El último año se recordará por la irrupción y venta de Gabri Veiga, «Oliveira dos cen anos», la salvación ante el Barça, el relevo presidencial o la llegada de Rafa Benítez, entre otros muchos aspectos
31 dic 2023 . Actualizado a las 09:33 h.El 2023 pasará a la historia del Celta como el año en que alcanzó los 100 años de vida. Un centenario que trajo consigo un cambio en la presidencia, así como múltiples en la estructura del club, y doce meses convulsos en lo deportivo. El equipo firmó la continuidad en Primera con gran sufrimiento y en una nueva muestra de la importante comunión entre equipo y una afición a la que esta temporada le está volviendo a tocar apoyar en las malas. Por primera vez desde el 2019, el equipo cambia de año en puestos de descenso.
Por segunda vez desde que retornó al club, Iago Aspas no fue el máximo goleador del año natural, logro que correspondió a Strand Larsen. Pero el moañés siguió siendo un jugador fundamental, aunque fuera con menos tantos salidos de sus botas y su 2023 estuviera marcado por los problemas de espalda. En nombres propios, será recordado como el año de Gabri Veiga, en el que explotó y en el que se fue a Arabia Saudí para sorpresa de todos. Hubo un nuevo cambio en el banquillo con el fichaje más mediático en mucho tiempo: Rafa Benítez como relevo de Carlos Carvalhal.
En la cantera, Claudio Giráldez emergió con fuerza para clasificar al Celta Fortuna -nuevo nombre del filial desde este 2023 como guiño a los orígenes- y tenerlo líder en el momento de dar la bienvenida al 2024. Fue campeón 2022/2023 el Celta Juvenil A de División de Honor, aunque le quedaron las espinas de la Copa del Rey la Copa de Campeones. La cantera en su conjunto siguió gozando de gran salud y el Celta Integra fue vencedor de fair-play de su grupo de La Liga Genuine.
CENTENARIO
La celebración del centenario, cuyas líneas maestras se presentaron en un acto ya en noviembre del 2022, comenzó con las uvas en Balaídos el 30 de diciembre e incluyó actividades e incitativas durante todo el año. Pero si hay una apuesta que se lleva la palma es Oliveira dos cen anos, el himno compuesto por C. Tangana, un verdadero éxito pese a que el hecho de que él fuera el responsable no hubiera convencido a todos a priori. Participaron la Coral Casablanca, Xisco Feijoo, As Lagharteiras, Lilaina o Sime, de Keltoi!
Las críticas han sido prácticamente unánimes, con reconocimiento internacional, varios premios, la melodía presente en discotecas y fiestas varias y convirtiéndose el momento en que suenan sus acordes en uno de los más emocionantes en Balaídos. El artista contó con un nutrido grupo de aficionados para la grabación del videoclip la noche anterior al partido por la salvación y, una vez estrenado, acudió al Celta-Real Madrid para vivirlo en la grada de animación.
Con motivo del centenario, una expedición celeste mantuvo una audiencia en el Vaticano con el Papa Francisco, Carlos Mouriño leyó el pregón de las fiestas de San Roque y la entidad fue reconocida con varias distinciones, como la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo del CSD; el ahora expresidente recibió la medalla de oro de la Federación Gallega de Fútbol. Además, se nombró a cuatro embajadores: Eusebio Sacristán -que recibió el aplauso de Balaídos-, Lucía Taboada, Gonzo y Míchel Salgado, que se implicó en la organización de una de las iniciativas más celebradas, el partido de leyendas. Aunque al principio no fueron invitados, se sumaron Vicente, Javier Maté y Jorge Otero.
El Celta comercializó merchandising del centenario, preparó unas equipaciones especiales con ese motivo, sacó una colección de réplicas de diseños antiguos y se editó el libro de la efeméride junto a La Voz de Galicia, así como otro de ilustraciones. Se puso en marcha en colaboración con el Banco de Alimentos la campaña 100 anos, 100 toneladas y Aspas apadrinó la Gran Recogida de Navidad. Se comenzó una idea que se pretende dar continuidad de reunir cada año a una generación de juveniles. Volvió la Invasión Celeste, con un recorrido más largo por la ciudad también a modo de conmemoración, sin olvidar el documental ilustrado.
Balaídos acoge un museo especial que recorre los 100 años del club y en el Museo do Mar se pudo visitar otra muestra bajo el título 100 anos de RC Celta. Gol e Arte, presentada como el primer gran evento cultural del centenario. Se pusieron en marcha cuentas específicas en redes sociales para ir rememorando las efemérides más relevantes. También se escogió Os cen do centenario, los futbolistas más representativos de la historia, y la afición pudo elegir un once histórico que estuvo compuesto por Santiago Cañizares, Míchel Salgado, Fernando Cáceres, Manolo, Hugo Mallo, Karpin, Mazinho, Mostovoi, Iago Aspas, Pahiño y Vlado Gudelj.
