El pasado julio, el magistrado ordenó la busca, captura e ingreso en prisión para la extradición de los tres militares americanos imputados en la muerte del cámara de Telecindo, que falleció en Bagdad en el 2003.
Ha pedido además autorización al Consejo General del Poder Judicial para viajar a Irak entre octubre y noviembre próximos para la inspección ocular de los lugares de los hechos.
El tribunal corrige a la Audiencia Nacional y dice que no cabe la «legítima defensa» que alegaba EE.UU. cuando sus soldados violaron en Irak las normas básicas del Derecho de la Guerra.
«La responsabilidad penal es puramente personal, si bien no puede surgir del mero apoyo político o logístico de acciones bélicas», añade el TS en la sentencia por la que ordena a la Audiencia Nacional que reabra la investigación.
En el escrito, la familia explica que, en su opinión, «queda bastante claro» que en este «cierre» judicial «no hay nada jurídico y sí mucho de sumisión y crimen».
La Sala de lo Penal ordena al juez Pedraz que concluya el sumario sobre la investigación de los tres militares de EE.UU. implicados en la muerte del cámara gallego.
El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados es La Voz de GaliciaLa Voz de Asturias, S.A., que los tratará con la finalidad de prestarte los servicios solicitados en virtud de la relación contractual, remitirte comunicaciones sobre productos o servicios de La Voz de GaliciaLa Voz de Asturias que puedan ser de tu interés en base al interés legítimo, y remitirte comunicaciones comerciales sobre productos o servicios de terceros basadas en tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros, salvo que la cesión esté amparada en la ejecución de un contrato u obligación legal. Puedes oponerte a envíos de comunicaciones comerciales o gestionar tus preferencias publicitarias haciendo clic aquí.
Preferencias publicitarias
En este apartado puedes indicarnos tus preferencias respecto de comunicaciones comerciales, que podremos realizar por medios electrónicos o por teléfono, en función de los datos que nos hayas facilitado.
Te informamos de que La Voz de GaliciaLa Voz de Asturias podrá enviarte comunicaciones comerciales sobre productos y servicios de La Voz de GaliciaLa Voz de Asturias en base al interés legítimo, salvo que nos manifiestes tu oposición desmarcando la siguiente casilla:
Recibir comunicaciones comerciales de productos y servicios de La Voz de GaliciaLa Voz de Asturias, según mi perfil
Por otro lado, si marcas la siguiente casilla consientes que La Voz de GaliciaLa Voz de Asturias te remita información de productos y servicios de otras empresas (incluyendo de otras sociedades del grupo):
Recibir comunicaciones comerciales de productos y servicios de terceras empresas, según mi perfil
Para más información sobre el tratamiento de tus datos y sobre la forma en que puedes ejercitar tus derechos en materia de protección de datos, consulta nuestra política de privacidad