La gran encuesta del verano: vota Isabel Coixet
«'La dolce vita' la veo cada verano»
Isabel Coixet
Directora y escritora
La gran encuesta del verano: vota Isabel Coixet
Isabel Coixet
Directora y escritora
XL. La película que más veces ha visto.
I.C. La edad de la inocencia, de Martin Scorsese. Hay un romanticismo fatalista y una perfección que me fascinan. Nunca se ha contado mejor la no consumación del amor.
XL. ¿Qué director o directora le ha dejado más huella?
I.C. Agnès Varda. Por su ejemplo. Su libertad a la hora de crear ficción y documentales, y mezclarlos con maestría total.
La gran encuesta del verano
XL. Su personaje favorito.
I.C. Jeff Bridges en El gran Lebowski; una creación mítica. O el periodista de Marcello Mastroianni en La dolce vita.
XL. ¿Qué películas han marcado su carrera?
I.C. Todas las de Fellini. Me encanta La dolce vita. La veo cada verano. Es durilla, pero me flipa. También Roma.
XL. ¿Y cuál vio de pequeña y le marcó para siempre?
I.C. Isadora, de Karel Reisz, en la que se cuenta la vida de Isadora Duncan, de sus maridos, su lucha por ser bailarina. Yo tenía 8 años y no la entendí bien, pero me fascinó esa libertad. La secuencia de ella de niña quemando la licencia de matrimonio de sus padres y prometiendo que nunca se casaría me parecía algo exótico.
XL. ¿Para seguir sus pasos?
I.C. Pues yo creo que mi manía al matrimonio tiene que ver con esa secuencia [se ríe]. Aunque luego, en la película, Isadora se casa como tres veces. Por supuesto, también me dejó huella la escena en la que muere porque se le engancha el chal en la rueda de un coche. Me hizo despertar a las cosas importantes de la vida, como la muerte por un accidente tonto. No se me había ocurrido que pudiera pasar algo así.
XL. ¿Algún placer culpable?
I.C. La comedia Zoolander (con Ben Stiller y Owen Wilson). Tiene chistes francamente malos y, sin embargo, me muero de la risa. Esa parodia del mundo de la moda y de la publicidad, que yo he vivido y que es así de idiota de verdad. Me hace gracia que se considere una obra menor; para mí es redonda.
XL. El humor no tiene por qué ser sofisticado para ser efectivo, ¿no?
I.C. Claro, La pantera rosa tiene momentos memorables.
1. Los cuatrocientos golpes (François Truffaut)
2. El verdugo (Luis García Berlanga)
3. Roma, ciudad abierta (Roberto Rossellini)
4. Ciudadano Kane (Orson Welles)
5. Los espigadores y la espigadora (Agnès Varda)
6. Rashomon (Akira Kurosawa)
7. Wanda (Barbara Loden)
8. El Padrino (Francis Ford Coppola)
9. Taxi driver (Martin Scorsese)
10. Vivir (Akira Kurosawa)