La sensación generalizada es que hubo demasiados olvidos a lo largo de las conmemoraciones, en especial, de antiguos jugadores y entrenadores. Fue uno de los reclamos de la presidenta de Terra Celeste, Reyes Álvarez, en su aplaudida intervención en la reciente junta de accionistas. También lo expresó por escrito el hijo de Gabriel Lezcano.
El día 23
El mayor debe del centenario llegó el día 23 de agosto. Se celebró un acto privado en Mos al que solo pudo acudir un reducido número de abonados por sorteo, algo que sentó muy mal en el celtismo, y más, al tener conocimiento de algunos de los invitados que sí acudieron. El propio Aspas dijo desde ese evento que les hubiera gustado tener a la afición más cerca. Así, como respuesta, se convocó a través de las redes sociales una quedada en los aledaños de Balaídos para celebrarlo, algo de lo que no participó el club y que resultó todo un éxito. Esa misma noche, hubo también bengaleo en Balaídos a cargo de algunas peñas.
Unos días después, con motivo del Celta-Real Madrid, el club sí organizó en la previa conciertos de Keltoi! y Dakidarría a modo de celebración, así como actividades infantiles. Algo parecido se había hecho en enero -aplazado por la lluvia del día 30 de diciembre del 2022-, en el primer partido como locales del año, esa vez con Miguel Costas y Keltoi! sobre el escenario.
En abril, tuvo lugar O Centenario dos cativos, un encuentro de Iago Aspas y Gabri Veiga con escolares en un auditorio Mar de Vigo abarrotado. En Mos, se hizo algo parecido con otros futbolistas de la primera plantilla, Luca de la Torre, Williot Swedberg y Strand Larsen. La afición tomó la iniciativa con diversas composiciones musicales para festejar los 100 años del Celta aparte del himno oficial.
PRIMER EQUIPO
El 4 de junio del 2023 fue el día clave del año. Un Celta que en abril pensaba en Europa por la opción de la Conference League encadenó una racha para olvidar que estuvo a punto de dar con sus huesos en Segunda. Pero Gabri Veiga, sensación de la temporada pasada que en ese momento llevaba un tiempo lejos de su mejor nivel, reapareció para firmar los dos goles del triunfo ante el Barcelona en Balaídos y dejar al equipo en Primera en el que calificó como el mejor día de su vida.
La movilización de la afición la víspera -con el primer entrenamiento completamente abierto en Mos- y ese mismo día dejaron imágenes de puro celtismo. Como obstáculo añadido, Iago Aspas apenas pudo aportar desde el banquillo en los últimos partidos por la lesión crónica de espalda que le mermó de modo notable durante las últimas semanas del curso. Finalmente, el equipo acabó la liga decimotercero, con tres puntos de margen sobre el descenso.
La permanencia no fue suficiente para la continuidad de Carvalhal y esta temporada, pese a las grandes esperanzas puestas en Benítez, el equipo se come el turrón en la decimoctava plaza con solo trece puntos y un pobre balance de dos victorias, siete empates y nueve derrotas. El 2024 llega con el enorme reto de encadenar trece campañas en la máxima categoría.
Veiga fue el nombre más repetido y recogió múltiples reconocimientos: la mayoría de los premios al mejor céltico del mes -que este curso están siendo para Strand Larsen- y uno al mejor futbolista de La Liga, presencia en el once de oro de Fútbol Dratf o ser parte del equipo ideal de la temporada de EA Sports. Iago Aspas se convirtió en el futbolista con más partidos en Primera con el Celta, aparte de recibir una vez más el Manuel de Castro, y otras cifras redondas fueron los 300 de Hugo Mallo o los 50 de Iván Villar; Joseph Aidoo encadenó 50 titularidades en Liga. Miguel Rodríguez se estrenó como titular y como goleador en la máxima categoría.
Mercado
En el mercado de invierno, Gabri Veiga cumplió el sueño de tener ficha del primer equipo. Además, el club se había reforzado con Haris Seferovic y luego, por la lesión de Agustín Marchesín, llegó Diego Alves, que corrió la misma suerte y rescindió a los 66 días sin llegar a debutar, lo que hizo que Christian Joel ejerciera de segundo portero en la recta final del pasado campeonato. En el capítulo de dolencias graves, se han sumado este curso Joseph Aidoo y Miguel Baeza, que se había ido cedido al Mirandés el pasado verano, a igual que, de nuevo, Sergio Carreira (Elche), José Fontán (Cartagena), Julen Lobete (Andorra) y, por primera vez, Gonçalo Paciência (Bochum alemán).
