Todo lo que dio de sí el 2024 del Celta, al detalle

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Este último año queda marcado por la apuesta de Marián Mouriño por Claudio Giráldez y por la de este por la cantera

30 dic 2024 . Actualizado a las 19:57 h.

El 2024 del Celta tiene, seguramente, dos grandes nombres propios, con permiso de un Iago Aspas que ha vuelto a ser protagonista un año más. Porque mientras el capitán sigue haciendo historia -y se ha comprometido por otra temporada-, se incorporaron dos figuras para marcar un antes y un después: la presidenta, Marián Mouriño, y un Claudio Giráldez que llevaba años picando piedra como entrenador en la cantera, pero que en marzo, y como apuesta de la nueva directiva, dio el salto al primer equipo, manteniendo con éxito en el fútbol profesional su filosofía.

RC CELTA

Todavía con su antecesor, Rafa Benítez, el año comenzó con la ilusión de disputar unos cuartos de Copa del Rey en los que los vigueses cedieron ante la Real Sociedad -también último rival de estos doce meses-. Unas semanas después de ese duelo copero, y con el equipo al límite en la liga, el madrileño era destituido y llegaba el porriñés, para salvar al equipo sin esperar a la última jornada -con un triunfo en Granada-, para seguir con la firme apuesta por la cantera que le caracterizaba en el B y para generar en la actual temporada una ilusión con pocos precedentes, pese al lunar de los malos resultados a domicilio, que contrasta con una gran fortaleza en casa. El cambio de año se produce en una situación tranquila, con el equipo undécimo en la tabla con 24 puntos.

El capitán, Iago Aspas, fue el máximo goleador del año natural, recuperando el trono que había correspondido a Strand Larsen en el período anterior. Cumplió 37 en agosto, sin dejar de ser un jugador fundamental y el máximo realizador de la presente campaña, con seis tantos que también contribuyeron a que fuera máximo goleador español de los últimos 12 meses en La Liga. Los otros nombres propios del plantel son, por encima del resto, los canteranos de la generación del 2003, Hugo Álvarez, Hugo Sotelo, Damián Rodríguez y Javi Rodríguez, creciendo día a día.

En la cantera, el Celta Fortuna disputó un nuevo play-off de ascenso con Fredi Álvarez al frente tras la subida de Claudio a Primera. El Celta C Gran Peña también se metió en el play-off por una plaza en Segunda Federación -y alcanzó la final- cuando ya se había decidido no continuar con el segundo filial; el Juvenil A quedó tercero en División de Honor y la cantera cosechó buenos resultados, aunque con menos campeones que otros años. La gran noticia a nivel estructural fue la creación del equipo femenino, As Celtas, que compite en Tercera Federación -se fueron cuartas al parón navideño- y nació con tres equipos de base: filial, cadete e infantil.

PRIMER EQUIPO

Si hay un momento clave en el año celeste es el mes de marzo, cuando se produjo el ansiado relevo en el banquillo. Aunque el club mantuvo a Rafa Benítez lo máximo que pudo -lo admitía el CEO corporativo, José Gainzarain, en la junta de accionistas-, llegó un momento en que la situación era insostenible y la apuesta para su relevo fue un Giráldez que vivía entonces su segunda temporada en el Celta B. Debutó en un partido inolvidable frente al Sevilla en el que remontó para llevarse los tres puntos (1-2).

RC CELTA

El 2024 había comenzado con triunfo ante el Betis, con goles de Iago Aspas y Williot Swedberg; aún en enero, el celtismo se ilusionó al eliminar en Copa al Amorebieta y al Valencia para plantarse en cuartos del torneo, donde ya no pudo con la Real Sociedad; en la previa de esa cita, la afición brindó a los suyos un espectacular recibimiento y ,después, se escucharon gritos de «Benítez, vete ya». Y los triunfos ante Osasuna (0-3), en febrero, y Almería (0-1), en marzo, fueron las únicas alegrías hasta el relevo en el banquillo. A los malos resultados del madrileño se sumaban un discurso falto de autocrítica que había hecho mella en un celtismo que pidió su marcha desde la grada con cada vez más insistencia hasta que se produjo. En la última jornada de la pasada liga, meses después de su destitución, se cantó con ironía «es una maratón», muletilla que repetía continuamente.

