Patrocinado porPatrocinado por

Los pescadores quieren que los protejan porque «si yo no produzco, tú no comes»

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ, EFE

PESCA Y MARISQUEO

Ponentes durante el foro de análisis y debate organizado por Pesca España en la sede de Arvi, en Vigo
Ponentes durante el foro de análisis y debate organizado por Pesca España en la sede de Arvi, en Vigo P. E.

Destacan desde Vigo los beneficios para la salud, la sociedad y el medio ambiente de los productos del mar

28 feb 2024 . Actualizado a las 08:57 h.

Con el mensaje «Si yo no produzco, tú no comes», el sector pesquero español ha reivindicado este martes en Vigo protección para seguir suministrando a los consumidores productos sanos, nutritivos y con probados beneficios para la salud, la sociedad y el medio ambiente. La Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros Pesca España ha recalcado la relevancia socioeconómica y para los consumidores de todos los que hacen posible que el pescado llegue del mar a las mesas, reivindicando frenar la competencia desleal de importaciones que siguen entrando en la Unión Europea pese a que no todas cumplen los mismos requisitos que se le exigen a la produccción de la flota comunitaria.

Durante el foro «El sector pesquero en España: de la realidad al metaverso», Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Pesca España, ha abogado por limitar las importaciones a países que cumplan estándares que se aplican en Europa, algo que «no está sucediendo en la actualidad». «Nuestra intención es proteger al sector pesquero. La Comisión Europea debería reconocer y apoyar los sacrificios realizados por este sector en los últimos años. Estos esfuerzos han llevado a la explotación sostenible de la mayoría de las poblaciones de peces», ha indicado.

Ponentes durante el foro de debate y análisis organizado por Pesca España en Vigo, en la sede de Arvi
Ponentes durante el foro de debate y análisis organizado por Pesca España en Vigo, en la sede de Arvi P. E.

Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (Arvi), ha puesto el acento en que los productos capturados en un entorno natural tienen muy bajo impacto ambiental al no requerir alimentación artificial ni suministro de agua, por lo que el pescado «salvaje» se convierte en la opción más favorable en términos de seguridad alimentaria y preservación del medio ambiente.

Guillermo Aldama, cardiólogo del Hospital Universitario de A Coruña y médico de cabecera de la pesca española ha subrayado las acreditadas ventajas de la dieta mediterránea, en la que el pescado juega un papel fundamental como fuente de proteínas y ácidos grasos insaturados omega 3. Gracias a esos hábitos nutricionales y a la ingesta regular de productos del mar, España es uno de los países con mayor longevidad y calidad de vida en el mundo, ha subrayado en la ponencia.«Pescados y mariscos, ¿existe algo más sano?».  

Durante la mesa redonda «La importancia de la cadena de valor de la pesca para la soberanía alimentaria de la Unión Europea», Yobana Bermúdez, de Conxemar, asociación de productos del mar congelados, ha indicado que los consumidores deberían de estar mejor informados sobre «los productos y su origen, los beneficios para la salud que conlleva consumirlo y los esfuerzos del sector por la sostenibilidad y la responsabilidad».

Felicidad Fernández, responsable de Comercio, Internacionalización y Promoción de Anfaco-Cecopesca, ha advertido de que es «un momento de especial dificultad» por el descenso del consumo y los desafíos de naturaleza económica y medioambiental que afronta el sector, por lo que ha considerado «indispensable disponer de una industria de transformación y conservación de pescados y mariscos fuerte, consolidada, en beneficio de la soberanía alimentaria».

En un debate en el que también intervino Antonio Nieto, gerente de Pesca España, Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, ha recordado que «un 70 % del pescado que se consume en la Unión Europea proviene de países terceros», dato suficientemente elocuente como para exigir a la Comisión Europea que cuide a su sector pesquero o, de lo contrario, la dependencia de las importaciones pondrá aún más en jaque la alimentación de los ciudadanos de los Veintisiete.

Durante el foro organizado por Pesca España en la sede de Arvi también se analizaron otras inquietudes de la pesca, como la falta de mano de obra y de relevo generacional, la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, los sobrecostes o la preocupante disminución del consumo de productos del mar en los hogares españoles.