En directo | El día después de las elecciones de Galicia: Rueda: «Gobernarei para todos, para os que me votaron e para os que non»
GALICIA
Sánchez achaca el fracaso socialista a la falta de tiempo para consolidar a Besteiro
19 feb 2024 . Actualizado a las 19:35 h.Las elecciones gallegas 2024 han dejado resultados claros que no hacen necesario esperar al recuento del voto exterior, que arrancará el próximo lunes, para saber quién presidirá la Xunta. Alfonso Rueda continuará en el cargo, esta vez respaldado por las urnas y no como sucesor de Alberto Núñez Feijoo. En el Parlamento de Galicia que se constituirá en marzo se sentarán cuatro fuerzas: el PPdeG, con 40 escaños (dos menos que en la anterior legislatura); el BNG de Ana Pontón, con 25 (seis más); el PSdeG de José Ramón Gómez Besteiro, con 9 (cinco menos); y, por primera vez, Democracia Ourensana, con 1 diputado.
En el día después los principales partidos han hecho sus valoraciones. El PSOE achaca los malos resultados a la falta de tiempo para consolidar a Besteiro. En el BNG Ana Pontón ha querido cerrar cualquier debate sobre su continuidad: «Síntome con máis ganas, con máis forza e con máis ánimo que nunca». Feijoo y Rueda harán la valoración del PP esta tarde. Por parte de Sumar, que quedó fuera del Parlamento, ha comparecido el ministro Urtasun que ha reconocido que fue una «mala noche electoral».
El Partido Socialista no buscó explicaciones de su peor derrota electoral en Galicia después de la comisión ejecutiva federal. Capitaneada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la asamblea en Ferraz pasó del silencio a la esperanza, pero se dejó por el camino la autocrítica que multitud de sus dirigentes territoriales demandaban ante el dominio absoluto del PP.
Feijoo dice que Galicia ha enseñado a España la «lección» de concentrar el voto en el PP para frenar a los separatistas y «arrinconar» a Sánchez. Les «paramos en seco», afirmó el líder del PPdeG. Lee aquí la crónica completa.
Un experto en comunicación no verbal analiza lo que dijeron Rueda, Pontón, Besteiro y Lois, más allá del contenido de sus discursos.
Alfonso Rueda se estrena como candidato a la Xunta con una mayoría absoluta. El muñidor de la primera victoria de Alberto Núñez Feijoo en el 2009, entonces como director de campaña, inicia ahora una nueva era para el Partido Popular en Galicia. Es la quinta vez consecutiva que el PP supera los 38 diputados que dan el Gobierno, con una renta de 40 escaños.
Te contamos quiénes son los nuevos parlamentarios para la próxima legislatura en Galicia.
El presidente del Partido Animalista PACMA, Javier Luna, ha valorado el resultado de las elecciones gallegas del 18F, en las que cosecharon más votos (5.373 papeletas) que Podemos (3.584).
Según Luna, si hubiesen contado con la misma financiación pública que partidos como Sumar o Vox, posiblemente les habrían ganado: «A pesar de haber enfrentado un desafío formidable con recursos financieros casi inexistentes en comparación con otros partidos, hemos superado a Podemos y nos hemos quedado a poco más de 20.000 votos de Sumar, cuya líder es, además, gallega»,
En las elecciones municipales del 28M, Vox solo consiguió un concejal en Galicia. Fue en el concello ourensano de Avión. Entonces la candidatura de los de Abascal tuvo el respaldo de 176 papeletas, el 18,8 % de los votos emitidos. Y un acta de edil.
En las generales del 23J, Vox no tuvo el mismo nivel de apoyo. Recibió en el concello 62 votos, el 6,26 % y fue tercera fuerza, por detrás del PP y del PSOE. En las autonómicas del 18F la situación volvió a empeorar: Cosecharon 27 papeletas, el 3,44 % de las emitidas, y fueron cuarta fuerza. Tuvieron más respaldo en las urnas el PP (con un 84,41 % de los sufragios), el BNG y el PSOE.
