso nivel rojo establecido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el litoral de Castellón y su interior norte ha finalizado a las 14.00 horas y en la misma zona se ha activado el nivel naranja, que se prevé que concluya a las 8.00 horas del viernes.
Aemet ha establecido el nivel naranja ante la posibilidad de que se produzcan precipitaciones que podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros por metro cuadrado en doce horas.
En la provincia de Valencia también se ha establecido este jueves el aviso amarillo -de 12.00 a 23.59 horas- por tormentas que podrían ir acompañadas de granizo y acumular de 20 litros por metro cuadrado en una hora. Además, este viernes hay aviso amarillo en el litoral norte de Alicante, así como en el interior de la provincia de Castellón.
La Liga F y la Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmaron el aplazamiento de los partidos de la jornada del próximo fin de semana Valencia-Deportivo y Real Madrid-Levante, de la máxima categoría femenina de fútbol, por las consecuencias de la dana que ha afectado principalmente a la Comunidad Valenciana.
El sector de los seguros se enfrenta a las mayores indemnizaciones afrontadas hasta ahora mientras los negocios y las administraciones echan cuentas sobre el impacto millonario que asumirán.
Serán necesarios días para contabilizar una valoración exacta de daños. Pero como referencia señalan la última DANA que afectó a Valencia, en el año 2019: entonces el coste para el Consorcio ascendió a 737 millones de euros. El otro gran referente es la gota fría de 1983 que afectó, especialmente, al País Vasco (inundaciones de Bilbao), Navarra y Cantabria (821 millones), según datos recogidos por Unespa.
Al menos 140 personas han muerto en las devastadoras inundaciones ocurridas estos días en España y que han afectado especialmente a la Comunidad Valenciana, donde están la mayor parte de los fallecidos, Castilla-La Mancha y Andalucía, han informado a Efe fuentes gubernamentales.
Las mismas fuentes no han precisado dónde se han encontrado los cuerpos, aunque se espera que la mayor parte de víctimas se hayan localizado en la provincia de Valencia.
De hecho, de la última cifra anterior confirmada, de 95 muertos, 92 de ellos se localizaron en Valencia y uno Albacete, Cuenca y Málaga
El helicóptero del servicio de Gardacostas de Galicia está desde ayer miécoles en la Comunidad Valenciana, «participando no operativo de búsqueda e rescate das persoas atrapadas polos efectos da Dana».
Los jueces de competiciones de la RFEF han acordado este jueves el aplazamiento de diversos partidos que debían celebrarse este fin de semana en la Comunidad Valenciana. Se trata de los partidos Villarreal-Rayo Vallecano, Valencia-Real Madrid, Castellón-Racing de Ferrol, Eldense-Huesca y Levante-Málaga. El Deportivo Abanca, que jugaba con el Valencia, también está suspendido.
El Servicio de Emergencias 112 ha activado el Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Meteobal por lluvias y tormentas en Mallorca y Menorca. Así, ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones como consecuencia de las intensas lluvias y dado que este viernes se celebra la festividad de Todos los Santos, se recomienda a la ciudadanía planificar las visitas a los cementerios en función de las condiciones meteorológicas y extremar las precauciones, prestando especial atención a las personas más vulnerables.
Protección Civil ha emitido una alerta a los ciudadanos del sur de Cataluña en la que pide restringir la movilidad y extremar precauciones en zonas inundables y cauces en las comarcas del Bajo Ebro, Montsià y Terra Alta.
La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha criticado que el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, esté «rehuyendo» de su responsabilidad en la gestión de la dana y ha culpado al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, de ayudarle a hacerlo.
Así lo ha declarado Micó en una rueda de prensa en el Congreso, e donde ha valorado el papel que la sociedad en nestos momentos: «la gente está siendo mucho más prudente que el propio Gobierno de la Generalitat (...) están existiendo unos mecanismos de solidaridad espectaculares».
No obstante, desde Compromís sostienen que el Gobierno autonómico no ha estado «a la altura» y ha exigido, según palabras de Micó, que Mazón, «quiera o no quiera», no puede rehuir de la obligación que tiene que hacer una persona que dirige y lidera una comunidad autónoma con cinco millones de personas.
