Una brillante selección española golea al combinado tico con goles de Dani Olmo, Marco Asensio, Gavi, Carlos Soler, Morata y doblete de Ferrán Torres
23 nov 2022 . Actualizado a las 19:09 h.Se acabó el partido. Brillante partido de España que goleó y dominó a Costa Rica de principio a fin. Dani Olmo, Marco Asensio, Gavi, Carlos Soler, Morata y doblete de Ferrán Torres fueron los autores de los tantos de la selección en su inmejorable estreno en el Mundial de Catar.
Segunda amarilla para un jugador de Costa Rica por falta sobre Balde.
¡Vaya fiesta de España! Marca Morata con la izquierda. Buena combinación entre Williams, Olmo y el delantero del Atlético que acaba disparando con la zurda desde la frontal muy ajustada al palo para poner el séptimo en el marcador.
Soler pone la media docena. Centro de Nico Williams al que no llega Morata porque Keylor Navas se adelanta y despeja el balón pero, Carlos Soler, muy atento caza el balón rechazado para anotar el sexto.
Últimos minutos de partido y los de Luis Enrique ya han rebajado intensidad en el juego. Eso sí, mantienen el control del balón ante una Costa Rica anulada de principio a fin.
Se marcha Oviedo y entra Matarrica.
Cerca de 40.000 espectadores están presenciando el partido en el estadio Al-Thumama pero, dado lo abultado del marcador, algunos aficionados están abandonando el campo.
Golazo de Gavi para sumarse al festival español. Sinfonía perfecta en ataque de los de Luis Enrique. Centro de Morata para el disparo de Gavi de primeras y con exterior para batir a Keylor Navas, por quinta vez.
Cuarto movimiento en la selección tica. Entra Aguilera por Celso Borges.
Primera cartulina del partido para un jugador de Costa Rica por una dura falta sobre Carlos Soler.
Se marcha Marco Asensio y entra Nico Williams
No consigue que algo le salga bien mientras España sigue a lo suyo. A pesar de los cuatro cambios de Luis Enrique el estilo y las ganas sigue siendo el mismo. Domina el combinado español.
Se van Busquets y Jordi Alba y entran Koke y Balde, que debuta con la selección española después de entrar en la convocatoria tras la baja de Gayà.
Se marchan Contreras y Bennette y entran Zamora y Ruiz.
Se va Ferrán Torres tras su doblete en el estreno de España en el Mundial y entra en su lugar Álvaro Morata. También se marchó Pedri y entró en su lugar Carlos Soler.
¡Ferrán Torres pone el cuarto! Peleó y lo consiguió. Gran jugada del futbolista español que enganchó un balón, encaró portería, se fue del central, se hizo de nuevo con un rebote y disparó cruzado para anotar el cuarto.
Esa era la gran duda de cara a esta segunda parte. Salir más al ataque o mantener la tónica defensiva del primer tiempo. El combinado tico ha optado por la segunda, sin embargo, no consigue amilanar a España, que sigue generando peligro. Ahora, tras un centro de Dani Olmo que sacó la defensa tica. No le dura nada el balón a Costa Rica.
España ha arrancado el segundo tiempo mandando, igual que hizo en la primera parte. Ya ha generado peligro ante Keylor Navas nada más arrancar el juego. Centro de Gavi para la llegada de Asesio en la frontal. Disparó alto el del Real Madrid.
Pone el balón en juego Costa Rica. Ningún cambio en España aunque ya calientan Soler y Morata.
Cambio en Costa Rica. Entra Waston y se marcha Carlos Martínez.
¡Qué primera parte! España ha dominado, ha anulado a Costa Rica y ha sido la dueña y señora del balón. Dani Olmo puso el primero del partido, Asensio amplió el marcador y Ferrán Torres sentenció con un disparo desde el punto de penalti.
Aguantó y aguantó y al final se le marchó alto el balón. Gran partido del jugador del Real Madrid en esta primera parte. Mucha movilidad y mucho control.
