La Urbana, el culpable del otro Orzán que está de moda: «Estamos muy orgullosos, pasó de ser una zona deprimida a ser como el Soho o Chueca»

VIVIR A CORUÑA

Ambiente en la Plaza de la Cormelana
Ambiente en la Plaza de la Cormelana Ángel Manso

Las calles entre la plaza Pontevedra y la Iglesia Castrense de San Andrés se han convertido en la nueva zona de ocio de moda de la ciudad, con propuestas hosteleras para todos los gustos y edades

23 ene 2023 . Actualizado a las 11:07 h.

El Orzán es para la generación millennial sinónimo de locales míticos del ocio nocturno como Grietax, Lautrec, Aqua, Tándem, Niza, Studio 54, Copyright, Cazuza...Una larga lista de pubs que se amontonaban entre las calles Socorro y Sol y el pasadizo del Orzán. Aunque actualmente esta vía sigue teniendo público, el tardeo y el ocio nocturno se están concentrando desde hace años en la propia calle Orzán, entre los números 162 y 55. Una nueva zona de marcha y de pequeño comercio, que comenzó gracias a la visión de César Pérez y Luis Jarque, dueños de La Urbana. 

La plaza donde se sitúa este bar tiene nombre propio, aunque no lo parezca. Es Josep Sellier Loup, fotógrafo español de origen francés que fue pionero del cine en Galicia. Y su aspecto actual nada tiene que ver con lo que había cuando César y Luis fundaron La Urbana. Corría el año 2013 y esta parte del Orzán destacaba por sus botellones, presencia de toxicómanos y por las quejas vecinales por la práctica de la prostitución.

«Mi socio y yo siempre estábamos hablando de montar algo y cuando encontramos este bajo en la plaza, vimos una zona muy prometedora», cuenta César. Lo cierto, las bases del buen futuro de esta parte de la ciudad se comenzaron a sentar en el 2010, con la peatonalización de la calle Orzán y más tarde, con la transformación de la Cormelana, en el 2012, y la propia creación de la Josep Sellier tras el derribo de un edificio y que se inauguró oficialmente en el 2013. 

Plaza de la Cormelana de A Coruña en el año 2004.
Plaza de la Cormelana de A Coruña en el año 2004. No disponible

Diez años después de ese momento, el grupo de calles y callejuelas que rodean ambas plazas entre Cordelería y San Andrés se han convertido en un hervidero de nuevos locales y tiendas de pequeño comercio que desde el comienzo se comparó hasta con el Soho de Nueva York o el barrio de Chueca en Madrid. Un cambio del que se sienten parte responsables los dueños de La Urbana: «Estamos muy orgullosos, paso de ser una zona deprimida al Soho o Chueca», cuenta César. Además, es una zona por la que siguieron apostando porque hace cinco años montaron el Búnker, una discoteca en la plaza Cormelana.

Los locales más recientes y los que van a abrir

Futuro espacio de cocina de la Mardi Gras.
Futuro espacio de cocina de la Mardi Gras.

Este resurgir de la zona sigue siendo atractiva para los emprendedores en hostelería. Así, el pasado año abrió Cotton Club (Comandante Fontanes, 17), un local centrado en la coctelería clásica pero que sorprende con una horario non stop, que le permite ofrecer unos deliciosos desayunos desde las 8.00 horas. Y el pasado mes de diciembre subió la persiana Inzo, el nuevo local de café de especialidad de A Coruña creado por un militar de la Armada en Ferrol. Un novedad que, además, tiene salida a la calle San Andrés y la plaza Africano, donde estará ubicada la terraza. 

Este nivel de aperturas se va a mantener durante este año 2023. Próximamente, la sala Mardi Grass va a inaugurar su primera experiencia culinaria en la calle Cordelería y, en primavera, está prevista la inauguración de una nueva referencia hostelera cerca de La Urbana, en el antiguo local del Baobab (Orzán, 96).