El líder del PP dice que fue a todos los actos a los que le «mandaron», unos cuarenta. Y sostiene que asumió riesgos al volcarse en la campaña: «¿Qué ocurriría si yo no vengo aquí? Yo estoy aquí porque es mi deber y mi vocación».
El líder de los populares dice que se hizo «una gran transición en el partido». Esta semana se cumplen dos años de la defenestración de Pablo Casado y la convocatoria del congreso extraordinario que lo convirtió en presidente del PP. Y para Feijoo la mejor forma de commemorarlo es con «una mayoría absoluta».
Feijoo, a Rueda: «Querido Alfonso, has sacado matrícula de honor. Hemos ganado a todo y contra todo».
El líder del PP: «Galicia non nós fallou nunca e agora falou con máis claridade do que acostuma». Feijoo valora positivamente los «impresionantes» datos de participación.
Rueda recuerda que tiene los presupuestos de la Xunta aprobados. Y dice que no le hacen falta los tradicionales «cen días de cortesía» que se le suelen dar a los nuevos Gobierno: «Ímos traballar dende a primeira xornada».
El líder del PPdeG reclama que no haya discriminación a favor de ninguna comunidad autónoma. Pide un «reparto xusto» y «dignidade para Galicia, que vai dar moitas alegrías estes anos».
El vencedor de las urnas del 18F dice que gobernará «para todos, para os que me votaron e para os que non».
Rueda dice que la jornada electoral del 18F rompió un mito, el de que el PP no ganaba sin una alta participación. Y habla de niveles «históricos» de afluencia a las urnas.
El dato definitivo de participación no será oficial hasta el recuento del voto del exterior.
El líder del PPdeG hace mención especial al trabajo de Paula Prado, directora de campaña, y a «dous militantes», Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijoo: «Hai xente que suma vaian onde vaian en Galicia e hai xente que resta, vaian onde vaian en Galicia, e non sei porque outros os trouxeron nesta campaña».
Arnaldo Otegi, coordinador general de Bildu, ha valorado en Twitter la subida electoral del BNG. Ha dicho que los nacionalistas son «la fuerza emergente en Galicia, la fuerza de izquierda y de futuro es el BNG y tienen que estar muy presente en el debate territorial del Estado».
Alfonso Rueda agradece a la militancia del PP, a sus alcaldes y a sus responsables territoriales que hayan trabajado como «nunhas eleccións municipais» para conseguir la mayoría absoluta: «Non había outra forma de facelo».
La número dos del PPdeG, Paula Prado, agradece a sus compañeros el «infatigable» trabajo efectuado para lograr la «primeira maioría absoluta de Rueda».
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, interviene en la junta directiva autonómica junto al líder del PPdeG y ganador de las elecciones del 18F, Alfonso Rueda. Suena el «Xuntos» de Juan Pardo, himno histórico del PPdeG.
Marta Lois, cabeza de lista de Sumar en las elecciones gallegas, no obtuvo escaño en el nuevo Parlamento, pero seguirá trabajando para la formación de Yolanda Díaz.
Fuentes del partido han confirmado que Lois, una de las apuestas personales de la vicepresidenta segunda, les trasladó este domingo su intención de seguir en política, aunque no han concretado cuál será exactamente su cometido.
Sigue aquí la valoración del líder del PP sobre la victoria de Alfonso Rueda con mayoría absoluta en Galicia.
La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha celebrado este lunes el resultado «histórico y heroico» del BNG en las elecciones, pero ha lamentado que no se haya podido desbancar la mayoría absoluta de los populares.
El portavoz de Junts, Josep Rius, también ha felicitado al Bloque. Y ha terciado en el debate que hay fuera de Galicia sobre si la amnistía ha perjudicado al PSdeG: «Hacer extrapolaciones es siempre delicado. El PSOE ha perdido votos en Galicia en favor de una formación soberanista y que ha defendido la amnistía. No parece que tenga que haber una correlación o una relación causa-efecto entre una cuestión y la otra».