El centro penitenciario de Picassent (Valencia) tuvo que abrir sus puertas y ofrecer refugio a decenas de ciudadanos que circulaban en sus coches por las carreteras aledañas en plena DANA en la noche del martes. Además, este jueves ya se ha habilitado un carril en dirección a la cárcel y se ha procedido al relevo de los trabajadores de la prisión.
Tanto la prisión como el CIS Torre Espioca siguen funcionando con normalidad y sin registrar incidencias, según informan a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias. También confirman que las autoridades gubernamentales han habilitado un carril de acceso, tras quedar aislados durante horas por la acumulación de agua.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha indicado que, conforme a las estimaciones del Gobierno andaluz, son ya más de 6.260 hectáreas de cultivo las que se han visto afectadas en las provincias de Almería y Málaga a causa de la Dana, si bien se está pendiente de la evolución de los avisos en Cádiz y el posibles desbordamiento del río Guadalete a su paso por Jerez de la Frontera.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha llamado a los ciudadanos de la provincias de Valencia y Castellón a «permanecer en casa» y no coger los vehículos ante nuevas alertas sobre el temporal. Además, ha pedido al resto que no se desplacen a la Comunitat Valenciana.
Así lo han indicado a Europa Press desde el departamento que dirige Pere Navarro, después de que el Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat haya lanzado de nuevo la alerta móvil de protección civil Es-Alert a la población, en este caso de la provincia de Castellón, para informar de forma preventiva por el temporal.
Más de 400 camiones están embolsados de forma preventiva en cuatro puntos de la provincia de Teruel, a solicitud del sector de Tráfico de Valencia y para que no entren en esa provincia, aunque sí se permite el paso en dirección a Castellón.
Una madre y su bebé de solo un año fueron rescatados de la casa en la que se encontraban aislados.
El Ayuntamiento de Valencia ha confirmado el hallazgo de nueve personas en un garaje de la pedanía valenciana de La Torre y no de siete, como se avanzó. La alcaldesa, María José Catalá, ha informado de que uno de ellos es un policía local y que se busca a una mujer desaparecida en la misma pedanía.
Los efectos de la Dana que ha asolado varias zonas de España, aunque se ha cebado especialmente en la Comunidad de Valencia, no solo son personales y materiales. Aunque la mayoría de las personas se vieron sorprendidas por las riadas en sus domicilios o en sus vehículos, algunas estaban dentro de centros comerciales.
Ante el caos que se formó por la situación de emergencia y el aviso que recibieron a través de su móvil todos los valencianos, muchas personas aprovecharon para destrozar escaparates y entrar en diferentes comercios para llevarse todo lo que tenían a su alcance. Los saqueos se han producido en muchas localidades, aunque especialmente en los centros comerciales Bonaire de Aldaia y MN4 de Alfafar., además de en Paiporta, la zona cero de la Dana, o Catarroja.
De hecho, la Policía Nacional detuvo en la noche del miércoles a 60 personas, entre ellas varios menores de edad, por robos en las zonas comerciales más afectadas por la DANA. Según la Policía, que ha dado cuenta este jueves de este dispositivo especial, los agentes han recuperado «multitud de efectos sustraídos». Se espera un aumento de detenidos, ya que la Guardia Civil aún no ha incluido sus datos en el balance.
Podemos solicita a Pedro Sánchez «que declare el estado de alarma y tome el control de la situación» tras la DANA. María Teresa Pérez, portavoz adjunta de Podemos, ha solicitado al jefe del Ejecutivo aprobar «un real decreto ley urgente con un escudo social que permita tomar medidas concretas que protejan a la ciudadanía». La formación morada reclama una respuesta política «a la altura», ya que, a su juicio, «aunque una dana es natural, la gestión es política, y es difícil imaginar una gestión más nefasta que la de esta ocasión».
