De los huevos al melón: estos son los diez alimentos que pueden ayudar a aliviar la resaca según la ciencia
VIDA SALUDABLE
Estos productos contienen compuestos que facilitan la metabolización del alcohol y que ayudan a devolverle el equilibrio de electrolitos a nuestro cuerpo
01 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La temporada navideña es sinónimo de noches de fiesta y celebración, para muchos, con copas de por medio. A estas alturas, la ciencia ha desbancado el mito de que el vino es sano y no quedan dudas de que el alcohol es una sustancia tóxica para nuestro cuerpo. E incluso si los estudios no existieran, nuestro cuerpo igualmente lo sabría y nos lo haría saber, como ocurre cuando nos pasamos con la bebida, a través de la temida resaca.
Conocida a nivel médico como veisalgia, la resaca es un malestar causado por el exceso de acetaldehído en el cuerpo. Esta sustancia es producida durante la metabolización del alcohol y es altamente tóxica para nuestros órganos, llegando a causar mutaciones en nuestro ADN. Es por eso que, cuando se acumula en grandes cantidades, impacta en nuestra salud produciendo esos característicos síntomas que podemos sentir tras una noche de fiesta: aturdimiento, dolor de cabeza o náuseas.
De más está aclarar que la única forma de evitar por completo la resaca es no beber. Esta recomendación está siempre por encima de todo, no solo para la resaca, sino para evitar las más de 200 patologías asociadas al consumo de alcohol. Pero, si hemos bebido, aunque no hay, a día de hoy, una cura, existen alimentos que nos pueden ayudar a aliviar esos síntomas y lograr que no se prolonguen en el tiempo. Repasamos algunos de los productos que contribuyen a pasar más rápido este malestar y analizamos la evidencia científica que avala su consumo.
Agua
Aunque no cabe estrictamente en la categoría de alimento, no podemos dejar de mencionar el consumo de agua si se trata de reducir o aliviar los síntomas de la resaca. Después de todo, una gran parte del malestar que sentimos tras haber bebido se debe a la deshidratación y tomar agua es una de las medidas más importantes para restablecer el equilibrio que nuestro organismo ha perdido.
Cabe recordar que el alcohol es diurético, por lo que cuando empezamos a beber unas copas experimentamos esa pérdida de líquido a través de la orina que debemos recuperar con agua.
Huevos
Desayunar huevos es siempre una buena opción: su proteína nos mantendrá saciados durante mucho más tiempo y evitará el picoteo a media mañana. Y, si hemos bebido la noche anterior, podremos aprovechar, además, otros beneficios de este alimento.
Los huevos contienen cisteína, un aminoácido que permite reponer el glutatión que hemos perdido con el consumo de alcohol. El glutatión es necesario para descomponer los subproductos tóxicos que se generan con la metabolización del alcohol. De esta manera, mantener las reservas de glutatión puede ayudar a que esa descomposición se produzca de forma eficaz.
Gachas de avena
Si no nos apetecen los huevos a primera hora, la avena es otra opción de desayuno más que adecuada para acompañar a nuestro organismo e ir dándole energía para que se recupere. Este alimento es una buena fuente de carbohidratos complejos que proporcionan una liberación de glucosa lenta y estable al digerirse. En otras palabras, reduce la sensación de fatiga que se puede asociar a una alimentación con ultraprocesados, que provocan picos y valles de glucosa y, al aportar energía, puede disminuir la resaca.
Plátano
Como hemos señalado, uno de los problemas que provoca el consumo de alcohol es la deshidratación, ya que tiene un efecto diurético causado por el bloqueo de la vasopresina, una hormona encargada de retener el agua. Esta deshidratación conlleva la pérdida de electrolitos como el sodio o el potasio, que son esenciales para el funcionamiento de nuestro cuerpo. El plátano, reconocido por ser un alimento rico en potasio, puede contribuir a reponer esas reservas: una pieza mediana aporta un 12 % de lo que necesitamos en un día.
Sopa de fideos y pollo
El caldo de pollo es un remedio tradicional para los estados gripales o los resfriados, pero también proporciona alivio en caso de tener resaca. Esta receta de abuela está avalada por la ciencia, con investigaciones que demuestran que la sopa mejora la hidratación de nuestras mucosas, gracias no solo a su alto contenido de agua, sino al sodio y otros minerales presentes en el caldo. En un estudio, se vio que estos electrolitos tienen un mayor efecto cuando los consumimos en formato de sopa, comparado con otros como las bebidas isotónicas. Además, lo carbohidratos de los fideos constituyen una fuente potente de energía para paliar los síntomas de malestar.
Aguacate
El aguacate, al igual que el plátano, contiene altas cantidades de potasio. Una pieza de 135 gramos nos aporta el 20 % de las necesidades diarias de este mineral. Pero además, el aguacate contiene compuestos que protegen el hígado frente a lesiones, lo que puede ser beneficioso cuando hemos bebido alcohol.
Salmón
El pescado azul es reconocido por sus propiedades antiinflamatorias. Estos alimentos contienen cantidades significativas de omega-3, unos ácidos grasos que disminuyen la inflamación y tienen numerosos beneficios, especialmente para el sistema cardiovascular. Dado que beber alcohol puede aumentar la cantidad de compuestos que causan inflamación, comer salmón u otros pescados grasos puede ser una buena forma de aliviar los síntomas de la resaca.
Asimismo, las grasas saludables como el omega-3 reducen la presión arterial y disminuyen los triglicéridos, lo que tiene efectos beneficiosos sobre el colesterol.
Melón
En un estudio de 20 frutas en relación con la metabolización del etanol, el melón se posicionó como el más beneficioso para este proceso. Demostró tener efectos hepatoprotectores, disminuyendo los niveles de las enzimas alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa, involucradas en los procesos del hígado. Además, su alto contenido en agua ayuda a reponer hidratación a nivel sistémico.
Boniato
Un alimento tan completo como saludable, el boniato es considerado por muchos expertos como uno de los productos más sanos que podemos consumir. El doctor Michael Greger, experto en nutrición de renombre mundial, lo considera un superalimento, «con una de las puntuaciones más altas de alimentos ricos en nutrientes por dólar», como señala en esta entrevista.
La razón para aprovechar los días de resaca para consumirlo es su contenido de vitamina A, una sustancia que ayuda a combatir la inflamación que acompaña a este malestar. Una ración de 200 gramos de boniato nos aporta más vitamina A de la que necesitamos en un día, además de proporcionar un 14 % del valor diario recomendado de magnesio y el 27 % del de potasio, sumando electrolitos para reponer los que hemos perdido al beber alcohol.
Tomate
La naringenina, un flavonoide presente en grandes cantidades en los tomates, es un compuesto químico que tiene efectos antioxidantes, neutraliza los radicales libres, es antiinflamatorio y facilita el metabolismo de los hidratos de carbono. Esta sustancia, además, ayuda a contrarrestar el daño hepático que produce el alcohol. Por eso, las investigaciones señalan que puede ser beneficioso consumir tomates para aliviar la resaca. Además, hay estudios que lo relacionan con una aceleración del procesamiento del alcohol en el organismo.
Arándanos
Reconocidos como un alimento antioxidante por excelencia, los arándanos son ese tipo de frutas que concentran grandes cantidades de nutrientes en un volumen muy pequeño. Están cargados de compuestos antiinflamatorios que pueden ayudar a nuestro cuerpo a combatir los síntomas de la resaca, como el dolor de cabeza.