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, achaca los malos resultados en las elecciones gallegas a la falta de tiempo para consolidar a su candidato, José Ramón Gómez Besteiro.
Sánchez ha reunido este lunes a puerta cerrada a la Ejecutiva Federal del PSOE para analizar lo qué pasó el 18F.
La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha dicho en rueda de prensa que Sánchez ha asumido ante sus compañeros este desenlace y ha hecho junto a los suyos «autocrítica», según informa Efe.
Ha constatado, en su opinión, que no ha habido tiempo suficiente para fortalecer el proyecto del candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, a quien Ferraz ha expresado su «apoyo» y «absoluta confianza».
Peña ha descartado que la amnistía haya tenido influencia en estas elecciones. Y ha negado asimismo que esta nueva victoria de los populares suponga un cambio de ciclo en el panorama territorial.
«No creo que exista ningún cambio de ciclo, existe una resiliencia demostrada del PP en mantener unos resultados autonómicos en Galicia con cierta solidez», dijo.
Repasa en nuestro mapa el reparto de los votos entre los principales partidos en cada sección censal de Galicia.
Pincha aquí para acceder al contenido.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha trasladad sus ánimos al candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, tras los malos resultados en las elecciones gallegas de ayer.
El exministro de Sanidad considera que el revés electoral debe ser «un estímulo para seguir trabajando».
En una rueda de prensa recogida por la agencia Efe, Illa ha señalado que habló con Besteiro, al que ha deseado «todo el ánimo del mundo» y a quien ha visto «con mucha entereza y con muchas ganas de ponerse a trabajar, desde la posición que los ciudadanos les han asignado, para mejorar las cosas en Galicia». El PSdeG obtuvo ayer su peor resultado histórico, con solo nueve escaños.
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha descartado que desde el PP de Galicia se hayan producido durante la campaña acusaciones de terrorismo hacia el BNG que este pueda llevar a los tribunales, tal y como deslizó esta mañana la candidata del BNG, Ana Pontón.
«Lo que han hecho mis compañeros en Galicia ha sido reproducir a lo largo de toda la campaña lo que el propio BNG explica que es y cuáles son sus alianzas», ha dicho Sémper durante una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha apuntado que es el Bloque el que muestra «continuamente su cercanía» con la formación de Arnaldo Otegi. Dicho esto, ha puesto en duda que el Bloque vaya a «judicializar la política, porque siempre lo han rechazado».
El exalcalde socialista de A Coruña, Paco Vázquez, ha dicho este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «está acabando con el PSOE, si no ha acabado ya con él» y se ha mostrado convencido de que «en cualquier momento» puede plantearse convocar elecciones generales.
Así lo ha dicho en una entrevista en Telecinco, en la que ha advertido de que el PSOE «corre el grave riesgo en Galicia de convertirse en un partido residual y testimonial», como en el País Vasco, por «dejación de su ideología» frente a los nacionalistas.
Sumar no ha comparecido en la Galicia, pero sí lo ha hecho en Madrid a través de su portavoz Ernest Urtasun, que ha reconocido que fue una «mala noche electoral» y que el resultado electoral ha sido «malo». Tras asegurar que no van a «rehuir responsabilidades ni buscar excusas», ha dicho, sin embargo, que cree que les «ha faltado tiempo» en estos comicios autonómicos y que no fueron «capaces de explicar» que para lograr el cambio político «era importante expandir el voto, no concentrarlo».
Urtasun aseguró que su formación tendrá que hacer «un análisis y una reflexión colectiva de lo ocurrido», pero desde la «convicción profunda» de que el proyecto tiene «mucho futuro».
El secretario de organización del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, ve muy positivo que el candidato socialista a las elecciones gallegas vaya a asumir «en primeira persona» la «reconstrución» del proyecto político del partido para Galicia. Lo cuenta en esta crónica María Salgado.