El dato resume el dominio de España en esta primera parte frente al 28 de Costa Rica. Se añadirán 5 minutos de descuento.
Costa Rica necesita mucha rapidez y precisión para conseguir salir con el balón jugado y deshacerse del asedio español. La defensa de España, muy alta, achica muy bien los espacios y hace caer a los ticos en fuera de juego constantemente.
El espectáculo que está ofreciendo España en esta media hora de partido es de lo mejor que hemos visto desde que ha comenzado el Mundial de Qatar. Dominio, atrevimiento, ocasiones y sobre todo, los tres goles sitúan a los de Luis Enrique entre los grandes favoritos en esta Copa del Mundo.
Costa Rica, con miedo, no sabe si salir a por el balón, o seguir esperando en su campo como hasta ahora. Le dura muy poco la posesión y todavía no ha generado ninguna ocasión.
Saque de falta de Celso Borges, despejó Rodri pero recuperó el balón Campbell para Costa Rica. No pudo controlar el balón el jugador tico y la jugada fue invalidada por fuera de juego.
Marca el tercero Ferrán Torres desde el punto de penalti. La prolongación de Luis Enrique en el campo, como dijo el seleccionador, sentencia el partido y demuestra el poderío de la selección en su estreno en el Mundial.
Cometido sobre Jordi Alba por Óscar Duarte. Costa Rica se desespera.
España, muy bien plantada en el campo, está siendo capaz generar peligro, llevar el mando el partido y anular al combinado tico que, espera en campo propio un error de la selección para salir a la contra. Los de Luis Enrique disfrutan.
¡Qué dominio de España! ¡Qué arraque de partido! Apertura de Busquets para Jordi Alba. El lateral puso el centro al área para el remate de Asensio de primeras para batir de nuevo a Navas.
El combinado nacional está imponiendo desde el principio mucho ritmo en el juego y está siendo atrevida en ataque. Mientras, Costa Rica ha optado desde el inicio por esperar y, tras el gol de Olmo, ha adelantado un poco más las líneas y se ha atrevido a pisar campo rival.
Lo llevaba buscando desde el inicio y llegó a los 10 minutos. Dani Olmo abre el marcador para España tras un genial pase de Pedri que, levantó el balón para ofrecérselo en el punto de penalti. Olmo controló, se dió la vuelta y definió a la perfección para poner a la selección por delante en el marcador.
Domina el balón, el juego y las ocasiones. Segunda oportunidad clara para la selección. Pase filtrado de nuevo de Pedri para el remate de Asensio. El jugador del Real Madrid le pegó flojo y el balón se marchó por la izquierda de la portería defendida por Keylor Navas.
Maravilloso centro de Pedri que remató Dani Olmo de primeras y algo escorado. Se marchó fuera el balón. España mete el miedo en el cuerpo en el cuerpo a Costa Rica.
Dueña del balón desde el inicio y fiel al estilo que impone Luis Enrique. España controla el juego con ataques estático y avanzando metros poco a poco. Ya ha tenido su primer saque de esquina. Lo puso en juego Dani Olmo pero despejó la defensa tica que ha salido de inicio con cinco atrás.
Pone el balón en juego España en su estreno en el Mundial de Qatar. Viste completamente de rojo la selección.
La selección española y la de costa rica ya están sobre el césped. Sonará el himno español. El rey Felipe VI está presente en el palco del estadio.
Todo presto y dispuesto para el comienzo del partido. Un festival de luces en el estadio acoge las dos banderas gigantes que ya están sobre el césped acompañadas por una réplica gigante del trofeo que se llevará el campeón del mundo. A punto de salir los 22 protagonistas.
Los once elegidos por Luis Enrique ya esperan en el túnel de vestuarios del estadio Al-Thumama para saltar al verde.
Los hombres de Luis Enrique ya han vuelto al vestuario tras realizar el calentamiento. Poco público en las gradas del estadio Al-Thumama como viene siendo habitual desde que comenzó el Mundial. Muchas camisetas de España y poco hincha español, aunque a alguno no le falta detalle.