En verano llegaron Manu Sánchez, Jonathan Bamba, Carlos Dotor, Carl Starfelt -al que Benítez designó tercer capitán-, Carles Pérez -en propiedad tras su cesión-, Mihailo Ristic, Tasos Douvikas y Vicente Guaita. Dijeron adiós al club tras finalizar contrato el capitán, Hugo Mallo, Denis Suárez -que se había ido cedido al Espanyol en enero tras estar la primera mitad de la temporada en Vigo sin jugar-, Augusto Solari y los cedidos Óscar Rodríguez y Haris Seferovic. Fueron traspasados Javi Galán, al Atlético de Madrid; Gabri Veiga, al Al Ahli -pese a que, meses antes, Carlos Mouriño pronunció la ya emblemática frase de «no lo queremos vender, pero nos lo van a comprar»-; Toro Fernández, al Pumas, y Orbelín Pineda, al AEK Atenas. La única renovación del primer equipo en este período fue la de Kevin Vázquez. Y el 202 llega a su fin con la incorporación de Jailson.
Despedidas
Dos jugadores de casa con muchos años a sus espaldas finalizaron sus etapas en el club. Fue el caso de Hugo Mallo, que decidió no renovar una vez acabado su contrato y jugó su último partido en Cádiz, al que pudo llegar pese a lesionarse la jornada anterior, cuando golpeó una valla con la rabia de no haber podido sacar adelante aquel encuentro; tuvo una despedida en A Sede sin presencia de la afición -se supone que el homenaje del celtismo queda pendiente, más allá del que recibió en su regreso como espectador este diciembre-, y Rubén Blanco, que fue traspasado al Olympique de Marsella después de haber estado cedido el curso anterior.
Caso aparte es el de Santi Mina, que dejó de pertenecer a la entidad después de que se ratificara su condena por abuso sexual. La cuestión judicial todavía está pendiente de recursos, pero el delantero vigués, que todavía se ejercitó unos días en la Cidade Deportiva Afouteza en el 2023, es historia para el Celta.
Banquillo
En la previa del Celta-Barça que cerró la temporada pasada, las palabras de Carlos Carvalhal ya tuvieron sabor a una despedida que se confirmó días después. Pero nadie entonces podía imaginar quién sería su sustituto. La llegada de Rafa Benítez generó mucha expectación -el club aludió incluso a su gran impacto mediático mundial- y disparó una ilusión que, a día de hoy, no se ha visto correspondida con los resultados obtenidos.
Desde su llegada, Benítez ha acaparado el foco por su trayectoria, pero también por sus palabras en rueda de prensa. Sus quejas por las actuaciones arbitrales -que han dado que hablar más allá de las fronteras de España- o su incredulidad al saber que en La Liga no existe tecnología de gol fueron muy sonadas. Como lo fueron las palabras de Medina Cantalejo al ser preguntado por él, señalando los fallos de dos futbolistas celestes.
De la época de Carvalhal se recordará la gran racha que hizo pensar en cotas mayores, con un inicio en el que firmó los mejores números a domicilio en nueve años en sus primeras semanas y las grandes remesas de canteranos con las que contaba para entrenar. Benítez, que recientemente se dejó ver una vez en un partido del segundo equipo celeste en Barreiro, está siendo mucho más comedido por ahora en ese sentido.
En pretemporada, las grandes novedades fueron Gael Alonso, que marcó el primer gol del verano y que actualmente lleva semanas lesionado, y Tincho Conde, que ya no viajó al Algarve; en ese punto se sumaron Javi Domínguez y Hugo Álvarez. Los rivales fueron el Al Nassr de Cristiano Ronaldo, Benfica -donde se midieron a Ristic-, Olympique de Lyon en el Quinocho más multitudinario, Wolfsburgo y Compostela.
Partidos
El año comenzó con la eliminación de Copa ante el Espanyol -que dejó la imagen de Hugo Mallo bajo palos-, pero el primero de Liga del 2023 sí arrancó con victoria: 0-1 en Elche con gol de Iago Aspas. Fue la primera de 10 a lo largo del año en el que el equipo disputó en Liga 41 partidos, de los cuales trece fueron empates y 17, derrotas. Fueron 43 puntos de 123 posibles. Cabe destacar que el punto de Anoeta tuvo un sabor especial: para el chófer del equipo, Manuel Diz, que se encontraba en la uci y que se ha podido recuperar.
Las victorias más holgadas que pudo celebrar el celtismo fueron los 3-0 ante Valladolid y Rayo Vallecano y las más emocionantes, el 3-4 en el campo del Betis, el cosechado ante el Elche con gol de Aidoo en el descuento (1-0) y el 2-1 que cerró la pasada liga; en la actual, solo van dos triunfos, ante Almería y Granada. La racha de cuatro derrotas consecutivas y seis partidos sin ganar fue el gran sinsabor de la 2022/2023, mientras en la presente, fueron doce jornadas sin conocer el triunfo. Frente al Villareal hubo un descuento récord de 15 minutos en la última cita del año.
