Unas 30.000 personas, según el PPdeG, reivindicaron la unidad de España
12 nov 2023 . Actualizado a las 19:05 h.El PPdeG habla de un total 30.000 asistentes, mientras que la Delegación del Gobierno rebaja la cifra a unos 13.000. Entre lo que dice el partido que llamaba a concentrarse y los datos que llegan del Ejecutivo en funciones hay algo más que un trecho, pero en cualquier caso las imágenes dejan claro que en A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense fueron muchos los que en la mañana de este domingo dijeron «hasta aquí». O más bien «España no se vende», lema similar al que el Partido Popular impulsó en las redes sociales —«España no se rinde»— y que acabó mutando en las 52 capitales de provincia donde había convocadas protestas contra la amnistía.
Los jardines de Méndez Núñez de A Coruña y la plaza de A Peregrina, en Pontevedra, congregaron al mayor número de personas en Galicia: unas 10.000 en cada foso según los populares, y en torno a 8.000 y 4.000 en sendas urbes para fuentes policiales. Frente a la Subdelegación del Gobierno de Lugo se dieron cita entre 4.000 y 1.500 personas, y en el Auditorio de Ourense la horquilla se estira tanto que, según la organización, reunieron a 4.000 personas, mientras que Europa Press recoge que fueron unos 350 ciudadanos los que acudieron a la concentración.
Los populares habían hecho hincapié en que llamaban a esa España insatisfecha a manifestarse pero de manera «pacífica», para alejarse de los altercados de la madrileña calle de Ferraz, donde se encuentra la sede del PSOE, que durante la pasada semana dejaron heridos y más de una treintena de detenidos. Así, en la comunidad gallega las concentraciones se desarrollaron de forma cívica, pero en el contexto de un ambiente caldeado en el que no faltaron proclamas contra Pedro Sánchez como el «¡Que te vote Txapote!», «No es un presidente, es un delincuente» o «No somos fachas, somos españoles».
Al contrario que en otro tipo de concentraciones, donde normalmente se mezcla una amplia paleta de banderas, esta vez las rojigualdas llevaron, con mucho, la delantera. Y, si acaso, fue en Lugo y Pontevedra donde se fundieron con enseñas gallegas. Precisamente a la cita de la ciudad del Lérez acudió el líder del PPdeG y actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Recibido entre vítores y al grito de «¡Presidente!, ¡presidente!», protagonizó una de las anécdotas de la jornada cuando un joven le enseñó la videollamada que estaba realizando con su madre, que está en Irlanda, y no quería perderse la manifestación.
El ambiente de armonía que se respiraba en las cuatro concentraciones gallegas dio paso a momentos de tensión cuando en Lugo, Pontevedra y A Coruña, algunos asistentes decidieron seguir con la protesta frente a las sedes del PSOE con un tono mucho más bronco. De hecho, en A Coruña la Policía Nacional detuvo a tres personas «de distinta ideología» tras enzarzarse en una pelea frente al local que los socialistas tienen en la urbe herculina.