Este grupo de novedades se unirá a una larga lista de locales enfocados al tardeo y al ocio nocturno de primera hora, como son La Maleta (Orzán, 170), Mar Salada (Travesía Cormelana, 6), Twinfin (Perillana,12), dPicos Pardos (Perillana, 3), La Sastrería (Perillana, 10),  El Dorado (Cormelana, 10), Tracio (Orzán,139), 13 (Orzán, 115), Aquí Mismo (Vista, 26) y El Gurugú (Vista, 22).  Además, cabe mencionar a la cafetería Ledicia (Orzán, 178). 

No solo copas: gastronomía internacional y la más gallega 

Moncho Méndez, propietario de Millo Orzán, abrió su restaurante tres meses antes del estallido de la pandemia.
Moncho Méndez, propietario de Millo Orzán, abrió su restaurante tres meses antes del estallido de la pandemia. CESAR QUIAN

Esta nutrida oferta hostelera se completa con una heterogénea propuesta gastronómica, que mezcla el recetario más tradicional con la la gastronomía más internacional y la vanguardia culinaria.

En la parte más clásica destaca el Kvras, tanto el bar de la plaza Cormelana como su Taberna de la calle Orzán. Ambos son el lugar idóneo para disfrutar de las tapas de toda la vida, como la tortilla, la ensaladilla o el raxo; y, también, de un buen churrasco. Además, es obligado mencionar a Santa Comba (Orzán, 117), que triunfa con su comida casera en un ambiente familiar. Y Ámsterdam (Orzán, 69), un mítico de la zona que sirve cocido en menú del día todos los viernes.

La parte de gastronomía más internacional la lideran el Monkee Ramen Bar, dónde disfrutar de la cocina japonesa. El KohLanta (Cormelana, 7), especialistas en platos del sudeste asiático. La Pala (Orzán, 166) y Ayo Pasta (Alta, 3), dos locales especializados en pizza y comida italiana. Y Yolo Burger (Orzán. 126), que abrió este año con una carta que marida las hamburguesas con los videojuegos. 

La apuesta más vanguardista, por su parte, la lideran El de Alberto (Comandante Fontanes, 1), que tiene el sello Bib Gourmand de la Guía Michelin; y Millo (Cordelería, 7), restaurante liderado por Moncho Méndez, que este año fue elegido el mejor cocinero en el Fórum Gastronómico.

El pequeño comercio trata de abrirse camino 

Marica Ketola, dueña de la tienda de decoración Ketola (Orzán, 180), que cierra el próximo 31 de enero.
Marica Ketola, dueña de la tienda de decoración Ketola (Orzán, 180), que cierra el próximo 31 de enero. Marcos Míguez

La última pata de este Soho coruñés está en el pequeño comercio, que también ha crecido en los últimos años con propuestas relacionadas con el arte y la cultura. Algunos ejemplos son Ese sitio (Orzán, 194), un establecimiento que vende arte, libros y regalos originales. Ouse (Orzán, 164), que tiene una interesante selección de libros que no se encuentra en cualquier librería de la ciudad. PatriceArt (Orzán, 131), especializada en mobiliario antiguo. Y Arela deco (Orzán, 121), que vende ropa y complementos originales.

Otra tienda a destacar es Ketola, pero que va a cerrar el próximo 31 de enero por la falta de ventas desde la salida de la pandemia. Una bajada de persiana que pone de manifiesto que a pesar del auge de esta zona entre el sector de la hostelería, el pequeño comercio lo tiene más complicado. Así, varios empresarios de la zona se han organizado para crear un mercado callejaero que va a tener una cita todos los meses para animar a la gente a pasear y comprar por la calle Orzán. 

Lo que sí que parece que está muy asentado son las peluquerías y tiendas relacionadas con el sector de la estética, donde cabe destacar a la Pelu de mi hermana (Cordelería, 101), The Room (Orzán, 189) y la barbería Old Glories (Orzán,144), donde también se pueden hacer tatuajes, como en Seventh Heaven (Vista, 1). Además, está Lily y White (Orzán, 162), tienda en línea y física de alta cosmética orgánica en España.