Los goles de los vigueses en liga a lo largo del 2023 se los han repartido Strand Larsen (10), Gabri Veiga (7), Iago Aspas (6), Carles Pérez (3), Jonathan Bamba (2), Tasos Douvikas (2), Joseph Aidoo (2) y, con uno cada uno, Gonçalo Paciência, Miguel Rodríguez -que se estrenó-, Óscar Mingueza, Unai Núñez, Carl Starfelt y Williot Swedberg. El sueco fue el jugador con menos minutos y el vasco, el que más sumó.
Hilos con todos los goles del 2023:
Lesiones
Dos futbolistas del primer equipo sufrieron lesiones graves este año: Agustín Marchesín, ya recuperado y que tuvo la ocasión de reaparecer en Copa frente al Sestao, y Joseph Aidoo, que todavía tiene meses de recuperación por delante, lo mismo que Miguel Baeza, que se rompió estando cedido en el Mirandés. Además, a Aspas le lastraron los problemas de espalda y otros jugadores como Carles Pérez, Augusto Solari o Franco Cervi pasaron por diferentes problemas físicos que, sin ser graves, se les mermaron a lo largo del 2023.
Selecciones
El regreso de Aspas a la selección española en el mes de marzo, casi cuatro años después y como parte de la primera convocatoria de Luis de la Fuente, fue la gran noticia en lo que a combinados nacionales se refiere, aunque no tuvo continuidad y dieron mucho que hablar sus palabras de que Luis Enrique no tenía plan B. A su vuelta a Vigo, se hizo notar la lesión de espalda y ya no volvió a marcar en liga.
Gabri Veiga se consolidó con la selección sub-21, con la que disputó el Europeo el pasado verano al igual que Manu Sánchez, cuyo fichaje se anunció en el transcurso del torneo; fueron subcampeones. También Williot Swedberg debutó con la sub-21, mientras el resto de célticos habituales con sus selecciones lo siguieron siendo, destacando el papel de Larsen con Noruega. La lesión de Aidoo se produjo en un amistoso con Ghana.
CANTERA
Celta B
El 2023 ha sido un año redondo para el Celta Fortuna, que la temporada pasada se metió en el play off -cayó ante el Eldense- y que actualmente lidera el grupo 1 de Primera Federación. Sus números a lo largo de los últimos doce meses son de 22 triunfos, ocho empates y diez derrotas. Así, han sumado 74 puntos de 120. Su máximo goleador fue el actual capitán, Raúl Blanco, con siete tantos, seguido de los seis de Alfon, que aceptó dar un paso atrás y volver al filial. El céltico con más minutos fue Hugo Álvarez.
Para el recuerdo quedan triunfos como el logrado en Riazor con gol de Pablo Durán y, sin haber puntuado, la visita a A Malata en la que se confirmó su billete para el play-off. Pero, sobre todo, muchas tardes de gran fútbol regaladas por el segundo conjunto celeste a su afición, que también ha respondido con buenas entradas en Barreiro y Balaídos e incluso desplazamientos como el de Lugo en el primer partido del 2024.
El pasado verano, el equipo sufrió múltiples bajas. Pero las más sonadas son las de tres jugadores que recalaron en el fútbol profesional: el hasta entonces capitán Iker Losada, el también canterano Sergio Barcia y Fernando Medrano -que debutó en Primera de la mano de Carvalhal-. Además, Lautaro de León -que había renovado- se fue cedido al Cartagena, Fran López, al Compostela, y Santi Prado y Darío Germil se desvincularon.
Tras haber tenido protagonismo en el equipo aún con ficha del C, se les hizo licencia del B a Damián Rodríguez, Javi Rodríguez y Gael Alonso, aparte e a César Fernández, que ha debutado este año. También lo han hecho los retornados al club Lucas Antañón y Pablo Meixús, aparte de Mario Cantero, David de la Iglesia y Manu Fernández. Fer López dio el salto desde el Juvenil A al Celta B sin llegar a tener ficha del C -con el que sí jugó la pasada campaña- y este curso se estrenó como goleador.
Celta C
La buena temporada del Celta C Gran Peña en su primera campaña en Tercera Federación se vio empañada por la alineación indebida de Damián Rodríguez. Ya este curso, hubo cambio de entrenador, con Fredi Álvarez -procedente del Juvenil A- como relevo de Srdjan Bajcetic. Promocionaron desde el equipo de División de Honor Roi Tato, Vicente -que acaba de sufrir una grave lesión-, Álex González, Tobías Reclusa y Robert Carril. Se fueron al parón en la segunda plaza. El pasado verano dijeron adiós canteranos como Brais Penela o Manu Fernández Baltar y entre las caras nuevas destaca Hugo Losada, el hermano pequeño de Iker, desde el Arousa.
