Reabre el histórico bar Ámsterdam de A Coruña: «Lo celebramos este domingo con una sesión vermú»

VIVIR A CORUÑA

Germán Barreiros

Antonio Miscali es el hostelero que cogió el mítico local hace un año y esta semana levanta la persiana tras un intenso lavado de cara: «Hemos cambiado la barra para que quepa más gente»

27 may 2023 . Actualizado a las 14:17 h.

El bar Ámsterdam (Orzán, 69) atesoró durante años el título de tener una de las gastronomías caseras más ricas y baratas de la ciudad. El cocido era uno de sus platos estrella y el menú del día, el mejor aliado de vecinos y trabajadores de la zona. En definitiva, un clásico que cerró poco antes de la pandemia por la jubilación de sus dueños. Antonio Miscali lo cogió hace un año, y este domingo reabre tras tres semanas de obras. 

Desde que el nuevo propietario está al frente del establecimiento, ha respetado el estilo casero de sus dueños originales. Sin embargo, esa forma de gestionar un negocio de hostelería ya no es rentable hoy en día, con un alquiler que pagar y unos camareros que contratar. No obstante, sigue centrado en ofrecer un menú del día de calidad, por 12,50 euros, y ha innovado con uno vegano, por 13,50 euros. «Es más caro porque utilizamos frutas y verduras locales y de cultivos orgánicos», señala.

Otra de las novedades es la apuesta por los fines de semana, con sesiones vermú con aperitivo bufé por seis euros más bebida, y que suele amenizar con disyoqueis y artistas locales. La inauguración de este domingo, por cierto, tendrá la presencia de un grupo local. Además, tras la reforma realizada —con la que amplió el local—, Miscali busca crecer en el campo de las cenas de grupo y eventos privados.

Esta renovación de los locales tradicionales es una tendencia hostelera en ciudades como Madrid y Barcelona, con millennials que se embarcan en el sector de la hostelería y lo hacen modernizando viejas referencias y apostando por la denominada comfort food, que no es otra cosa que alimentos que brindan un valor nostálgico o sentimental a alguien, y suelen caracterizarse por su alto contenido calórico, alto nivel de carbohidratos o preparación sencilla.