¿Qué hacer en Semana Santa en Santiago si llueve? Todos los planes para disfrutar a cubierto sin salir de la ciudad

LA VOZ SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Grupos de turistas en la zona monumental de Santiago.
Grupos de turistas en la zona monumental de Santiago. Xoán A. Soler

Desde exposiciones hasta visitas al interior de las iglesias, el tiempo no tiene por qué impedir celebrar los días festivos

26 mar 2024 . Actualizado a las 11:12 h.

El tiempo siempre es la mayor incógnita cuando se acerca una celebración. Sobre todo, tratándose de Santiago. Ya entrados en la Semana Santa, surge una duda: ¿Hará sol en los días festivos? ¿Y el fin de semana? Según MeteoGalicia, la probabilidad de lluvia durante las próximas jornadas es alta. «Se prevén cielos con nubes y claro en las próximas fechas y precipitaciones todos los días», explican desde el centro. Pero, más allá de los pasos y de las procesiones al aire libre, en la ciudad se programan otras tantas actividades en espacios cubiertos para disfrutar de las próximas jornadas en el caso de que haya precipitaciones. Desde exposiciones a visitas guiadas, hay planes para todo tipo de públicos. A continuación, una lista con algunas de las alternativas: 

Más de diez exposiciones abiertas

Entre las que se encuentran disponibles en las diferentes salas de la Cidade da Cultura y las ubicadas en otros lugares de la ciudad, como en el Museo do Pobo Galego, en la Fundación Eugenio Granell o en el CGAC, hay más de diez exposiciones que se pueden visitar durante esta semana. Son para todo tipo de públicos y las hay de todas las temáticas, desde experiencias en realidad mixta hasta otras de fotografía. Situadas en edificios a lo largo y ancho de la ciudad, a algunas de ellas les queda poco para retirarse:

  • Hábitats, naturaleza extendida (hasta el 19 de mayo), en la Cidade da Cultura, es un proyecto de realidad mixta en el que el espectador atraviesa nueve espacios naturales en un viaje por los cinco continentes. Aparecen las zonas húmedas de Xochimilco, la selva amazónica de Perú, en mar de Weddel —en la Antártida—, los arenales de Raz Al Jin, en Omán, la Gran Barrera de Coral, en Australia, o la sabana Masai Mara, en Kenia. Hay que reservar entrada, que son tres euros, y la visita dura unos 40 minutos.

  • Tesouros reais. Obras mestras do Museo de Terra Santa (hasta el 31 de agosto) ha sido una de las últimas en inaugurarse. Situada también en la Cidade da Cultura, es un recorrido a través de cinco siglos formado por piezas de orfebrería, joyas, baldaquinos, vestimentas sagradas de rara manufactura, cálices y crucifijos, entre otras obras, que llegan por primera vez a España.

  • Antón Lamazares. Inda é día (hasta el 5 de mayo) es la primera gran retrospectiva del pintor lalinense, que incluye 230 obras creadas a lo largo de 50 años. Situada en la CGAC, la exposición está organizada de forma cronológica, pero jugando a la vez con múltiples conexiones que evidencian la evolución del artista.

  • A memoria do deserto (hasta el 30 de marzo) es una exposición a través de imágenes de la fotógrafa Saleta Rosón. Situada en el Colexio de Fonseca, retrata dos ciudades abandonadas, Kolmanskop (Namibia) y Al Madam (Emiratos Árabes Unidos).
  • Paco Pestana (hasta el 31 de marzo), en la Fundación Eugenio Granell, es una exposición que repasa los trabajos del artista multidisciplinar lucense. Se trata de una decena de esculturas, además de colajes y dibujos realizados desde los años 80. A estas creaciones hay que añadir dos vídeos protagonizados por el artista y una tesis universitaria.

  • Botamos un baile? Un século de orquestas de verbena en Galicia (hasta el 31 de mayo) constata con documentos y cartelería lo que representan las orquestas en la historia íntima y social de Galicia. La exposición, situada en la Cidade da Cultura, comienza en 1919 —con el nacimiento de la que se considera primera orquesta gallega moderna, la Orquesta Compostela— y continúa su recorrido hasta la actualidad.

  • Barreiro. O silencio que chove luz na xanela (hasta el 28 de abril) recorre la trayectoria de José María Barreiro a lo largo de seis décadas. Situada en la Cidade da Cultura, reúne en torno a 50 pinturas y 80 dibujos del artista, además de siete esculturas que siguen la línea colorista de su obra. Además se incluyen documentos y fotografías, así como dos instalaciones audiovisuales.

Y otras…

  • Olga gallego no seu centenario (1923-2023) A primeira muller na Real Academia Gallega (hasta el 31 de marzo), en la Cidade da Cultura.
  • Peregrinas Ilustradas (hasta el 31 de marzo), en el Museo das Peregrinacións de Santiago.
  • ¡Bon Hiver! Pinturas estacionais (hasta el 5 de abril), en el  DIDAC (DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas).

Sin descuidar la parte religiosa…

En Santiago, los conventos y las iglesias estarán abiertos durante los días de Semana Santa para su visita. Desde el estilo barroco en el convento de Santa Clara o en la iglesia de Salomé, las instalaciones religiosas albergan secretos en su interior de alto valor arquitectónico. La Catedral, por ejemplo, abre sus puertas desde las 07.00 horas hasta las 21.00 horas. También se pueden reservar visitas guiadas en este horario. 

Personas entrando en la Catedral.
Personas entrando en la Catedral. XOAN A. SOLER

Después de la visita, una comida o una buena cena

La oferta gastronómica en Santiago es inabarcable. Hay opciones para todo tipo de públicos y bolsillos, desde los señalados por la guía Repsol hasta opciones veganas o vegetarianas. Hay locales en el centro y en el área, de esos de toda la vida y también opciones más exóticas. ¿Qué puede ser mejor para celebrar un día festivo de Semana Santa que reservar mesa en un restaurante y reunir a toda la familia o a todo el grupo de amigos? Aunque con la lluvia muchas terrazas descubiertas se queden inutilizadas, el interior de los locales hosteleros acoge a turistas o vecinos de la ciudad que quieran disfrutar de una comida especial. A continuación, algunas rutas gastronómicas recogidas por La Voz en anteriores ocasiones:

Y también algunas de las aperturas más recientes para aprovechas las jornadas libres y visitar algún sitio nuevo:

Rocódromo, escalada y escape para los más pequeños

Las scape rooms llevan años de moda en Santiago. En la capital gallega hay tres sitios diferentes que operan con el mismo mecanismo: una sala temática cerrada y una hora para resolver una misión a base de acertijos y diferentes pruebas. El objetivo es conseguir abrir la puerta y salir de ahí, pero para ello hay que superar el reto y, sobre todo, trabajar en equipo. En una línea similar en la que la aventura y la adrenalina son protagonistas, Santiago también oferta actividades de escalada. Del polígono de Costa Vella, donde está el centro de escalada IndoorWall, se sale con la adrenalina a flor de piel: cuentan con un rocódromo apto para que use todo tipo de públicos.