Un hito científico sin precedentes La edición genética ya salva vidas Curados con CRISPR: «Somos la prueba de que los milagros existen»
Más de 200 voluntarios han sido tratados con terapias experimentales Crispr, que modifican el genoma humano. Son pacientes de cánceres muy agresivos, de VIH, de enfermedades raras... y hay motivos para la esperanza. Ya se habla de que estas terapias podrían sanar a más de 400 millones de personas en todo el mundo. ¿El problema? Son tratamientos carísimos, que cuestan millones de dólares en fase experimental. Hablamos con los afortunados beneficiarios de este milagro científico.
Victoria Gray (en la imagen superior) es el primer ser humano al que se ha curado de una enfermedad genética incurable, la anemia falciforme, mediante la técnica de edición CRIPSR. Se trata de la enfermedad genética más frecuente del mundo (afecta a 300.000 recién nacidos cada año) y Gray —de 37 años, residente en Forest, Misisipi, Estados Unidos— puede hablar ya en pasado de ella tras haberla padecido la mayor parte de su vida. Nos lo cuenta.
Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas
-
1 Galicia, entre el fervor y la celebración de la vida: las fotos de Cristina García Rodero
-
2 El poder nigeriano en el Reino Unido: cómo se ha convertido Kemi Badenoch en la Margaret Thatcher del XXI
-
3 El origen del hombre no era como pensábamos: desandamos los pasos de Lucy (y sus congéneres chinos)
-
4 ¿Es el mundo más ruidoso... o somos más sensibles que nunca?
-
5 Acción de gracias a la española: tres recetas para un menú agradecido (te cambiamos el pavo por cerdo...)