Volver
';

Claudio Feijóo Ingeniero y economista experto en Asia «Europa no es el objetivo de China. Le interesan Latinoamérica, Asia y África»

Claudio Feijóo González (Madrid, 1963) ha residido en Shanghái desde 2014 como director para Asia de la Universidad Politécnica de Madrid. Es, además, autor de El gran sueño de China. Hablamos con él sobre el soft power del gigante asiático y los verdaderos planes.

Por Carlos Manuel Sánchez

Lunes, 24 de Octubre 2022

Tiempo de lectura: 3 min

XLSemanal. China se está gastando una millonada en soft power, pero su imagen en Occidente nunca ha sido peor.

Claudio Feijóo. China va a seguir con su soft power cultural, ligado al idioma, la tradición, la medicina… Pero ese esfuerzo no está dirigido a nosotros.

XL. ¿Entonces?

C.F. A China le interesan tres regiones: África, el resto de Asia y Latinoamérica. En Brasil y Argentina, las nuevas infraestructuras se están construyendo con socios chinos. El 5G lo financian bancos chinos. Pero eso solo es la punta del iceberg. Tiene otros modos de ejercer el poder blando.

texto alternativo

+ Quizá también te interese

China quiere que Occidente la ame

La nueva 'Revolución Cultural' de Pekín


XL. ¿Por ejemplo?

C.F. Unos estudiantes de Kenia me comentaban que en su país solo ven series de televisión chinas. Las películas que ves en abierto en la cadena principal de tu país transmiten un mensaje. Y en África ven producciones chinas.

XL. China combina poder blando y duro, solo hay que ver cómo está rearmando al Ejército. 

C.F. Xi Jinping aplica palo y zanahoria. Pero el mensaje central es la seguridad. Y le ha dado un giro al poder blando para insistir en una idea: van a contar la historia de China, pero bien, es decir, desde su perspectiva y sus valores.

«La próxima generación de líderes africanos va a hablar chino. Eso es 'soft power'»

XL. ¿Qué valores?

C.F. Que el individuo está dispuesto a sacrificarse por la sociedad, que el país es una gran familia, y que los chinos vivían en armonía hasta que sufrieron los abusos de Occidente. Es lo que se lee en los libros para estudiar chino.

XL. Hace años estaba de moda que el niño estudiase mandarín…

C.F. Es una tendencia que ha bajado. Pero Europa no es el objetivo. A los estudiantes españoles que van a China los tienen allí un par de semestres. Pero los africanos hacen el grado entero en chino con beca completa y alojamiento. La próxima generación de líderes africanos va a hablar chino. Eso es soft power.

XL. Pero esos jóvenes no tienen por qué acabar comulgando con sus ideas…

C.F. Eso es cierto para un occidental. Vas allí, te lo pasas bien. Pero no reniegas de la democracia. Sin embargo, para los que vienen de regímenes inseguros o economías en desarrollo, el modelo chino puede ser muy atractivo.

XL. Sin embargo, la cultura china no es fácilmente exportable, como el rock y Hollywood…

C.F. Cierto. Y los directores de cine están muy limitados. El Partido prohíbe, por ejemplo, los amores desdichados... Por eso no hay casi historias ambientadas en la vida cotidiana. Pero tienen tres géneros que funcionan. Uno es el histórico, con valores tradicionales relacionados con el imperio. Otro es la ciencia ficción, que no suele ser distópica como aquí, sino que retrata la tecnología como algo positivo. Pero los taquillazos son nacionalistas. Militares chinos contra americanos…

«China no está utilizando a TikTok como caballo de troya... De momento. pero conoce su poder adictivo»

XL. ¿TikTok, propiedad de una empresa china, es el caballo de Troya inesperado?

C.F. No creo que China lo esté utilizando en ese sentido... aún. Pero conoce cuál es su capacidad. En 2018, el Gobierno vio su poder adictivo y de polarización, y prohibió TikTok hasta que el presidente de la compañía pidió perdón en público. Desde entonces, cientos de censores moderan los contenidos y se retocó el algoritmo para que no fuera tan adictivo… ¡Pero solo en la versión china!

XL. ¿Quién sale ganando del vigésimo congreso del Partido Comunista, la diplomacia panda o los lobos guerreros?

C.F. Siempre ha habido moderados y radicales. Pero nadie se atreve a decir demasiado. Gana Xi, que no quiere oposición. La línea central de su discurso es una máxima de Mao: vienen tiempos difíciles y hay que estar preparados para la lucha.

XL. ¿A qué se refiere?

C.F. A una idea muy concreta: Estados Unidos va a atacar China, usando como subterfugio la defensa de Taiwán. Se repite por todas partes, coges el metro y las pantallas te persiguen con el mensaje de que Estados Unidos prepara una guerra injusta.

XL. Sin embargo, Xi se reunió con Putin y no lo apoyó. ¿No lo considera un aliado?

C.F. Hay que pensar con mentalidad china. La guerra de Ucrania es entre occidentales. y síntoma de su decadencia. A Putin lo llaman 'el ganso débil' porque, en chino, 'ruso' y 'ganso' se pronuncian igual.

XL. Pero el gas de Siberia ahora va hacia China…

C.F. Porque les interesa. Lo consiguen con descuento y lo van a tener mientras hacen su transición energética.


MÁS DE XLSEMANAL