Recetas de Martín Berasategui Delicias de Reyes: tres recetas creativas para aprovechar las sobras navideñas
Convierte los restos de tu roscón y otras sobras de estas fiestas en irresistibles creaciones caseras. Descubre recetas fáciles y deliciosas como torrijas, 'plum cakes' y más. Endulza tu postre y el espíritu de Reyes con creatividad.
Torrijas de roscón
Tiempo de preparación: 7 horas
Ingredientes:
- 1 roscón
- 5 huevos
- 500 ml de leche
- 500 ml de nata
- 100 g de crema pastelera
- 80 g de mantequilla en pomada
- 1 huevo
- 80 g de almendra en polvo
- 80 g de azúcar en polvo y 1 c/s de ron
- 75 ml de nata semimontada
- 1 c/s de azúcar
- 2 c/s de fruta y escarchada picada
- Mantequilla fría en dados y azúcar
Paso a paso: Se baten los ingredientes del remojo y se ponen en un recipiente estrecho. Se le retiran las frutas escarchadas al roscón y se trocea en rebanadas gruesas. Se sumergen las rebanadas en el baño y se dejan empapar al menos 6 h en la nevera.Se pican las frutas escarchadas retiradas. Se entibia la crema pastelera en el microondas. Se añaden todos los ingredientes de la crema de almendras y se remueve con varilla. Se enfría. Para la crema escarchada se termina de montar la nata con el azúcar y las frutas. Se enfría en la nevera. Se pasan las torrijas escurridas por azúcar, por ambas caras. En una sartén al fuego con mantequilla se doran las torrijas por sus dos lados .Se escurren y se untan con la crema de almendras. Se espolvorean con azúcar y se caramelizan. Se sirven con la crema escarchada. ¡Y listo!
Enlace a la receta: Torrijas de roscón
Suflé de chocolate
Tiempo de preparación: 40 minutos para cuatro personas
Ingredientes:
- 200 g de chocolate 70%
- 200 g de mantequilla
- 120 g de azúcar
- 280 g de yema de huevo
- 60 g de claras de huevo
Paso a paso: Se sacan los huevos de la nevera 3 horas antes. Se separan las yemas de las claras. Se montan las yemas con el azúcar, a punto blanqueado en la batidora a velocidad máxima durante 3 minutos. Se funde el chocolate picado, mezclado con la mantequilla al baño maría o en el microondas a mínima potencia, sin que coja mucha temperatura, a unos 40 C.
Para comprobarlo, se sumerge un dedo. se debe soportar el calor como con el agua del grifo. Se vierte el chocolate en hilo fino sobre las yemas y se mezcla al mismo tiempo con la lengua de forma envolvente y con cuidado. Se rompen las claras con una varilla y, justo al romperlas, se añaden a la mezcla, siempre con cuidado. Se llenan los moldes con unos 80 g de masa con la ayuda de una manga de plástico y se meten en el congelador para que se congelen rápido. Para hornearlos, se sacan 1 hora antes del congelador. Se hornean a 200 C de 7 a 14 minutos, según el recipiente escogido. Si es muy fino: 7. Si muy grueso, 14. Se sirve junto con el helado del sabor elegido.
Enlace a la receta: Suflé de chocolate
Plum cake de pasas, plátano y ron
Tiempo de preparación: 90 minutos para cuatro personas
Ingredientes:
- 1 c/s de mantequilla y 1 pizca de harina
- 1 kg de plátanos pelados
- 2 puñados de pasas remojadas en ron
- 1 c/s de mantequilla y 1 c/s de miel
- 350 g de mantequilla blanda
- 250 g de azúcar en polvo
- 4 huevo
- 2 c/c de levadura en polvo
- 250 g de harina y 1 pizca de sal
- 1 molde de plum cake
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera picante
- 1 cayena fresca
- 1 vaso de vino blanco tipo chacolí
- 300 ml de vinagre de sidra, sal y pimienta
Paso a paso: Antes de empezar, se saca la mantequilla de la nevera unas horas antes para que reblandezca. Se calienta el horno a 180 ºC. Con los dedos o con una brocha de pastelería, se unta el molde de plum cake con 1 cucharada de mantequilla y se espolvorea con una pizca de harina, repartiéndola bien y retirando el exceso, para que el molde quede bien encamisado. Se saltean los plátanos cortados en dados de 1 cm en una antiadherente con un poco de mantequilla. Se mezclan la mantequilla, el azúcar, los huevos, la harina, el plátano y las pasas. Para ello, primero se escurren las pasas del ron. Se arrima una sartén antiadherente a fuego suave y se añade la otra sopera de mantequilla, cuidando de que no se queme. Se añaden entonces los dados de plátano, las pasas y la miel, subiendo el fuego para que el conjunto se caramelice unos minutos y ofrezca un aspecto apetitoso. Se retira el salteado de plátano a un plato frío y se deja enfriar. Mientras, se mezclan en un bol la mantequilla y el azúcar y se baten con unas varillas para obtener una crema untuosa. Se incorporan los huevos uno a uno, sin prisa, rematando con la levadura, la harina y la sal. El aspecto será el de una masa cremosa. Se agregan el plátano salteado y el jugo que haya soltado y se mezcla. Se vierte la mezcla en un molde previamente encamisado de mantequilla y harina. Se colocan los dos medios plátanos (con la parte plana hacia arriba) sobre la mezcla y se hornea a 180 ºC durante 45 minutos. Se saca cuando la superficie se tueste y al pinchar con una aguja salga seca y sin rastro de masa cruda. Se espera 10 minutos antes de desmoldar y se sirve en rebanadas. ¡Y listo!
Enlace a la receta: 'Plum cake' de pasas, plátano y ron
-
1 ¿Es la muerte... reversible?
-
2 Ángeles, mucho más que el amor de Delibes: «La mejor mitad de mí mismo»
-
3 «¿Qué busco en una pareja? Humor, inteligencia y ganas de vivir. Si es joven, mayor, hombre o mujer, ¡¿qué más da?!»
-
4 Operación rescate: cómo salvar al Rey León en Alicante
-
5 Noruega adelanta a toda Europa: adiós al motor de combustión
-
1 ¿Es la muerte... reversible?
-
2 Ángeles, mucho más que el amor de Delibes: «La mejor mitad de mí mismo»
-
3 «¿Qué busco en una pareja? Humor, inteligencia y ganas de vivir. Si es joven, mayor, hombre o mujer, ¡¿qué más da?!»
-
4 Operación rescate: cómo salvar al Rey León en Alicante
-
5 Noruega adelanta a toda Europa: adiós al motor de combustión