La portavoz nacional del Bloque ha despejado cualquier atisbo de duda sobre su continuidad. Seguirá como líder reforzada de la oposición gallega, tras lograr 25 escaños en el Parlamento de Galicia, y lo hará «con máis ganas que nunca».
Así lo ha asegurado en una comparecencia ante la prensa este mediodía, tras reunirse con la ejecutiva nacional del BNG. Las reflexiones que ha hecho en esa cita pueden leerse en esta información de Mario Beramendi:
El presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha felicitado a Alfonso Rueda por su victoria en las elecciones de Galicia 2024 y se ha solidarizado con el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, del que ha dicho que le tocó hacer campaña «en circunstancias complejas, emparedado en un sándwich».
El barón socialista también reclamó sacar conclusiones de estos resultados electorales «desde la seriedad» y en clave nacional, por lo que ha pedido a la dirección del PSOE que reflexione sobre los comicios gallegos.
El vicepresidente de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado este lunes desde la sede en Madrid de su partido que hacen una «absoluta y total» autocrítica por no haber conseguido representación en el Parlamento gallego este 18F, aunque ha sostenido que consiguieron «entusiasmar» a una parte del electorado y subir en votos. Dicha subida fue del 0,15 % en el porcentaje de papeletas.
Con todo, Garriga ha insistido en echar la culpa a una «campaña electoral claramente marcada por el juego sucio», con el PP sugiriendo que Vox no debía presentarse para no dividir el voto de la derecha y apelando al voto útil durante la campaña.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este lunes que los resultados de las elecciones de Galicia han demostrado que el BNG es «la fuerza del futuro en Galicia» y con la que «habrá que contar para el debate territorial en el Estado».
Otegi ha reconocido que el PP «ha mantenido extraordinariamente sus resultados», pero ha apuntado que, sumados los votos populares y de Vox, y reunidos los de Bloque, PSdeG, Sumar y Podemos, la diferencia entre ambos bloques ideológicos no es muy grande por lo que considera que «no ha habido tal abrumadora mayoría por parte del PP en votos».
Pese a no haber convocado ningún acto público hoy, el PSdeG sí ha remitido a la prensa un audio de su secretario de organización, José Manuel Lage Tuñas, en el que apunta: «Toca facer autocrítica, cunha análise profunda da situación e sendo conscientes da mensaxe que nos mandaron as galegas e os galegos».
Lage Tuñas ha confirmado que el próximo miércoles se celebrará una reunión extraordinaria de la dirección del partido para hacer un análisis más detallado de lo sucedido ayer, pero empezando «por recoñecer que son uns moi malos resultados electorales, sen ningún tipo de adxectivo».
«Creo que temos que aunar esforzos e, dende a unidade, construír un proxecto político para Galicia en clave de país», ha añadido.
El secretario de organización de Podemos, Pablo Fernández, ha indicado este lunes que el partido tiene que abrir «una profunda reflexión» para analizar cómo puede «reconectar con la ciudadanía», tras lamentar los «resultados elocuentes, muy claros» de las elecciones gallegas, que les dejaron como octava fuerza en la comunidad, con el 0,26 % del voto.
En una rueda de prensa ofrecida en Madrid, Fernández no ha querido achacar el mal resultado a la falta de acuerdo para concurrir en coalición con Sumar. «Cualquier otra fórmula tampoco hubiese dado para cambiar el gobierno», ha dicho, señalando que «el electorado progresista ha hecho el esfuerzo de concentrar el voto» en el BNG.
El PSdeG ha publicado esta mañana en su perfil de la red social X un mensaje dando las gracias a «cada galego e galega que depositou a súa confianza no Partido Socialista», así como a toda la militancia, a los apoderados y a los interventores. El agradecimiento se completa con una frase de futuro: «A partir de hoxe, comeza unha nova etapa».