Juvenil
El Juvenil A se proclamó campeón de División de Honor y ha despedido el 2023, ya con Alberto Suárez como técnico -procedente del Juvenil B- también en la primera plaza. Su máximo goleador actual es Miguel Conde, con doce tantos, mientras que el curso pasado destacaron nombres como Álex Comparada, ahora cedido en el Cartagena B, o Álvaro Santos, que puso rumbo al Lommel SK belga.
El gran sinsabor para este equipo fue la Copa de Campeones en la que cayeron en la ida ante el Las Palmas (5-0) y, aunque llegaron a ir ganando en A Madroa, acabaron sufriendo otra derrota (3-4 tras ir 3-2). En Copa del Rey, en enero, fueron eliminados por el Deportivo.
Celta Integra
El Celta Integra, equipo vigués de personas con discapacidad, está inmerso en su octava temporada de vida tras cerrar la séptima con un gran sabor de boca al levantar el título de fair play de La Liga Genuine, que tuvo en abril A Madroa como escenario de una de las fases, repitiendo respecto al 2018. Siguen compitiendo también a nivel autonómico y realizando multitud de actividades, aparte de estar presentes en los partidos del filial como recogepelotas y ejerciendo de voluntarios en eventos como la Invasión Celeste.
Selecciones base
La lista de canteranos del Celta que han sido llamados por las categorías inferiores de la selección española desde enero la componen Gabri Veiga (sub-21), César Fernández (sub-19), Álvaro Santos (sub-18 y sub-19), Hugo Wauthier (sub-17 y sub-18), Óscar Marcos (sub-17), Marcos González (sub-17 y sub-18), Andrés Antañón (sub-17), Pablo Aparicio (sub-15) e Iván Pérez (sub-15). También otros nombres con pasado en el club como Stefan Bajcetic, Javi Fernández o Bryan Bugarín.
Destaca que Marcos González fue mundialista, aunque no debutó, mientras que César Fernández fue descartado para el Europeo sub-19 después de que el equipo se hubiera clasificado con tres porterías a cero suyas en la Ronda Élite. Óscar Marcos también se quedó a las puerta de la cita sub-17, cuya preparación le hizo perderse la Copa de Campeones.
ÁMBITO INSTITUCIONAL
El Celta anunciaba en noviembre que Carlos Mouriño, que en marzo cumplió 80 años y lo celebró con los trabajadores del club- había renunciado al cargo de presidente el 28 de septiembre y, desde entonces, ejercía en funciones una Marián Mouriño, que nombró a su padre presidente de honor. Ella había ido ganando protagonismo, durante todo el año y, especialmente, tras el inesperado adiós de Antonio Chaves. El que fue director general se despidió en cuanto el equipo logró la salvación, poniendo fin a quince años moviendo los hilos. Aunque Fran Canal apuntaba a ser su relevo, se echó atrás y decidió quedarse en el Osasuna.
En la junta de accionistas, Mouriño hija tomó posesión y, con su progenitor, se fue el consejo al completo: Pedro Posada, Ricardo Barros, Primitivo Ferro, Carmen Avendaño, María José Táboas y Fernando Rodila. En su lugar, acompañan a la nueva dirigente Sergio Álvarez, Xisela Aranda, Carmela Cuevas, Antón Álvarez, Miguel Álvarez, José Manuel Amoedo y José Álvarez Dafonte. En su primera presencia como presidenta en Balaídos, dejó la imagen saludando al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y rompiendo con el distanciamiento que mantenía su padre con el regidor.
Previamente, se habían incorporado José Gainzarain, como CEO Corporativo, y David González, como responsable del apartado social en sustitución de Raúl Rivas, que decidió irse, aparte de que Carlos Cao ganó peso en el organigrama. También se marchó el responsable de seguridad, Julio Vargas, cuyo relevo es Enrique Díaz, mientras que se prescindió del equipo anterior equipo de comunicación y, en vísperas de Navidad, del asesor deportivo externo, Luís Campos. Su remplazo, anunciado el 26 de diciembre, es el mexicano Marco Garcés.
El capítulo de bajas incluye a Carlos Hugo Bayón tras dirigir la cantera en dos etapas y formar parte del cuerpo técnico del primer equipo con varios entrenadores, así como la del responsable de captación durante dos temporadas, Alfredo Merino. María José Herbón sigue en el club por el momento, pero no fue la encargada de presentar las cuentas en la junta como en años precedentes, tarea que recayó en Patricia González Méndez.
