Perros superdotados que recuerdan el nombre de cien juguetes
Hay un momento en el desarrollo del lenguaje en la infancia en que se produce lo que se conoce como 'la explosión del vocabulario'. Entre los dos y los tres años, el bebé pasa de aprender una o dos palabras por semana a ser capaz de interiorizar y retener una decena de palabras al día. Este desarrollo evolutivo será crucial en su posterior comprensión del mundo que lo rodea… Pero ¿y si tu perro fuese capaz de alcanzar un nivel similar y pudiese aprender nuevas palabras a diario y recordarlas uno o dos meses después?
La mayoría de los perros memoriza el nombre de acciones —'siéntate', 'túmbate', 'quieto'—, pero estos van mucho más allá. Son muy pocos los que pueden memorizar el nombre de los objetos
Un experimento recién publicado prueba que es así… Con un matiz importante: en solo unos pocos casos. «Durante más de dos años hemos buscado en todo el mundo perros capaces de aprenderse el nombre de sus juguetes. Y solo hemos conseguido encontrar a seis», explica Shany Dror, investigadora del llamado Family Dog Project de la Universidad Eötvös Loránd, con sede en Budapest (Hungría).
Es habitual que aprendan palabras ligadas a acciones concretas –sienta, tumba, quieto–, pero muy pocos pueden memorizar el nombre de objetos. Son los perros superdotados para el aprendizaje de palabras, o GWL según las siglas inglesas de gifted word learner (talentoso aprendiz de palabras).
Los superdotados se llaman Max, Gaia, Brazil, Nalani, Squall, Whisky y Rico y provienen de lugares como Hungría, Países Bajos, Florida o España. Y algunos han sido capaces de aprender el nombre de un centenar de juguetes. Una vez localizados los perros, los investigadores pusieron en marcha un experimento. Enviaron los juguetes nuevos a los dueños, que se los 'presentaron' a sus perros en sesiones de juego.
Para comprobar el aprendizaje, el dueño debía dejar los juguetes nuevos en el suelo en una habitación, mezclados con otros juguetes habituales del perro. Y, sentado en una habitación distinta para evitar dar pistas, debía pedirle que trajese uno de los objetos cuyo nombre acababa de aprender el perro. El experimento se repite una semana después y un mes más tarde con los juguetes escondidos para poner a prueba su memoria. Más de la mitad de ellos fueron capaces de retener los nombres aprendidos durante más de un mes.
El border collie, ¿el más listo?
Todos los perros seleccionados para esta investigación son de la raza border collie. ¿Son los más listos? Desde luego han demostrado tener mayor capacidad de aprendizaje de palabras, aunque los investigadores han encontrado capacidades similares en pastores alemanes, pekineses, pastores australianos miniatura y yorkshire terriers.
«Estos perros superdotados nos brindan la oportunidad de estudiar cómo entiende el lenguaje humano otra especie y el modo en que el aprendizaje del vocabulario influye en nuestro modo de entender el mundo», explica Adam Miklósi, director de la investigación.
-
1 El secreto mejor guardado de Katharine Hepburn: su fluida vida sexual
-
2 La abuela tenía razón: la ciencia confirma la eficacia de los remedios caseros
-
3 ¿Por qué esta chica da pavor a Elon Musk, Jeff Bezos... (y compañía)?
-
4 Eva G.ª Sáenz de Urturi: «Si las terapias génicas logran frenar el envejecimiento, todo contrato social será revisado»
-
5 Herpes zóster: los detonantes de la 'culebrilla' que causa pánico y que va ganando terreno