Alfonso Rueda ha colgado en su perfil de X un vídeo que resume su llegada al hotel donde los populares siguieron la noche electoral, cuando ya se conocía que los resultados obtenidos por el PPdeG en las elecciones de Galicia le garantizaban renovar la presidencia de la Xunta. Un vídeo lleno de besos y abrazos, entre los que destaca uno especialmente largo, el que se dio con su madre, Lola de Valenzuela. «Canta emoción nestas últimas horas? Grazas!», resume Rueda.
La líder del Bloque, Ana Pontón, está ofreciendo en Santiago una rueda de prensa tras reunirse con la ejecutiva nacional de su formación. En ella ha vuelto a resaltar que el Bloque ha demostrado ser la fuerza «que aglutina, que recolle a esperanza, que é alternativa ao PP» y ha considerado que el Bloque «non ten teito».
Así, la nacionalista ha considerado que «non hai motivos para que ninguén se sinta decepcionado», porque la «campaña do medo» del PP no logró evitar que «milleiros de persoas» cogiesen ayer la papeleta del BNG. «Imos seguir con máis ganas, con máis forza, con máis ánimo que nunca», proclamó.
El candidato del PNV a lendakari del País Vasco, Imanol Pradales, ha destacado este lunes «el gran avance» obtenido por el BNG en las elecciones de este 18F. autonómicas celebradas este pasado domingo en Galicia. «Para mí es una muy buena noticia», ha dicho, destacando también una participación «tan alta» como no se está acostumbrado a ver.
Frente a eso, considera que tanto PP como PSOE han salido «debilitados como partidos políticos» y, aunque cree que se va a hacer una lectura de que Feijoo se refuerza y Sánchez se debilita, opina que los resultados hay que leerlos «en clave de Galicia».
Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, ha publicado un mensaje en sus redes sociales, en el que muchos han visto una lectura de los pobres resultados logrados tanto por la formación morada como por Sumar en las elecciones de Galicia, al advertir que la pelea entre ambas formaciones las condena a las dos a la irrelevancia.
Fuentes de Sumar Galicia han confirmado que la formación no tiene previsto hacer ninguna comparecencia en esta jornada postelectoral. La candidatura encabezada por Marta Lois no logró representación parlamentaria y obtuvo menos del 2 % de los votos.
Tampoco el PSdeG convocará este lunes ningún acto. El miércoles sí está previsto que se reúna su ejecutiva y que haya una comparecencia posterior. Hoy los socialistas tienen reunión de la Ejecutiva Federal en su sede nacional de Ferraz.
El BNG tiene prevista la comparecencia de su líder Ana Pontón en Santiago a mediodía, tras reunirse con la ejecutiva nacional de la formación, mientras que el PPdeG reunirá por la tarde a su junta directiva, un acto en el que intervendrán tanto Alfonso Rueda como Alberto Núñez Feijoo.
La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, ha reconocido a su llegada a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE en la sede de Ferraz que el resultado cosechado anoche por el PSdeG en las elecciones gallegas «es un resultado malo, sin paliativos».
Rey ha asegurado que Rey desde el PSOE han entendido el mensaje y que lo que toca ahora es «trabajar». «No hay cambio en Galicia que no pase por tener un PSOE fuerte», ha remarcado.
Ana Pontón, ha anunciado que su partido estudiará si lleva a los tribunales las acusaciones de terrorismo que el PP vertió contra su partido durante la campaña electoral. Considera la nacionalista que los populares traspasaron «líneas rojas»: «Que te acusen de terrorista es algo que no debemos dejar pasar», ha dicho en una entrevista radiofónica.
Señaló que el Bloque va a revisar algunas de las declaraciones hechas en las últimas semanas «para ver si sobrepasan lo que en campaña se puede aceptar» e «incluso llevarlas a la justicia si fuera necesario».
En las semanas previas a las elecciones gallegas, el Partido Popular vinculó al BNG con Bildu y ETA y lanzó un vídeo en la red social X en el que el rostro de Ana Pontón se fundía con el de Arnaldo Otegi.