Desde Mira (Cuenca), Emiliano García Page ha asegurado que «hay políticos que se hacen la foto, pero previamente lo que hicieron es despedir y recortar los servicios de emergencias». «Nosotros podemos decir con tranquilidad que tenemos hoy muchos más efectivos de emergencias y de atención que teníamos hace ocho años. No es por establecer ninguna comparación, pero es importante», ha asegurado el presidente manchego.
La situación meteorológica se complica este jueves, sobre todo, al norte de la Comunidad Valenciana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado a las 9.45 de esta mañana el aviso rojo en Castellón, una provincia que en las últimas horas ha pasado del nivel amarillo al naranja, y finalmente al rojo, la máxima alerta, que se establece cuando existe riesgo para la vida de las personas, las infraestructuras y las propiedades.
Según la Aemet, este jueves habrá lluvias muy intensas en el norte de la provincia de Castellón, donde pueden acumularse más de 180 litros por metro cuadrado. La situación es de «¡Peligro extremo!», asegura la Aemet en un mensaje en su cuenta de la red social X. «¡No viaje por la zona salvo que sea estrictamente necesario!», pide la agencia. Mientras, «en zonas próximas de Cataluña y Comunitat Valencian continúa el aviso naranja», destacan los meteorólogos.
Dada la situación que está viviendo una parte importante del país por los efectos devastadores de la DANA y ante el día festivo del 1 de noviembre que se suma al fin de semana y que dn lugar al Puente de todos los Santos, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido una nota en la que apela a «la responsabilidad» de los ciudadanos en los desplazamientos por carretera y pide reducirlos «a los exclusivamente necesarios».
Todavía hay numerosas vías afectadas por las lluvias que han quedado intransitables, no solo por el colapso de algunas de ellas, como la A-7 en el enlace con la A-3, sino también por los vehículos accidentados que se encuentran en la calzada, así como por los sedimentos arrastrados por la lluvia y depositados en las carreteras.
Una nueva alerta del sistema de aviso a la población Es-Alert, a través de los teléfonos móviles, recuerda este jueves la necesidad de evitar los desplazamientos por las carreteras para permitir el trabajo de los profesionales de emergencias.
Se trata de la tercera alerta que la población valenciana recibe durante esta dana, que ha dejado ya 92 víctimas mortales y numerosos daños materiales, tras las enviadas la tarde del martes y la mañana del miércoles.
El aviso señala: «Alerta de Protección Civil en la provincia de Valencia: A los efectos de permitir el trabajo de los profesionales de emergencias, se recuerda la necesidad de evitar los desplazamientos por las carreteras, tal y como ha acordado el CECOPI».
La Guardia Civil ha realizado un total de 3.400 rescates desde el pasado martes en las zonas afectadas por la dana en la provincia de Valencia y se estima en unas 300 personas las que aún están aisladas. Según ha informado la Guardia Civil, se mantiene el despliegue operativo, que incluye 750 agentes de diferentes especialidades provenientes de toda la geografía nacional.
«Quiero renunciar a la mala política y no voy a entrar en eso», señala el presidente de la Generalitat cuando se le ha preguntado por la nota emitida por el Ministerio de Interior que lidera Marlaska donde se señala que las competencias en la gestión de las alarmas a la población en situaciones como la dana es competencia de los gobiernos autonómicos. «No somos meteorólogos. Seguimos los protocolos», ha asegurado Mazón.
El jefe del Ejecutivo valenciano aseguró que la Administracion valenciana ha seguido las indicaciones de los técnicos a la hora de activar los protocolos. «Hoy mismo se están trasladando avisos, por ejemplo, que llegan de Aemet, sobre Castellón, y la alarma va cambiando, porque la evolución tiene esa circunstancia», ha explicado Mazón.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este miércoles la colaboración del Ejecutivo con la Comunidad Valenciana «por tierra, mar y aire» y todo el tiempo que haga falta para hacer frente a las consecuencias de la dana.