Economía
Las cuentas del Celta arrojaron 13,3 millones de pérdidas la pasada temporada y un presupuesto de 103 en la 2023/2024. El club tenía presupuestados 87 millones y terminó gastando 95. El mayor agujero, un 77 %, vino dado los gastos de la plantilla, un 14 % corresponde a gastos generales y un 7 % a indemnizaciones por una cantidad de 3,5 millones de euros, cantidad en la que se incluyen, entre otros, el finiquito a Eduardo Coudet y su cuerpo técnico y el despido de Santi Mina.
Además, este año, el club rompió su techo histórico en el límite salarial con 79,8 millones. Fue un aumento de 15,5 al cierre del mercado estival con respecto a los 64,3 del mes de enero. Este concepto fue una de las quejas recurrentes de Benítez, que lamentó que los clubes que hacen las cosas bien en materia económica en La Liga tengan tantas limitaciones para invertir en el mercado.
«Hemos crecido, tenemos mejor límite salarial, se han hecho las cosas bien. Pero hemos tenido que vender a nuestro mejor futbolista en precio de mercado, y se ha vendido tarde, para luego hacer los refuerzos. Son condicionantes». pic.twitter.com/VdQ4gVuzKn
— Grada de Río (@gradaderio) September 15, 2023
Instalaciones
La Cidade Deportiva Afouteza sigue teniendo una gran oposición, aunque da pasos adelante de cara a que se complete el proyecto. Aunque en abril fue declarada ilegal por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, está avalada por el Consello de la Xunta, que aprobó en julio el plan inicial para declararlo proyecto de interés autonómico (PIA); el club espera que sea definitivo en el primer trimestre de nuevo año.
Con la grada de Marcador inaugurada, queda pendiente Gol para completar la reforma y, mientras, el estadio no se libró de las inundaciones en cuanto hubo días lluviosos en la ciudad. Además, el césped estuvo en el punto de mira desde el concierto de Guns N'Roses. Aunque se cambió en verano con ese motivo, tuvo que ser sustituido de nuevo por un hongo en septiembre y deberá ser levantado otra vez a final de temporada.
Comunicación y redes
El club alcanzó en noviembre los cinco millones de seguidores en TikTok, cuando en junio era esa la cifra que sumaba entre todas las redes. La entidad ha seguido conmemorando fechas claves en el año como los días dedicados a luchar contra la violencia sexista o el cáncer de mama, así como el Día del Orgullo, entre otros, cambiando su foto de perfil. Destaca, en este año, su vídeo para concienciar contra el bullying y otros gestos como mostrar su cariño a un exjugador de la cantera enfermo. El Deportivo agradeció la representación del Celta en la capilla ardiente de Arsenio Iglesias y el equipo vigués también mostró sus condolencias por la muerte de Luis Suárez Miramontes y por otras que afectaron al deporte gallego y a la sociedad en general, solidarizándose con tragedias como el terremoto de Marruecos o las catástrofes de Turquía y Siria.
AFICIÓN
En cuanto al celtismo, cabe destacar, en lo que depende del club, que se decidió terminar con la apuesta de una cuenta de Twitter en gallego y está pasó a denominarse Xuntos RC Celta y a dedicarse a temas de afición, volviendo así a combinar los dos idiomas en la cuenta principal. Además, se habilitó la cesión de abonos y la campaña 90 minutos de sentimento fue un éxito, con más de 20.000 abonados, un 95 % de renovaciones y 7.000 inscritos para altas que no se pudieron atender en su totalidad.
En el último partido del curso pasado, se abrió la reformada grada de Marcador -después de una nueva polémica al asegurar el Concello que estaba lista y no se abría-, con la grada de animación instalada allí y, meses más tarde, se creó una grada de animación del Celta Fortuna. Hubo cinco recibimientos organizados al primer equipo: ante Villarreal, en enero -el primero a lo grande pospandemia-; Valladolid, en febrero; Almería, en abril; Valencia, en mayo, y frente al Barça, en junio; la víspera de este último, el celtismo tomó la Cidade Deportiva Afouteza de Mos. En el duelo de febrero también hubo una protesta organizada por la sanción de tres partidos a Renato Tapia por su «qué prepotencia» a Ortiz Arias. En cuanto a desplazamientos, destacó el de Cádiz en la penúltima jornada, con la madre de Aspas, María Juncal, como una aficionada más -algo que no es nuevo, sino que se ha visto en numerosas ocasiones-.