RC CELTA

Para el recuerdo queda el compromiso del 17 de marzo en el Sánchez Pizjuán, el estreno de Giráldez, que hizo debutar ese día a Damián Rodríguez y que, para completar su declaración de intenciones, alineó de inicio a Hugo Álvarez y a Hugo Sotelo. Acabó consiguiendo la permanencia con una jornada de antelación, con un balance en sus primeros diez compromisos de cinco victorias, dos empates y tres derrotas, ocupando decimotercera plaza con 41 puntos (diez victorias, once empates y 17 derrotas). Más adelante, debutarían también de su mano Yoel Lago, Javi Rodríguez y Fer López; también Javi Rueda, fichado para el B en el verano del 2023.

Iago Aspas alcanzó la cifra histórica de 500 partidos oficiales con el club, así como la de 200 goles con el primer equipo y fue homenajeado por ambos hitos; en el primer caso, con felicitaciones de otras leyendas de la Liga que consiguieron esa misma cifra, aparte del homenaje de Balaídos, con broma incluida en el estreno del nuevo videomarcador. Fran Beltrán -actual tercer capitán- ha superado ya los 200 defendiendo la camiseta del Celta, dejando atrás a Vicente, Gudelj, Cáceres o Gustavo López, y Renato Tapia cumplió cien en la Liga antes de emprender un nuevo camino en su carrera en el Leganés. Óscar Mingueza, Luca de la Torre, Carlos Domínguez, Tasos Douvikas y Carles Pérez llegaron al medio centenar. Joseph Aidoo, aunque apenas pudo participar -una aparición en liga y dos en Copa- superó a Pione Sisto para ser el futbolista de origen africano con más encuentros defendiendo el escudo celeste.

Oscar Vázquez

Mercado

En enero del 2024, el Celta realizó tres fichajes en propiedad: Jailson, Javier Manquillo y Tadeo Allende. Se rescindió a Agustín Marchesín, que antes pudo reaparecer en Copa tras una larga lesión, y el otro movimiento sustancial fue el cambio de ficha para pasar a tenerla del primer equipo de un Miguel Rodríguez que meses después, este curso, saldría cedido al Utrecht, de la Eredivisie.

Ya el verano estuvo marcado por las salidas, destacando la de uno de los capitanes y jugador con una larga trayectoria en la entidad, Kevin Vázquez, rumbo al Sporting de Gijón -queda pendiente un acto de despedida que el club anunció que habría-, y de Renato Tapia, que completó una etapa de cuatro años -acababa contrato- con muchos altibajos, pero llegando también a portar el brazalete. Los dos se despidieron de la afición en la última jornada, frente al Valencia, sabiendo que no volverían a vestir de celeste, pues no era oficial, pero sí un secreto a voces en los dos casos. También rescindieron José Fontán, canterano que llevaba desde alevines y que había encadenado dos cesiones, y otros jugadores con menos recorrido como Miguel Baeza, Gonçalo Paciência o Julen Lobete, que ni siquiera llegó a vestir de celeste más que en los entrenamientos de esta última pretemporada -aunque había firmado en el 2022-.

Oscar Vázquez

El club consiguió ceder a un buen puñado de jugadores que no contaban, pero que a día de hoy, siguen siendo de su propiedad. Están a préstamo en otras entidades Miguel Rodríguez (Utrecht), Manu Sánchez (Alavés), Catrlos Dotor (Oviedo), Carles Pérez (Getafe) y Unai Núñez (Athletic Club). También se concretó el traspaso al Wolverhampton -en forma inicial de cesión con compra obligatoria luego- del máximo goleador de la pasada temporada y el año natural 2023, Jørgen Strand Larsen, que vistió de celeste durante dos campañas en las que se ganó con su carisma el cariño del celtismo.