Sánchez ha transmitido esa colaboración en una declaración tras visitar, junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, el Centro de Coordinación Operativo Integrado desde el que se coordinan las labores de emergencia en las zonas afectadas por la dana y donde ha participado en el minuto de silencio que se ha guardado a mediodía por las víctimas de las inundaciones
El jefe del Ejecutivo ha recalcado que el Gobierno va a seguir aportando todos los recursos posibles y ha insistido en el compromiso de «absoluta cooperación» con el Ejecutivo valenciano para dar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos.
El rey Felipe VI ha hecho un llamamiento a la unidad «en la ayuda y apoyo» a los damnificados por el paso de la dana por parte tanto de las administraciones como de la sociedad civil con el fin de superar el «trauma» que deja hasta el momento casi un centenar de muertos al tiempo que ha elogiado a los equipos de rescate y emergencia por su «esfuerzo y entrega».
Aunque inicialmente no estaba previsto que interviniera durante el I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas, Felipe ha querido brindar un breve mensaje para reiterar en su nombre y el de la Reina Letizia «su desolación y consternación» y sus condolencias a las familias de los fallecidos y su solidaridad con los innumerables afectados, subrayando que el temporal no ha terminado, «hay previsiones de riesgo».
La dana que arrasó la noche del martes varias zonas de la Comunidad Valenciana también ha golpeado duramente al mundo del deporte y sus protagonistas. La mayoría de clubes del fútbol español y multitud de deportistas han mostrado su solidaridad y apoyo a los damnificados por este desastre natural, que ha afectado en lo deportivo con partidos aplazados, daños en infraestructuras y evento en riesgo a corto plazo.
Como suele habitual en estas tragedias, el deporte muestra su lado más solidario cuando golpea en la cercanía. Mestalla, donde el Real Madrid debería jugar este sábado ante el Valencia aunque se ha solicitado el aplazamiento del partido, se alió con el Banco de Alimentos para convertir el estadio en un punto para ir a depositar comida y productos de primera necesidad.
Fuentes policiales informan que en un garaje de la calle Mariano Brull, en el barrio de La Torre se han encontrado siete cadáveres y se están realizando las tareas para sacarlos, según recoge Colpisa.
Más de mil personas han recibido atención en el polideportivo municipal de El Vedat de Torrent (Valencia), habilitado como centro estratégico por el temporal. Además, el Ayuntamiento ha habilitado dos puntos de recepción para que los ciudadanos puedan colaborar donando productos de alimentación, bebidas, mantas y ropa.
La alcaldesa de Paiporta (Valencia), Maribel Albalat, ha confirmado que su municipio ha registrado hasta ahora 45 fallecidos a consecuencia de la dana, pero que todavía no tiene la cifra de actualizada.
Una dana de dimensiones desconocidas que deja un número de víctimas aún por determinar es la primera gran crisis de emergencias que afecta de plano a la gestión de la Generalitat valenciana del presidente Carlos Mazón.
El titular de Transportes ha reconocido que la situación es «gravísima», con grandes daños en la red de alta velocidad entre Madrid y Valencia, que tardará «15 días o hasta tres semanas» en recuperarse.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha recriminado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez su falta de información y colaboración tras la «emergencia nacional» que sufre España y ha recalcado que la gestión de esta «catástrofe» está recayendo en los presidentes autonómicos y los alcaldes.
«Yo estoy muy orgulloso de la colaboración de los presidentes autonómicos, de los alcaldes y creo que son ellos los que han cargado con el peso de esta emergencia nacional», ha declarado Feijoo, para añadir que seguirán colaborando porque son «una piña». Así se ha pronunciado tras visitar el Centro de Coordinación de Emergencias en l'Eliana (Valencia) que coordina las labores de emergencia en las zonas afectadas por la Dana, que ha provocado al menos 95 muertos y varios desaparecidos en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
«No podemos precisar el número exacto, pero hay muchas personas desaparecidas», confirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en Telecinco, y ha asegurado que los militares seguirán en las zonas afectadas el tiempo que haga falta.
Preocupan especialmente situaciones como las que se viven en las localidades valencianas de Paiporta y Masanasa «donde puede haber personas en garajes y sótanos porque fueron a recoger sus vehículos y no hay contacto con ellos» y ha deseado «que sea porque las comunicaciones están cortadas».