Muchas peñas cumplieron cifras especiales, destacando los 25 años de Carcamäns, que sobrepasó por primera vez los 1.000 peñistas, y los 35 de la Peña Muradana Pepa Loba y Alvelo. Un buen puñado alcanzaron la década: Colectivo Nós, Burgalegos, Le-Chuzas Celestes, Alento Celeste, Teixugos Celestes, Hordas Celestes, Tallada Celeste, Ardán Celeste o Sección Lamparón; Celta do Miño sopló cinco velas. La propia Federación -que mantuvo iniciativas como su tradicional torneo- cumplió tres décadas y a ella se sumaron nuevas agrupaciones como Ambición Celeste, Movida Celeste o Troita Celeste. Ya se habían sumado antes, pero celebraron ahora sus inauguraciones Termas Celestes y Heredeirxs do Celta, que contó con la que luego iba a convertirse en presidenta, Marián Mouriño, para abordar el proyecto Galicia Sports 360.
Viana do Bolo acogió una nueva edición de la Romaría Celtista y se decidió que la siguiente será en Ourense, con Termas Celestes recogiendo el testigo de Merlegos. Arribada Celeste volvió con fuerza tras un tiempo de poca actividad. Y resurgieron las peñas celtistas en el extranjero, con varias nuevas en los últimos meses y la refundación de la Peña Celtista de Venezuela. Otras, sin efemérides redondas, siguieron en su línea de apoyo y humor, caso de Centolos Celestes con su audiencia papal adelantada en Carnaval.
EXCÉLTICOS
El 2023 supuso el adiós al fútbol en activo de un buen puñado de excélticos, incluidos algunos muy representativos y queridos. Anunciaron sus retiradas Nolito, el Tucu Hernández, Andrés Túñez, David Silva, Charles Dias- que tuvo un partido homenaje entre ex de Celta y Pontevedra, al que sigue ligado-, Oier Sanjurjo, Giuseppe Rossi, Mario Suárez, Jordi Figueras o ex de la cantera como Alberto Campillo o Pedro Vázquez.
Toni Dovale se incorporó como director deportivo al Vizela meses después de haber participado con los canteranos del Celta en La Liga Promises y Dani Abalo, que aún juega, asumió el rol de secretario técnico de la cantera del Arousa. Ambos estuvieron en el partido de leyendas, una cita para la eternidad que trajo de vuelta al verde de Balaídos a muchos ex del equipo en una de las citas más especiales del centenario. Los excélticos fueron los protagonistas de un reportaje especial en Grada con motivo de los 100 años en el que colaboraron más de 100 y también el homenaje a la memoria de los que ya no están a través de familiares suyos.
Otros siguen en activo y viviendo sus mejores momentos, caso del canterano Brais Méndez, que ha brillado en su debut en Champions -y que celebró la permanencia de su equipo de formación-, o de Fran Vieites, portero de urgencia y héroe del Betis, que tuvo que jugar en Primera siendo guardameta del filial, en Segunda Federación. Stefan Bajcetic firmó un contrato de larga duración con el Liverpool en enero, aunque una lesión frenó su progresión; estuvo de visita en Vigo celebrando uno de los triunfos de sus excompañeros juveniles celestes; se coló entre los 100 finalistas del Golden Boy.
También en activo, pero no como profesionales, varios excélticos conquistaron con la selección gallega la Copa de las Regiones UEFA. Fue el caso de Kopa -nutricionista del club hasta hace unos meses-, Jesús Varela, Iago Martínez, Félix Rial, Coti, Ube y Lucas Antañón, que regresó posteriormente al Celta. Además, 27 excélticos militan esta campaña en Segunda.
Y, una vez más, dio que hablar Pione Sisto, que acaparó titulares trascender que es el dueño de la finca donde se ha establecido una secta investigada en Portugal. En otro orden de cosas, Alvelo formó parte de las listas del PP en Vigo y Valeri Karpin estuvo en la ciudad para ejercer de padrino de la boda de una de sus hijas. La nieta de Mostovoi luce los colores del Celta.
DESPEDIDAS
Entre las pérdidas que lloró el celtismo en el año 2023 está la de Pepe Lemos, que era tío y padrino de un Claudio Giráldez que tuvo unas emotivas palabras para él tras dedicarle una victoria contra el Arenteiro en el primer partido las su muerte. También fue el año en que hubo que decir adiós al expresidente Elías Alonso Riego, así como a los exjugadores Alfredo Rojas, Paco Rivera y Germán Muíños.
La muerte del integrante de la Peña do Baixo Miño y de Blau Cel Daniel González, de un cáncer de páncreas a los 36 años, conmocionó al celtismo. Además, fallecieron los socios históricos Augusto Aguiar, José Manuel Calvo González y Jesusa Hermida, madre de Ricardo Barros, así como José Castro Barreiro, que lo había sido. Varias peñas despidieron a personas especiales para ellos, caso de Dora Olveira (Porto do Son), que había protagonizado un reportaje en Grada de Río este mismo año. Jorge (Teixugos), Octavio Lojo (Pepa Loba), David (Embruxo Celeste), Germán Vázquez (Sarria), José Ageitos (Porto do Son) y Juan Blanco (antiguo miembro de Siareiros) también perdieron la vida en este período.