Las llegadas de la ventana más reciente las protagonizaron, en forma de cesión, Borja Iglesias, que regresaba al club de cuyo filial es máximo goleador de la historia -y que fue presentado en un emotivo acto con la presencia de su abuela Teresa- e Ilaix Moriba, más Marcos Alonso, libre. Pero destacaba especialmente el paso al primer equipo de seis jugadores: Alfon, Pablo Durán, Carlos Domínguez y Damián Rodríguez, ya con ficha del primer equipo, y Hugo Álvarez y Hugo Sotelo, aún con licencia del B. A ellos se adhería luego Javi Rodríguez, que nunca ha bajado a Primera Federación en estos primeros meses de competición. Los cuatro del 2003 renovaron sus contratos en los últimos meses -Sotelo, tras bajar en verano al B por lo alejado de las posturas, cuestión que luego se recondujo-, lo mismo que Iván Villar, en enero, y Iago Aspas, este diciembre. Además, Claudio Giráldez decidió dar una oportunidad arriba a Sergio Carreira después de tres cesiones seguidas.

Borja Iglesias abraza a su abuela Teresa durante su presentación
Borja Iglesias abraza a su abuela Teresa durante su presentación Óscar Vázquez

Banquillo

Rafa Benítez se despidió del Celta con un texto en redes sociales en el que destacaba que había firmado para un proyecto a tres años, pero que el club había decidido terminar la relación; admitía también errores, si bien abogaba por recordar de dónde venían. Más polémicas fueron sus declaraciones ya tiempo después, asegurando que el Celta había tomado con el tiempo decisiones que él había recomendado porque, en su momento, no quisieron reconocer que tenía razón. La huella que ha dejado en el celtismo es muy negativa, tanto por los resultados como por su talante y por las consecuencias económicas de su despido. Carles Pérez, preguntado por esas palabras en su presentación con el Getafe, fue escueto pero claro.

La marcha del madrileño propició la promoción al primer equipo de Claudio Giráldez, acompañado de tres colaboradores que ya lo eran en el filial: el segundo entrenador Róber Fernández, el preparador físico Christian Fernández, el analista David Areal y Laura Centoira, con la que se recupera la figura del psicólogo en el primer equipo. Desde que subió, con su contrato anterior -que recogía una cláusula para un escenario de subida al primer equipo- se le renovó dos veces. El técnico ha repetido siempre que está cumpliendo el sueño de entrenar al club de su vida y que se ve muchos años en esta responsabilidad. Tampoco tiene reparos en mantener un discurso ambicioso de cara a los objetivos futuros. Sus jugadores hablan maravillas de él, con Iago Aspas -que dijo que le había hecho volver a disfrutar del fútbol- a la cabeza. Además, se implicó directamente en los tres refuerzos del verano -lo mismo que el propio Aspas en los casos de Marcos Alonso y Borja Iglesias-. Tanto él como la plantilla destacan siempre el gran ambiente que se respira en el vestuario y el gran día a día del equipo.

RC CELTA

Partidos

A lo largo de un 2024 que comenzó con triunfo en Balaídos frente al Betis y terminó sumando de tres en el mismo escenario ante la Real Sociedad, el equipo vigués disputó 38 partidos, de los cuales ganó 15, empató siete y perdió 16, sumando de esta forma 52 puntos de 114. Las victorias más holgadas fueron el 0-3 al Osasuna y el 4-1 al Las Palmas, rival ante el que llegó la que seguramente será la más recordada en las hemerotecas en años venideros. Porque los vigueses se llevaron los tres puntos del Estadio de Gran Canaria en un partido en el que se quedaron con nueve por las expulsiones de Iago Aspas e Ilaix Moriba a cargo del colegiado Adrián Cordero Vega; en el caso del jugador guineano, el club vigués acudió al TAD, pero jamás tuvo respuesta. Aquel día, hubo recibimiento espontáneo en Peinador.