Ha recordado que la UME ha desplazado a la zona a 1.205 efectivos y más de 300 vehículos con el apoyo del Ejército de Tierra, que este miércoles «rescataron a más de 110 personas y 24 cuerpos».
El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) ha cerrado la noche con más de un centenar de incidencias, en su mayoría en las provincias de Sevilla y Cádiz, con lo que ya son más de 1.440 las incidencias atendidas.
El 112 ha precisado que estas dos provincias han estado en aviso naranja por lluvias -riesgo importante- hasta la medianoche, con la salvedad de la campiña gaditana que estuvo con aviso rojo -riesgo extremo- hasta las ocho y media de la tarde.
Felipe VI ha dado instrucciones al servicio de seguridad de la Casa del Rey y a la Guardia Real para que pongan todos los efectivos necesarios a disposición de los ministerios de Interior y Defensa para colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad y la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las zonas afectadas por la dana.
Además, en cumplimiento del luto nacional decretado por tres días y publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), desde las cero horas de este jueves un lazo negro encabeza la web www.casareal.es y la bandera nacional que preside en las dependencias de la Casa del Rey en el Palacio de la Zarzuela ondea a media asta.
La Policía Nacional ha detenido esta noche a 39 personas, entre ellas varios menores de edad, por robos en las zonas comerciales más afectadas por la dana. Según la policía, que ha dado cuenta este jueves en la red social X de este dispositivo especial, los agentes han recuperado «multitud de efectos sustraídos».
Fuentes policiales han indicado que las detenciones se empezaron a realizar ayer y la mayoría de ellas se deben a robos en un centro comercial de Aldaia, en Valencia. Hay menores entre los arrestados.
La alcaldesa de Paiporta (Valencia), Maribel Albalat, ha confirmado que su municipio ha registrado hasta ahora 45 fallecidos a consecuencia de la dana, pero que todavía no tiene la cifra de actualizada. Según ha explicado, «cuanto más cerca al río y al barranco peor». Una de las familias devastadas por esta tragedia es la de Lourdes, que ayer se subió con su pequeña de tres meses al techo de su coche mientras su marido era arrastrado por la riada. Él sobrevivió, pero ella y la pequeña no.
La DGT informa a estas horas de que más de 120 carreteras permanecen cortadas al tráfico; las zonas con más complicaciones son las provincias de Valencia, Castellón, Cuenca, Cádiz, Málaga, Granada, Zaragoza y Teruel.
Además, pide evitar desplazamientos por carretera, especialmente en Sevilla, Cádiz, Huelva, Extremadura, Aragón y Tarragona, ante los avisos de la Aemet.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado que la prioridad para esta jornada es la búsqueda de desaparecidos, pero no puede precisar la cifra de personas que continúan en paradero desconocido tras el temporal.
Robles ha mencionado específicamente las localidades valencianas de Paiporta y Masanasa, gravemente afectadas, en las que podría haber ciudadanos atrapados en garajes, según la teoría que manejan las autoridades competentes.
Además, en una entrevista concedida a Telecinco y recogida por Europa Press, ha aludido a la necesidad de llevar a cabo labores de desescombro para detectar posibles supervivientes, para lo que Defensa ha desplegado a 51 equipos especiales. «Hoy la prioridad es la búsqueda de desaparecidos», ha ahondado.
La Generalitat Valenciana ha habilitado una primera partida de ayudas de 250 millones de euros para atender a los afectados. Estas ayudas, que serán compatibles con las de otras administraciones, se recogen en un primer decreto que el Consell aprobará previsiblemente el martes en su próximo pleno.
Así lo ha indicado a primera hora el presidente Carlos Mazón, en la comparecencia ante los medios de comunicación que ha celebrado en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
En esta misma convocatoria, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha anunciado que esta institución ha decidido impulsar otro paquete de ayudas por 25 millones de euros.
