Alexia Putellas La mejor futbolista del mundo «Al principio, me daba vergüenza que me llamasen 'la reina'. Pero ¡que me llamen como quieran!»
Es la primera española en ganar el Balón de Oro y el The Best, otorgado por la FIFA, lo que la convierten y confirman como la mejor jugadora del planeta. Pero a Alexia Putellas, a sus 28 años, no le asusta el peso de liderar a una generación que busca en la Eurocopa el primer gran éxito de la selección española para darle el empujón definitivo al fútbol femenino.
Sábado, 02 de Julio 2022, 00:04h
Tiempo de lectura: 8 min
La niña que se pasaba horas jugando al fútbol con chicos en la plaza del Ayuntamiento de su pueblo, Mollet del Vallés (Barcelona), se ha convertido 20 años después en la mejor jugadora del mundo y en la referencia femenina que ella no tuvo de pequeña para un montón de chicas que sueñan con seguir sus pasos. Después de ganarlo todo con su equipo, el Barcelona, y de ser galardonada en los últimos meses con premios como el Balón de Oro, que concede la revista France Football a la mejor jugadora del año, y el The Best, que entrega la FIFA, Alexia Putellas afronta como referencia indiscutible de España la Eurocopa femenina que se celebra en Inglaterra del 6 al 31 de julio.
XLSemanal. Va a ser su tercera Eurocopa. ¿Qué diferencia nota respecto a las dos anteriores?
Alexia Putellas. Ha mejorado todo. Estamos ante una de las mejores Eurocopas que se han disputado. Por el despliegue que va a haber, por el interés de la gente y por el nivel deportivo. Todas las selecciones han mejorado muchísimo. A nivel particular, después de descansar unos días y estar con los míos tras la decepción de perder la final de la Champions, llego a tope de energía.
XL. Mucha gente les coloca el cartel de candidatas al triunfo.
A.P. Desde fuera se nos está pidiendo mucho. Parece que se olvida que no hemos hecho nada a nivel internacional. Creo que hay siete u ocho selecciones de un nivel muy parejo. Tendremos que coger la dinámica positiva desde el principio para hacer algo grande.
XL. Una referente como la jugadora estadounidense Megan Rapinoe ha dicho que ve a España campeona. ¿Eso ayuda o pesa?
A.P. Es su opinión. Mientras nosotras sepamos cuáles son nuestras fortalezas y debilidades y sigamos siendo humildes a la vez que ambiciosas, vamos por buen camino. Luego, esto va de meter la pelota y todo puede pasar.
XL. Ha dicho que es una deportista adicta a la presión. ¿Pesa más jugar con la selección que con su equipo?
A.P. No diría que pesa más o menos. Pero hay matices. De todos modos, desde que estoy en el Barcelona, hay que ganar todos los partidos; esa es la manera con la que he crecido yo. Ese punto de presión que tiene la élite me gusta. El día que ya no esté en el máximo nivel, seguramente será eso lo que más eche de menos.
XL. Su seleccionador, Jorge Vilda, cree que el halago debilita. ¿Comparte esa opinión?
A.P. Yo creo que sí debilita, sobre todo si lo interiorizas. Opiniones hay millones, pero al final tú decides si esa opinión entra dentro de ti. Yo he recibido los dos extremos, tanto halagos como críticas destructivas, difíciles de gestionar, y al final lo que depende de ti es lo que dejas que te influya
«El halago debilita, pero también he recibido críticas destructivas, difíciles de gestionar. De tI depende que no te influyan»
XL. En Eurocopas pasadas, nadie se planteaba que España pudiera optar a la victoria.
A.P. Solo en la edición del 97 llegamos a semifinales y en las posteriores solo hemos alcanzado los cuartos. Resulta sorprendente que se nos dé como favoritas para ganar. Está claro que eso indica que tenemos un buen equipo y que podemos hacer cosas grandes, pero no hemos hecho nada aún.
XL. La mayoría de las convocadas son del Barcelona. ¿Es positivo?
A.P. Yo creo que sí. En el fútbol son importantes las conexiones entre las jugadoras, y eso ya lo tenemos las del Barça. Pero no solo las de mi equipo, en la selección casi siempre somos las mismas y eso favorece. Es un punto fuerte.
XL. ¿Hasta qué punto les perjudica la ausencia de Jenni Hermoso por lesión?
A.P. Es una baja sensible por su talento innato y porque es una jugadora con experiencia en estos torneos. Lleva mucho tiempo en la selección, es importante en el vestuario, pero le ha tocado la peor parte del deporte. Es muy complicado sustituir la figura de Jenni; vamos a tener que dar entre todas un poquito más para conseguir el objetivo.
XL. ¿Cuál cree que es la principal fortaleza de la selección y qué tendrían que mejorar?
A.P. Solemos tener mucha posesión de balón, pero quizá deberíamos manejar mejor esa posesión y ser más eficaces de cara a gol. Otra característica es que conseguimos dejar nuestra portería a cero muchas veces, y repetirlo en la Eurocopa sería importante; da muchas garantías de victoria.
XL. En la primera fase se miden a tres rivales difíciles: Finlandia, Alemania y Dinamarca.
A.P. Finlandia es un equipo físico que nos va a complicar seguro y, encima, es el primer partido. Qué decir de Alemania, ocho veces campeona de Europa, seis de ellas seguidas; y Dinamarca tiene jugadoras determinantes en ataque. Va a costar, pero para eso estamos en una Eurocopa.
XL. Llega con la vitola de ser la mejor jugadora del mundo. ¿Le añade presión?
A.P. Me da igual como me cataloguen. Tengo claro mi rol dentro del equipo, lo que puedo hacer por mis compañeras y por la selección para ayudar a lograr la victoria, que es mi máximo deseo.