La líder del BNG, Ana Pontón, ha considerado esta mañana como un error intepretar los resultados de las elecciones de Galicia 2024 en clave estatal. «Yo creo que hacer una lectura estatal de estas elecciones es un error. Sé que es algo que pasa en muchas ocasiones, cada uno quiere afianzarse. Pero es evidente que los gallegos y las gallegas no votaron pensando en la amnistía», ha dicho en una entrevista concedida a la Cadena SER y en la que, por deferencia, ha hablado en castellano.
Pontón ha descartado así que los malos resultados obtenidos por el PSdeG se deban a supuestas cesiones a los partidos independentistas y a la amnistía: «Cuando vemos las preocupaciones de la ciudadanía de nuestro país, es que los gallegos ni la citan. Yo creo que eso es una lectura forzada, fuera de la realidad».
La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha pedido al PSOE que retire la ley de amnistía tras cosechar este domingo su peor resultado en unas elecciones gallegas: «Ayer los gallegos votaron frente a la política de enfrentamiento de Pedro Sánchez, frente a la amnistía. El PSOE a partir de hoy debería retirar esa ley de amnistía».
Fúnez también ha llamado la atención sobre el mal resultado de Sumar, la formación de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que ha quedado fuera del Parlamento y ha obtenido menos votos que Vox. Y ha ironizado con el nombre Sumar para un partido que, ha dicho, «no ha hecho otra cosa que restar, que bajar el número de diputados hasta ser una fuerza extraparlamentaria» en la tierra de su propia líder.
El PPdeG se ha mantenido como la fuerza más votada en todas las ciudades gallegas salvo en la de vigo, donde ha sido el Bloque la formación con más porcentaje de voto. Por su parte, el PSdeG, que en las elecciones generales de este verano había logrado un importante porcentaje del voto urbano, no ha logrado retenerlo de cara a estas autonómicas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso ha extrapolado a nivel nacional las resultados de las elecciones gallegas. «Feijóo 40, Sánchez 9», ha dicho, y ha invitado al presidente del Gobierno central a abandonar su cargo: «Un político normal dimitiría esta misma mañana». Frente a él, ha ensalzado al líder de su partido, Alberto Núñez Feijoo, como «la esperanza de España»
La mandataria madrileña ha considerado que hoy «es un buen día para España entera» porque Galicia no se ha convertido en otra «comunidad secuestrada por el separatismo». En su análisis, ha considerado que el PSOE hizo una campaña electoral «no desde la ilusión de gobernar Galicia, sino desde las ansias de echar a Feijóo» y ha hecho hincapié en que Alfonso Rueda es «presidente porque lo han elegido los gallegos, mientras que Sánchez es el presidente que la gente no eligió».
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, considera que su partido «non ten teito» y que puede «seguir medrando» como una alternativa al PP, tras haber cosechado este domingo su mejor resultado en unas elecciones autonómicas con 25 escaños en el Parlamento de Galicia, seis más de los que ya ocupaba.
Rego, en una entrevista en RNE, ha recordado que el Bloque es una fuerza nacionalista, soberanista de izquierdas y «decididamente antiimperialista», posición que, ha dicho, «todo o mundo» conoce y que no les ha impedido lograr el apoyo del 31,6 % del electorado gallego y rozar los 470.000 votos. Así, ha anunciado que el BNG trabajará por ampliar su base social y electoral y seguir creciendo: «Hoxe hai unha alternativa ao PP máis forte da que había antes destas eleccións, e polo tanto temos un horizonte claro».
Quinta mayoría absoluta seguida para el PPdeG, fortísimo ascenso para el BNG que marca su nuevo techo electoral, un duro desplome del PSdeG, y la entrada de un nuevo actor en la Cámara gallega: DO. Son los grandes titulares de los resultados de las elecciones gallegas celebradas ayer, que hoy se comentarán en toda España.
40 diputados para el PPdeG, 25 para el BNG, 9 para el PSdeG y 1 para Democracia Ourensana. Son los resultados de las elecciones de Galicia, medidos en escaños. Este lunes es día de reacciones a todo lo sucedido este 18F.