El nuevo paso de la IA
El nuevo paso de la IA
Viernes, 06 de Septiembre 2024, 10:26h
Tiempo de lectura: 3 min
Siempre escuchando», ese es el lema de tu 'nuevo mejor amigo'. El aparato se llama así, Friend, pero le puedes poner el nombre que quieras. Porque Friend es una inteligencia artificial (IA) dispuesta a satisfacerte y escucharte en todo momento. A ti y a todos los que estén a tu alrededor..., porque va colgado de tu cuello.
Friend incorpora un micrófono que graba todo lo que sucede alrededor del usuario. Y lo comenta...Puedes pulsarlo para hacerle una pregunta específica, pero a veces te hará comentarios sobre la conversación que acabas de tener sin que se le solicite. Opera con Claude 3.5, la IA de Anthropic. Los mensajes de Friend llegan como texto al móvil: todavía no habla. Se va a vender el próximo año por 99 dólares.
La pregunta que surge de inmediato ante los colgantes de IA es si es legal ser grabado sin consentimiento. La respuesta es que depende del uso que se haga de la grabación. Registrar una conversación en la que participa el sujeto que graba es legal. Especialmente si ocurre en un lugar público. Y puede incluso aportarse como prueba en un juicio. Aunque es de... Leer más
Pretende, dicen sus creadores, paliar la 'epidemia de soledad' entre los jóvenes. Pero, en realidad, viene a unirse a otros artilugios similares que integran la IA como mecanismo de escucha y están a punto de salir al mercado. Se ofrecen como eficaces 'asistentes' porque graban y conservan todo lo que ocurre a tu alrededor. Pueden tener forma de pin en la solapa (como Humane Ai Pin, que lució Naomi Campbell en un desfile de moda) o de gafas (como las de Meta J con Ray-Ban), con micrófono y cámara de vídeo.
Pero como estos aparatos son más incómodos, ahora llegan los colgantes, como Limitless Pendant y Rewind Pendant. Se promocionan como «una extensión de nuestra memoria». Y, además de grabar, transcriben e incluso resumen, extrayendo la información más destacada. Si queremos recuperar una conversación pasada, solo hay que pedírselo.
Aseguran sus fabricantes que la privacidad está protegida por el encriptado 'de extremo a extremo', y dicen que no venden los datos de los usuarios a terceros. El escenario, en cualquier caso, es inquietante, porque el interlocutor de quien lleva el colgante puede ser grabado sin su consentimiento. Pero eso, alegan los creadores, ya puede hacerse con un móvil. Y el colgante es más evidente en su intención.