La hostelería en Sarria, un motor económico sin centro de formación: «Se houbera, todos terían traballo»
LUGO
Los hosteleros de la localidad ven necesario que se implante algún FP de restauración: «Somos a referencia do Camiño e hai que dar boa imaxe»
16 abr 2024 . Actualizado a las 18:54 h.La hostelería de Sarria reunía este lunes a más de 300 personas en su cena anual, pero lo cierto es que los trabajadores del sector en la comarca son incluso el triple. Los negocios sufren la generalizada falta de personal y plantilla con formación, lo que les parece el doble de crítico en un punto que es el «buque insignia» del Camino de Santiago. Más de 3.000 plazas de alojamiento y decenas de restaurantes funcionan con empleados formados en los propios negocios: «Tiña que haber un FP especializado en Sarria».
Solo tres municipios de la provincia cuentan con oferta formativa en hostelería o restauración. Se imparte en la ciudad de Lugo, en el IES Sanxillao, con ciclos de Cociña e restauración, Cociña e gastronomía y Dirección de cociña; en el IES de Foz, donde hay Cociña e gastronomía y Dirección de cociña; y en el CPR Belarmino Fernández Iglesias, en Sober, con el FP de Cociña e gastronomía.
Tanto A Mariña, como la capital y la Ribera Sacra son lugares estratégicos donde la hostelería tiene una gran demanda por eso se imparten estos ciclos. Por ejemplo, en Sober también cuenta con uno de Vitivinicultura. En Sarria, hay FP de administración, mecánica, fabricación y montaje y atención a personas en situación de dependencia. Sin embargo, son el sector primario y la restauración sus principales motores.
«Temos rapaces de prácticas dos ciclos, pero son de Lugo e non se van mudar aquí, así que algúns veñen solo os fines de semana ou en verán», cuenta Manuel Quintero, del Hotel A Veiga de Samos. Mientras tanto, los jóvenes de la comarca de Sarria se van haciendo camino en el sector, aunque muchos de ellos sin formación titulada.
Es por eso que varios hosteleros plantean que se imparta un FP público en Sarria para aumentar la empleabilidad entre los sarrianos y al mismo tiempo ellos tener plantilla preparada. «Somos o buque insignia do Camiño e temos que dar unha boa imaxe», defiende José María Díaz, del hotel Alfonso IX.
Una demanda que se cubriría
En el concello de Sarria hay 3.057 plazas de alojamiento según el Registro de empresas y actividades turísticas de Turismo de Galicia. A los alojamientos hay que sumar también la demanda de camareros y personal de cocina, que son la parte del sector que vive las mayores dificultades. «Encontrar xente formada é moi difícil, se a houbera, todos terían traballo aínda que supoña pagar mais».
Los hosteleros cuentan que están siendo ellos mismos los que forman a las nuevas incorporaciones desde cero y son los mínimos los que llegan con experiencia. «Chega xente que non sabe nin coller a bandexa, que é normal porque nunca traballaron, pero temos que contratala igual porque non hai mais, pelexámonos polos traballadores», confiesan. Para las recepciones o el trabajo de hotel lo mínimo que piden como requisito es que al menos sepan otro idioma además de castellano y gallego, a partir de ahí, aprenden trabajando.
«Somos a localidade de referencia do Camiño de Santiago e temos que ter hostelería de nivel»
«A parte máis importante claro que é a propia práctica pero tamén se necesita a teoría, nótase moito a diferencia entre os que veñen de ciclos especializados» explica Díaz. En su caso, que es un hotel de cuatro estrellas, o también en el hotel Roma, de tres, necesitan plantilla preparada para poder ofrecer una hostelería de cierto nivel.
Destacan que Sarria es la localidad de referencia del Camino de Santiago y, por tanto, debe proyectar la mejor imagen posible de sus servicios, lo que se extrapola a toda la comarca. «Hai anos que levamos falando de que é necesario que haxa formación en Sarria para que poda facela a xente da comarca», defienden. Entienden que los jóvenes que se forman en Lugo, Foz o Sober ya se incorporan al mercado en la zona y apenas llegan hasta Sarria.