Volver
';

La primera portada diseñada con inteligencia artificial ¿Te atreves a desencriptarla? Mario Klingemann: «Así la he creado»

¡Socorro! Nos han hackeado y han secuestrado los datos de nuestra portada. El artista pionero en inteligencia artificial Mario Klingemann nos propone vivir la experiencia de ser víctimas del cibercrimen a través de dos obras de arte creadas en exclusiva para ‘XLSemanal’: nuestra portada hackeada y la verdadera obra de arte que podrás descubrir introduciendo un código que encontrarás en este reportaje.

Por María de Peña Fernández-Nespral | Foto: Daniel Méndez

Viernes, 04 de Noviembre 2022

Tiempo de lectura: 4 min

Detrás de esta portada de XLSemanal hay un artista, algoritmos, datos y redes neuronales o, más sencillamente, inteligencia artificial. Puede sonar a ciencia ficción porque no hay pinceles ni lienzos de por medio; ni siquiera una tableta con un lápiz para dibujar en una pantalla. Mario Klingemann (Múnich, 1970) no es un artista al uso, tampoco es un artista digital. En 2019, la casa de subastas Sotheby's vendió la primera obra de arte creada por inteligencia artificial y se trataba de una suya, Memories of passersby. Alcanzó casi 47.000 euros. Hablamos con él en su estudio en Múnich.


alternative text
Kinglemann posa con la revista ya desencriptada. El artista alemán creó la primera obra de arte con ayuda de inteligencia artificial que fue vendida por Sotheby's en 2019 por 47.000 euros. Si quieres descubrir cómo es la obra que oculta bajo su abrigo, pincha en el enlace de abajo. Allí te será desvelado el código secreto que deberás introducir y ¡voilá!... También podrás comprarla convertida en NFT, aquí.
texto alternativo

+ ¡Nos han hackeado! 

Desencripta la portada hackeada de XLSemanal 

Descubre la creación oculta de Mario Klingemann


XLSemanal. ¿Qué ha supuesto para usted diseñar estas dos portadas?

Mario Klingemann. No me gustan las cosas fáciles y la idea me pareció un reto. Se trata de utilizar la inteligencia artificial para crear algo realmente distinto y sorprendente. Las hice con la ayuda de diferentes algoritmos y herramientas de aprendizaje profundo. No dibujé manualmente ningún píxel.

XL. ¿Cómo definiría la estética de la portada hackeada?

M.K. Arte glitch, que es un género artístico nacido en la era digital. Quise conseguir una imagen que recordase el contenido de la memoria de una computadora y que diera idea de que algo muy malo le había ocurrido a la revista.

XL. ¿Cómo pueden ver nuestros lectores la portada original, la no encriptada?

M.K. A través del código QR [en papel; para verlo en web, pincha aquí]. Allí encontrarán un campo de entrada donde deberían introducir un código secreto que les será desvelado y que les permitirá desencriptar la imagen real de la portada sobre seguridad que diseñé. Incluso podrán comprar el NFT de mi obra y quién sabe si, en el futuro, ¡la venderán por mucho dinero!

alternative text
«Llegué a tener unas veinte versiones de la portada final». El artista nos da una pista de cómo es la portada 'oculta': «Alguien sometido a un proceso de encriptación».

XL. ¿Qué programa utilizó para crearlas?

M.K. Un software llamado 'Midjourney' que, a partir de una línea de texto, genera imágenes. Por ejemplo, podría haber empezado introduciendo el texto 'retrato de hacker' y la plataforma me devuelve imágenes que se parecen a una pintura o ilustración. Entonces, lo rectifico e introduzco el texto 'portada fotográfica de un hacker', y eso hace que me devuelva imágenes más similares a lo que busco. Así se van generando muchas imágenes y, a partir de todas esas variaciones que me ofreció la computadora, escogí una para hacer la portada encriptada. Así se trabaja con inteligencia artificial. Preguntas sobre un área que te interesa y seleccionas entre las múltiples propuestas.

XL. ¿Cuánto hay de trabajo de inteligencia artificial y cuánto hay suyo, del artista?

M.K. Aunque creas que la máquina hace el 90 por ciento del trabajo, al final es un proceso largo por parte del artista. Hay muchas maneras diferentes de introducir datos en el programa y yo paso mucho tiempo experimentando con los ajustes y alterando el algoritmo hasta que siento que he creado una obra que es mía.

«No me gustan las cosas fáciles. La idea me pareció un reto. No dibujé manualmente ningún píxel»

XL. ¿Cuánto tardó en crear nuestra portada?

M.K. Llegué a tener unas veinte versiones de la portada final y empecé el proceso unas cien veces. Estuve una semana trabajando. Quería que se pareciese a una persona y tuviera una imagen de la clásica portada de una revista, pero con un aspecto de alguien sometido a un proceso de encriptación, donde no veas la cara y fuera como un modelo de Matrix.

XL. En 2020 hizo una interpretación de la obra del Bosco El jardín de las delicias, que llamó El jardín de los detalles efímeros. ¿Le interesan los maestros antiguos?

M.K. Utilizo las herramientas que están disponibles en nuestra era, pero al mismo tiempo hago referencias a los maestros del pasado. Siento que, si cojo un pincel y empiezo a pintar al óleo, no sería un artista de este milenio. Con las computadoras y, especialmente, con la inteligencia artificial, que tienen tanta influencia en nuestras vidas, intento crear arte. Eso sí, está basado en todo el data que hemos acumulado a lo largo de los siglos.

XL. ¿Piensa que las computadoras y la inteligencia artificial harán que el artista vaya teniendo menos protagonismo?

M.K. No creo que sea el fin del artista. Tuvieron que pasar años hasta que la fotografía fue considerada arte, pero no todos los que tienen una cámara son artistas. El porcentaje es muy pequeño. Con inteligencia artificial pasa lo mismo; mucha más gente podrá ser muy creativa y disfrutar con ello, pero el porcentaje de los que acaben llamándose 'artistas' seguirá siendo mínimo.

XL. ¿Qué le diría a un joven que quiera ser artista multimedia?

M.K. Solamente necesita un navegador, y ni siquiera un ordenador muy potente. Que logre gustar, algo que yo hago mal porque no hago arte nada comercial [risas] y que utilice las redes sociales como TikTok. ¡Yo he confiado solo en Twitter!


Klingemann creó la primera obra de arte con ayuda de inteligencia artificial que fue vendida por Sotheby's en 2019 por 47.000 euros. Si quieres descubrir cómo es la obra que oculta el encriptado de la portada, pincha aquí. Allí te será desvelado el código secreto que deberás introducir y ¡voilá!... También podrás comprarla convertida en NFT, aquí.