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Noruega vende más pescado en España pese a las protestas por apropiarse de cuotas

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ, EFE

CONSUMO MAR

Gran parte noruego y de piscifactoría, los españoles ya consumen más salmón fresco (en primer plano) que merluzas (al fondo) capturadas por la flota nacional
Gran parte noruego y de piscifactoría, los españoles ya consumen más salmón fresco (en primer plano) que merluzas (al fondo) capturadas por la flota nacional S. O.

Aumentan las importaciones de salmón y bacalao fresco del país nórdico

01 oct 2023 . Actualizado a las 22:38 h.

Pescadores y países de la Unión Europea (UE) protestan desde hace años por las asignaciones unilaterales de Noruega de cuotas de pesca en caladeros compartidos. Pese al clamor que reclama medidas contra Noruega, la Comisión Europea sigue resistiéndose a vetar la exportaciones de productos pesqueros de ese país. En declaraciones a Efe, Tore Hovik, el nuevo director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, asegura que esas tensiones políticas «nunca» han impactado en las relaciones comerciales entre ambos países.

De hecho, entre junio y agosto, Noruega vendió en España más pescado que en el mismo período del 2022. Efe también se hace eco de las críticas del presidente del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, el ministro español Luis Planas, contra el país nórdico por atribuirse cuotas unilateralmente. Hovik considera que las divergencias entre la UE y Noruega no tienen nada que ver con el comercio pesquero entre su país y España.

Es más, asegura que las perspectivas de facturación de la industria noruega en España son muy positivas. Buena prueba es que durante este verano, respecto al del año pasado, los españoles aumentaron un 28,6 % el gasto en productos pesqueros de ese país hasta 185,6 millones de euros, y un 8,5 % en volumen, hasta 21.785 toneladas.

Entre otras razones por el impulso del turismo, pero también por la aceptación del salmón en los hogares como un producto considerado fácil, añade Efe. Con los datos del balance del verano se «revirtieron» los de la tendencia negativa registrada en los cinco primeros meses del año.

El segundo mercado del país noruego en Europa y el séptimo del mundo

El mercado español es el segundo de mayor importancia para los productos de Noruega en Europa, por detrás de Francia, y el séptimo a escala mundial. «Hemos visto cómo ha crecido en los últimos años, en ventas de salmón y de 'skrei' (bacalao fresco); es un mercado muy estratégico», ha añadido el representante en España del Consejo noruego, una empresa pública dedicada a promocionar los pescados del país.

España absorbe el 33 % del volumen de bacalao exportado por Noruega, y en cuanto al salmón las compras se han incrementado en diez años un 298 % en valor y un 98 % en volumen. Las empresas noruegas comercializan salmón en España para venta directa al público como para industrias de ahumados. Según Hovik, ese pescado tiene un gran potencial por la expansión de productos fáciles de cocinar pues se ha popularizado para formatos envasados o para «poke» o «sushi».

El salmón es uno de los pescados preferidos de los españoles junto con la merluza, según las estadísticas de consumo. Además, es el único con crecimiento de facturación frente al descenso del resto de categorías, según los datos de la industria noruega que cita Efe. Otro aspecto que puede favorecer la venta exterior de productos pesqueros de Noruega es la devaluación de la corona noruega frente al euro, según Hovic, lo que impactará en la Navidad, la campaña más fuerte del año en productos pesqueros.