Tanto los futbolistas de la selección española como el combinado tico realizan ejercicios de calentamientos sobre el césped del estadio Al-Thumama. Media hora para que comience la andadura de España en el Mundial de Qatar.
La selección tica, dirigida por el colombiano Luis Fernando Suárez, sale con la formación esperada, integrada por Keylor Navas; Fuller, Duarte, Calvo, Bryan Oviedo; Borges, Yeltsin Tejeda; Campbell, Bennette, Martínez; y Anthony Contreras.
Luis Enrique sale con un once formado por Unai Simón, Azpilicueta, Rodrigo, Laporte, Jordi Alba, Busquets, Gavi, Pedri, Ferrán Torres, Asensio y Dani Olmo.
Japón no es una broma; la nueva Alemania tiene fútbol, pero es endeble en las áreas; y Jamal Musiala tiene trazas de ser uno de los grandes cracs del fútbol mundial en los próximos tres lustros. Los nipones ganaron (1-2), remontando un tanto de Gundogan de penalti, y lo hicieron gracias a los cambios de la segunda mitad, valientes y descarados. Alemania, rival de España el domingo, es un adversario temible del centro del campo hacia adelante, pero le falta un nueve de jerarquía y acompañantes decentes para Rüdiger en defensa.
Una hora para que comience el partido. ¿Cómo van esos nervios? Los jugadores de la selección, concentrados, ya están en el estadio. Así es el vestuario de España.
Ser primera de grupo podría llevar a España a cruzarse en unos hipotéticos cuartos de final con Brasil y con Argentina en semifinales, dos de las claras favoritas. Si pasa como segunda, la selección tendría un recorrido más asequible. No se cruzaría con un teórico hueso ?Francia o Inglaterra? hasta semifinales y evitaría a las dos grandes sudamericanas hasta la final.
Todos los partidos de la selección se retransmitirán de forma gratuita a través de televisión.
José Luis Gayà sufrió un esguince de tobillo mientras se entrenaba con la selección. Luis Enrique decidió que el futbolista del Valencia abandonase la concentración nacional, una medida que generó polémica debido a que el seleccionador decidió esperar por su compañero valencianista Hugo Guillamón, quien sufre molestias en una rodilla y está descartado para el encuentro de esta tarde.
La selección alemana, el adversario más fuerte del grupo, llega a Catar con Hansi Flick en el banquillo con el objetivo de recperar el brillo perdido. La Mannschaft cuenta con una interesante mezcla de experiencia y talento, apoyada siempre en las premisas innegociables del fútbol germano como espíritu de sacrificio, intensidad y derroche físico.
Por su parte, los nipones han caído en tres ocasiones en los octavos de final y aterrizan en el emirato con la obsesión de superar esta ronda.
Costa Rica ha encontrado un aliciente extra para dar su mejor versión en su debut frente a España en el Mundial de Catar. Un patinazo verbal durante una comparecencia en Twitch de Luis Enrique, que situó al país de los ticos en Sudamérica, ha sido encajado como una ofensa en el combinado centroamericano.
La Costa Rica de Luis Fernando Suárez es una selección que se siente cómoda esperando al rival y tratando de manejar los tiempos del partido. El técnico no pretende el dominio de la posesión ni sostiene un planteamiento centrado en acumular acciones ofensivas.Su propuesta está relacionada con la espera y la contra rápida, generalmente buscando a Joel Campbell.
La lista de convocados por Luis Enrique cuenta con 20 novatos mundialistas y un buen número de futbolistas que cuentan con poco peso en sus clubes de procedencia. La mayoría de los candidatos a la alineación que se medirá hoy a Costa Rica lo harán sometidos a un intenso debate.
España debuta esta tarde en el Mundial de Catar, un estreno que, de un tiempo a esta parte, acostumbra a ser poco gratificante para el combinado nacional. El choque ante Costa Rica en la ciudad costera de Jor provoca un punto de tensión añadido al que genera el equipo de Luis Enrique con el misterio que le rodea en cuanto a su verdadero nivel competitivo.