Volver
';
Leni Riefenstahl, al descubierto: «Quítame a esos judíos de ahí», el testimonio que demuestra que sí sabía

La cineasta de Hitler

Leni Riefenstahl, al descubierto: «Quítame a esos judíos de ahí», el testimonio que demuestra que sí sabía

Un documental revela archivos que apuntan a que la cineasta alemana Leni Riefenstahl, que siempre mantuvo que desconocía las atrocidades cometidas por los nazis, presenció el exterminio de 22 judíos polacos en 1939. 

Viernes, 20 de Septiembre 2024, 10:20h

Tiempo de lectura: 3 min

Riefenstahl siempre dijo que ella no sabía nada de asesinatos contra judíos. Que nunca comulgó con los nazis. Y, aunque en esta era de las fake news, destapar las mentiras se hace cada vez más complicado, el documental Riefenstahl, que el cineasta alemán Andrés Veiel ha presentado en el Festival de Venecia, pone en evidencia algo que, por obvio, ya se sospechaba: la llamada ‘cineasta del Tercer Reich’ claro que sabía. Porque lo vio.

Famosa por sus películas propagandísticas del régimen de Hitler, como El triunfo de la voluntad (1935) y Olympia (1938), Riefenstahl fue enviada por el Führer para filmar al ejército alemán en el inicio de la guerra y ella dio versiones contradictorias sobre la masacre que tuvo lugar en Końskie (Polonia) en 1939. En sus memorias ella contó que, cuando ese año la mandaron a la zona para documentar la invasión, tuvo que asistir al horror de la guerra, pero que desconocía que los ejecutados por los nazis fueran judíos. En sus múltiples versiones llego a decir, incluso, que solo oyó los disparos en la distancia, pero no vio nada.

Ahora, el documental de Veiel cuestiona sus explicaciones y aporta pruebas que apuntan a que ella estuvo involucrada en aquellos crímenes. Por primera vez, el director de cine alemán muestra una carta de 1952 en la que un testigo cuenta que el día de la matanza ella estaba filmando el funeral de unos soldados alemanes y pidió que «quitaran a unos judíos de ahí» porque le molestaban para la toma. Se refería a los prisioneros judíos que estaban cavando la tumba de los soldados. Según el documento, un oficial dio la orden de deshacerse de ellos, varios intentaron huir y les dispararon.

Después de aquellos asesinatos, un soldado alemán tomó una foto de Riefenstahl y subtituló la impresión con la frase: «Leni Riefenstahl se desmaya al ver a los judíos muertos». Según explica Veiel, en 1952 recibió una carta con la foto. «Por lo tanto, estaba claro que ella estuvo allí al comienzo del Holocausto y su afirmación de que solo se enteró del exterminio de los judíos después de la guerra se derrumbaría», afirma ahora el director alemán.

alternative text
¿Horror o culpa? Hasta ahora, se creía que la tristeza de Leni en las fotos de Końskie demostraban su horror ante la guerra. Ella siempre dijo desconocer que las víctimas eran judíos. Hoy un documental pone en duda su versión.

«Estuvo mucho más implicada de lo que admitió», explicó Veiel durante la presentación del documental en el Festival de Venecia. Él y su equipo llegaron a esta conclusión tras revisar 700 cajas del patrimonio privado de Riefenstahl, fallecida en 2003, y donde encontraron fotografías, diarios, cuadernos, memorias y cintas de audio que la directora había hecho. Fueron los primeros en acceder a este material.

alternative text
Mejores amigos. En 1932 Leni Riefenstahl fue elegida por Adolf Hitler para rodar las películas del partido, promesa que se materializó cuando los nazis llegaron al poder.

«Creo que esta película puede ser una buena herramienta para entender mejor cómo funcionan la propaganda y las fake news», afirma Veiel sobre una mujer que llegó a ganar ese mismo Festival de Venecia con su película Olympia. Para el director, lo más impresionante fue comprobar cómo ella fue corrigiendo y cambiando las narrativas sobre su vida para esquivar cualquier vínculo con los nazis.

La película repasa también su relación con Goebbels, de quien ella dijo que la perseguía y que en una ocasión trató de abusar de ella; y con el arquitecto Albert Speer y también se asoma brevemente a algunos episodios de su infancia marcada por un padre severo.

Leni Riefenstahl es considerada una de las mujeres más controvertidas del siglo XX como artista y propagandista nazi. Sus películas El triunfo de la voluntad y Olympia representan una perfecta puesta en escena del culto al cuerpo y la celebración de lo victorioso desde una perspectiva de superioridad aria.

MÁS DE XLSEMANAL