XL. ¿Está a gusto en el papel de echarse el equipo a la espalda?
A.P. No es esa mi función, lo único que yo intento dar al equipo es lo mejor de mí en cada momento. Ese es mi objetivo. Si hay que presionar, intento hacerlo; si hay que llegar más al área, lo hago… Hay distintos momentos e intento estar preparada para todos.
«A las niñas les diría que no intenten parecerse a mí, que traten de ser las mejores y que el camino no es fácil»
XL. ¿Le gusta o le molesta que le hayan puesto el apodo de 'la Reina' y que sus compañeras le hagan la broma de ponerle coronas?
A.P. Se ha ido tanto de madre que ya lo normalizas. Al principio, me costaba, me daba mucha vergüenza, pero entiendo que todo esto forma parte del negocio. Que cada uno me llame como quiera.
XL. Usted es ambiciosa y se ha acostumbrado a ganar. ¿Con qué resultado se volvería satisfecha de la Eurocopa?
A.P. No me gusta hacer pronósticos, prefiero estar focalizada al cien por cien en el primer partido ante Finlandia; luego, ante Alemania... Pero espero que nuestra estancia en Inglaterra sea larga.
XL. ¿Qué promesa haría por jugar el 31 de julio la final en un estadio como Wembley ante 90.000 personas y ganar el campeonato?
A.P. No lo sé, a lo mejor me tatuaría algo. Pero es que me suena tan lejano eso que prefiero ni pensarlo. Es un sueño, pero hay un camino que recorrer.
XL. Acaban de llegar a un acuerdo para que se equiparen porcentualmente sus primas en la selección con las de los internacionales masculinos. ¿Están satisfechas del todo o es un acuerdo de mínimos?
A.P. Es solo el inicio. Hemos empezado a sentar las bases y a partir de aquí esperamos estar cada vez mejor.
XL. ¿Están cansadas del argumento de que las mujeres futbolistas no pueden ganar lo mismo que los hombres porque generan menos que ellos?
A.P. Yo creo que no se puede comparar, es imposible. Para empezar, el fútbol femenino se inició mucho más tarde. Lo que se necesita ahora son medios, como los hubo al principio de la expansión del fútbol masculino. Cuando eso suceda, se podrá hablar de otras cosas, pero hoy en día es incomparable.
XL. ¿Tiene más cuidado ahora con lo que dice?
A.P. Creo que siempre lo he tenido, pero es verdad que ahora se buscan mucho los clics y las visualizaciones, y cualquier palabra se retuerce para que tenga más repercusión. Te paras a pensar y dices: «¿Hasta qué punto quiero formar parte de esto?». Intentas cuidar lo que dices, pero sabes que siempre está el riesgo de que el que maneja la entrevista publique lo que a él le convenga.
XL. ¿Qué consejo les daría a todas esas niñas que se fijan en usted?
A.P. Les diría que confíen en ellas mismas y que no intenten parecerse a mí, que busquen ser mejores. No les voy a decir que será fácil porque esto es un camino largo, pero seguro que con las facilidades que tienen ahora mismo lo pueden conseguir.
Vende más camisetas que Pedri y Busquets
UNA JUGADORA CON GOL Y CON 'TIRÓN'
La capitana de la selección española y del Barça fue coronada en noviembre como mejor jugadora del mundo. Se convirtió en la primera futbolista española en ganar el Balón de Oro, 61 años después de Luis Suárez, que era el único jugador nacional con el trofeo. Los méritos deportivos de Putellas son sobrados, ya que, además de ser una mediocampista con récord de pases de gol, ella misma se ha consagrado como goleadora. Y no menos importante es su imagen 'vendedora'. De hecho, es la jugadora que más camisetas vende, superando a jugadores del equipo masculino del Barcelona como Pedri y Busquets.
«Allí donde estés, esto es para ti, papá»
EN EL NOMBRE DEL PADRE
La carrera de Alexia Putellas no se entendería sin su familia. De pequeña iba al Camp Nou con sus padres, sus tíos y sus abuelos en el autobús de la peña de Mollet del Vallés. Pero la figura clave es su padre, Jaume. Él, que trabajaba en el centro logístico de Honda y estaba más vinculado al motociclismo, apoyó totalmente a su hija en el fútbol desde los 7 años y la acompañaba a todos los partidos. El gran golpe llegó una década después. La salud de Jaume se complicó por problemas cardiacos y falleció cuando Alexia tenía 18 años. A su padre dedicó el Balón de Oro el año pasado. «Ha sido, es y siempre será por quien hago todo. Espero que estés muy orgulloso de tu hija. Allí donde estés, esto es para ti, papá», proclamó emocionada la futbolista, que lleva tatuada en la espalda una silueta de su padre con ella en brazos agarrando un balón.
Su madre, Elisabet, y su hermana pequeña, Alba (en la foto), son ahora, aún más, sus grandes apoyos. «Sin mi familia no hubiera llegado adonde estoy porque esta profesión es complicada y yo tengo la suerte de que ellos la entiendan».
Estilismo del posado exclusivo para XLSemanal: vestido de Akaka Studio. Chaleco y top disponibles en Wow Concept
-
1 ¿Por qué no vemos cadáveres de palomas pese a haber miles?
-
2 «No hay nadie que luzca como yo sin ropa». El día que Marilyn decidió eclipsar a Elizabeth Taylor
-
3 El arte de sacar los colores: polvo de momia, nanotubos, veneno... así se crean los pigmentos más deseados
-
4 La pastilla que logra contra el dolor lo que el Ozempic con el sobrepeso
-
5 Pódcast | La vida secreta de Isaac Newton