Otros triunfos de mérito fueron el 3-2 ante el Villarreal, el 2-1 ante el Athletic Club -previo recibimiento- con el debut goleador de Hugo Álvarez o el que cerró el año ante la Real Sociedad en el que Giráldez calificó como el partido más completo desde su llegada. Además, destaca entre los empates el 2-2 frente al Barcelona. En el capítulo de derrotas, dolió especialmente el 3-1 frente a un Espanyol que todavía no había ganado, así como, la pasada campaña, el 3-0 en Mendizorrotza y, aún con Benítez, el 4-0 en el Bernabéu, la derrota más abultada del curso. Como anécdota, el cuadro vigués se colocó líder en las primeras jornadas, lo que dio lugar a un vídeo viral de Aspas gritándolo sobre el césped con humor.

Oscar Vázquez

RC CELTA

Los goles celestes en liga se los repartieron, con más de una diana, Iago Aspas (14), Tasos Douvikas (7), Williot Swedberg (6), Strand Larsen (6), Borja Iglesias (4), Hugo Álvarez (4), Óscar Mingueza (3) y Pablo Durán (2), protagonista del último compromiso del año con su doblete a la Real Sociedad; aparte de él, tampoco Hugo había anotado en la élite antes del 2024, lo mismo que Javi Rodríguez y Alfon, que figuran en una lista de un gol por cabeza entre enero y diciembre en la que les acompañan Jonathan Bamba, Fran Beltrán, Carles Pérez, Luca de la Torre, Carl Starfelt y Tadeo Allende.

En la Copa del Rey, Douvikas se convirtió en el pichichi de la pasada edición y lleva un gol en esta. En el torneo del ko llegó el estreno realizador con doblete de Fer López, y antes de marcar en liga, también vieron portería en esta competición para celebrar sus primeros goles arriba Pablo Durán (otro doblete, en su caso) y Alfon, y siendo sus únicos goles, Carlos Domínguez y Hugo Sotelo, en el festín de Salamanca (0-7). En la edición pasada, pero este año, Luca anotó dos, y Jailson y Miguel, uno. Tadeo Allende lleva dos en la edición en curso. Óscar Mingueza fue el jugador con más minutos y Aidoo, por la lesión, el que menos sumó; de los disponibles, el menos usado fue Kevin, y de los que estuvieron el año completo, Franco Cervi.

Hilos con todos los goles del 2024: 

 -Temporada 2023/2024.

-Temporada 2024/2025.

Lesiones

La lesión más grave de un céltico fue la de Joseph Aidoo, porque aunque se produjo en el período anterior, no pudo reaparecer hasta este año y todavía no ha recuperado la confianza para competir al máximo nivel; recibió el cariño de la hinchada celeste tanto en el amistoso con público en la Cidade Deportiva Afouteza frente al Gil Vicente en el que reapareció como en su vuelta en partido oficial, con un minuto más descuento en septiembre. También fue un año negro en este aspecto para Mihailo Ristic, que termina el 2024 con la séptima estancia en el parte médico desde que llegó a Vigo. Luca de la Torre tampoco lo ha tenido fácil esta temporada, en la que apenas ha jugado, y durante un tiempo, los problemas físicos de Franco Cervi también fueron recurrentes.

Selecciones

El Celta contó con un buen puñado de internacionales, tanto absolutos como en categorías inferiores, en el 2024. Destacan el redebut de Óscar Mingueza con el combinado absoluto de España -había tenido minutos en el partido en el que la sub-21 ejerció de absoluta durante la pandemia-; Claudio le gastó una broma en el momento de comunicarle la primera citación, fingiendo una bronca. También se produjeron el estreno de Williot Swedberg con la absoluta sueca y el regreso de Tasos Douvikas con Grecia. Jonathan Bamba se proclamó campeón de la Copa África, aunque con pocos minutos y desapareciendo luego de las convocatorias de Costa de Marfil.