Las ayudas de la Generalitat contemplan distintos bloques:
- Ayudas directas y sin burocracia, simulando el sistema usado por el incendio de Campanar, «para rehacer la vida de los afectados», para atender tanto necesidades de limpieza como para comprar mobiliario. Estas ayudas contarán con un mínimo de 6.000 euros por afectado.
- Ayudas sociales «a dependientes y personas de alta vulnerabilidad» para cubrir, por ejemplo, realojos o cambios de residencia, ha concretado el 'president'. En este apartado social también se prevé asistencia para duplicado gratuito de documentos, tarjetas de transporte gratuitas para medios públicos y asistencia psicológica para familiares de víctimas y cualquier afectado.
- Ayudas a las infraestructuras para que los municipios lleven a cabo rehabilitaciones o remodelaciones. Además, la Generalitat ha solicitado que se active el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE).
Hay muchos registros que dan buena cuenta de la enorme cantidad de agua que ha descargado la depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (dana) en la comunidad valenciana. Entre todos destaca el caso de Chiva. El martes se acumularon durante toda la jornada 445 litros por metro cuadrado. En este artículo explicamos en qué consiste el bloqueo orográfico, el fenómeno que condenó a Valencia:
El Boletín Oficial del Estado ha publicado el real decreto por el que se declaran desde hoy tres días de luto nacional por los al menos 95 muertos y varios desaparecidos. «Como testimonio del dolor de la Nación española y en señal de condolencia con las familias y demás personas allegadas a los fallecidos y desaparecidos en las inundaciones acaecidas los días 29 y 30 de octubre de 2024», reza el real decreto del Gobierno, firmado por el Rey Felipe VI.
La declaración de luto oficial, que permanecerá hasta la medianoche del sábado, implica que la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.
Miramos a la hemeroteca para recordar la decena de tragedias que dejó el agua en España. Una de las catástrofes más recordadas es la del cámping de Biescas, con 87 víctimas.
El Ministerio del Interior ha recordado esta mañana que la gestión de los planes territoriales de protección civil ante una emergencia es competencia de las comunidades autónomas y que en el caso de la dana el envío de alerta masiva a la población de la Comunidad Valenciana correspondía a la Generalitat.
Así lo informa en un comunicado emitido «ante determinadas informaciones erróneas difundidas este pasado miércoles» con ocasión de la dana que ha azotado España, especialmente en las comunidades valenciana, castellanomanchega y andaluza.
Explica que, según la norma en vigor, cuando los organismos competentes para ello detectan posibles riesgos naturales que pueden afectar a población, bienes, infraestructuras, patrimonio cultural y similares emiten avisos a los organismos autonómicos de Protección Civil que reciben estas alertas, realizan un análisis de riesgos y evalúan sus posibles consecuencias.
Los Bomberos del Consorcio de Valencia siguen trabajando, fundamentalmente por tierra, en las labores de limpieza y desescombro en las zonas afectadas por la dana y este jueves no se prevé la salida de medios aéreos, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
En la actualidad, más de 447 personas de las poblaciones más afectadas por las inundaciones siguen alojadas en albergues y el 112 ha atendido, desde las 22:00 horas del miércoles, 21 casos de abastecimiento de suministros de necesidad. Aún hay poblaciones sin electricidad e Iberdrola ya ha repuesto el suministro a 42.000 de los 155.000 afectados en Valencia por la dana y ha insistido en que seguirá haciéndolo a medida que los operarios puedan entrar en las instalaciones.
La Aemet ha trasladado un mensaje para pedir precaución: «No solo es que llueve sobre mojado, sino que muchos recursos están centrados en la emergencia de Valencia. Actuar con sentido común y siguiendo indicaciones del 112, la delegación de Gobierno y Bomberos». Y ha pedido a la población que se mantenga informada: «No te confíes. No tengas sensación de falsa seguridad en zonas del litoral donde no llueve».
A este respecto, ha matizado que muchas víctimas de la provincia de Valencia se han producido en zonas donde no llovía arrastrados por la riada. «La crecida de un barranco se produce muy rápida», ha apostillado.