MÁS DE GRADA
A punto de cumplir nueve años -en febrero del 2024- Grada de Río cierra con 38.000 seguidores en Facebook, con más de 18.800 en Twitter y de 17.800 en Instagram. La web y sus perfiles en redes continuaron informando los 365 días del año, publicando noticias, reportajes, entrevistas, opinión y análisis, siempre con gran protagonismo para la afición, especialmente con los apartados de Zona Celeste y Tú Opinas y también con reportajes frecuentes que recogen puntos de vista de peñistas sobre la actualidad.
Se ha dado cuenta en directo de todas las ruedas de prensa de los entrenadores a lo largo del año, así como de las comparecencias de los presidentes y de Juan Carlos Calero -cuyo futuro está en el aire tras la desvinculación de Campos-. Y se cuenta con colaboraciones habituales de técnicos como Julio Álvarez Buylla o Adrián Rubio, así como otras puntuales de especialistas en diferentes materias o que puedan apostar sobre el asunto en cuestión, como las recientes de David Caneda sobre Marco Garcés o de Giovanella sobre Jailson.
Agradecía a los periodistas la cordialidad estos meses y el trabajo, al ser la última rueda de prensa prepartido de la temporada. pic.twitter.com/iwB8w4ChiC
— Grada de Río (@gradaderio) June 3, 2023
Entre los entrevistados del 2023 están los futbolistas Strand Larsen, Iván Villar, Kevin Vázquez, Unai Núñez, Carles Pérez, Fran Beltrán, Williot Swedberg, Carlos Dotor, Haris Seferovic, Carlos Domínguez, Iker Losada, Hugo Álvarez, Sergio Barcia, Pablo Durán, Alfon, Fernando Medrano o José Rivera. También jugadores rivales, caso de Santi Comesaña o los excompañeros de Unai del Sestao, de excélticos como Eusebio Sacristán y de otras personalidades del club como María José Herbón, el doctor Cota, Juio Vargas o el coordinador del centenario, Gael García, sin olvidar a los técnicos Claudio Giráldez, Fredi Álvarez y Alberto Suárez.
Efemérides
En el 2023 se cumplía, a mayores del centenario del Celta, el de uno de sus primeros grandes, Pahiño, aniversario que se celebró en Grada de Río con su hijo. Soplaron la siginificativa cifra de 75 velas Juan Fernández y Paco Doblas, 70 Alemany -delegado del Fortuna- o 60 Patxi Salinas, al tiempo que se cumplían 20 del homenaje a Guldej; 25 del brindado a Salinas y del histórico año 1998 -con las gestas ante Liverpool y Aston Villa- y 20 de la clasificación para la Champions y del debut de Borja Oubiña con el primer equipo; también 10 de la mítica salvación del 4 % y del adiós de Aspas para fichar por el Liverpool. 18 han pasado desde que falleció Alvarito o desde que David Silva fue céltico. Balaídos acaba de cumplir 95 años y han transcurrido 35 desde la tragedia de Alvelo.
En cuanto a futbolistas, Kevin Vázquez alcanzó la treintena y la prometedora generación del 2003 celeste de la que forman parte Miguel Rodríguez, Hugo Sotelo, Hugo Álvarez, Damián Rodríguez o Javi Rodríguez, entre otros, la veintena.
Curiosidades
De un modo u otro llegó la camiseta del Celta a manos de David Guetta -que posó con Iago Aspas el día de su concierto en Vigo-, el cantante del grupo Guns N'Roses, Ozuna o el rapero Duki. Sin olvidar las numerosas muestras de celtismo de C. Tangana a lo largo de los últimos meses. Balaídos fue el escenario donde el «streamer» Nil Ojeda completó su reto imposible y el estadio homenajeó al Celta de baloncesto por su regreso a Liga 1 y celebró otros éxitos deportivos de celtistas como el caso de Adrián Ben.
En el 2023 se convirtieron en padres Fran Beltrán y Óscar Mingueza junto a sus parejas, Estefanía Molina y Andrea Freijomil, mientras que han anunciado que lo serán en el año que entra Unai Núñez junto a Cinthia Roldán y Gonçalo Paciência, que se casó este año con Priscilla Tollini. En las redes sociales, Luca de la Torre fue protagonista por el pulpo con el que celebra cada victoria y los Inside dejaron momentos como parte de la plantilla cantando durante la concentración de pretemporada. Además, Iago Aspas lleva el emblema de Oliveira dos cen anos en la piel y Ruly García, el escudo del Celta.
¿Quién dijo cada frase en el 2023?