La nómina de internacionales del primer equipo se completa con Carl Starfelt, fijo con Suecia; Strand Larsen, lo mismo con Noruega; Luca de la Torre, que nunca falta con Estados Unidos -y que debutó como goleador-; Renato Tapia, con Perú; Ilaix Moriba, con Guinea, y los sub-21 Hugo Álvarez, Hugo Sotelo y Damián Rodríguez, que vivieron esta temporada sus debuts con el equipo de Santi Denia. La jugadora de As Celtas Camila Pescatore juega habitualmente con Venezuela.

El resto de canteranos llamados por la base de la selección española -de la sub-19 a la sub-14, de nueva creación- son Óscar Marcos, Andrés Antañón, Iago Barreiros, Mateo Sobral, Pablo Aparicio, Hugo Chamadoira, Pedro Ildefonso GarcíaDavid Sueiro. Con otros países suelen ser llamados Emi Rodríguez (México sub-23), Ianis Tarba (Rumanía sub-19) y Germain Miller (Camerún sub-19).

AS CELTAS

En la junta de accionistas del 2023, Marián Mouriño anunciaba, sin dar detalles, que el Celta femenino sería una realidad en los meses siguientes. El 4 de mayo, se oficializaba el acuerdo con el Mos, equipo de Tercera Federación, para la puesta en marcha del proyecto, cuyo nombre, As Celtas, se conoció cinco días después en una presentación por todo lo alto que tuvo lugar en A Madroa, el hogar de las futbolistas célticas. A finales de ese mes, se anunciaba a Vicky Vázquez como entrenadora y a mediados de junio, tenía lugar su presentación. El antiguo entrenador del Mos, Humberto Lede, asumía la coordinación, mientras que la consejera y exfutbolista Xisela Aranda es un pilar fundamental del proyecto.

A lo largo del verano, se fueron anunciando las componentes de la primera plantilla, empezando por Ana Toubes y por la capitana, Lara Martínez. Tras ellas, se fueron sumando Paula González, Paula Lorenzo, Elena Pérez, María Figueroa, María Calvar, Noe Pereira, Noa García, Naiara Martínez, Nara Fernández, Irene Fernández, Nuria Gómez, María Nogueira, Muñi, Eva López, Camila Pescatore -que tuvo una presentación especial junto a Borja Iglesias- y Tati Cruz. Jugadoras como Paula Rodríguez -emparentada con un pionero celeste- o Celia Fontecha no fueron anunciadas por tener ficha del B, aunque en dinámica del primer equipo. As Celtas también cuentan con equipos cadete e infantil.

El 7 de septiembre fue un día mágico en el que As Celtas disputaron su primer partido oficial, con Balaídos como escenario. Ganaron al Victoria en una tarde en la que luego jugaba el Celta Fortuna, con una gran entrada en el estadio y con la actuación de Fillas de Cassandra al descanso. Camila Pescatore y Ana Toubes marcaron los goles de ese partido para la historia. El inicio de una primera vuelta que cerraron con once triunfos, dos empates y dos derrotas. Mediada esa primera vuelta se anunció un cambio en el cuerpo técnico, con la hasta entonces segunda entrenadora, Mara Jiménez, intercambiando papeles con David Ferreiro, técnico del filial.

Oscar Vázquez

El equipo femenino era una vieja demanda y la presidenta señaló en más de una ocasión que, conscientes de que llegaban tarde, querían hacerlo bien y de una manera diferente, como así ha sido. As Celtas fueron muy bienvenidas por el celtismo y están recibiendo mucho apoyo, incluso con un par de proyectos de peñas dedicadas a ellas. Fueron capaces de sacar un punto en el primer derbi frente al filial del Deportivo y se mantienen invictas como locales, coleccionando goleadas. Comenzaron algo renqueantes a domicilio, pero han ido a más.

RC CELTA

CANTERA

Celta Fortuna

El Celta Fortuna comenzó el 2024 como líder de Primera Federación y, aunque no pudo mantenerse en lo más alto, sí logró meterse en el play-off de ascenso, donde fue eliminado por el Málaga. Entre medias, la promoción de Claudio Giráldez al primer equipo hizo que Fredi Álvarez subiera del Celta C Gran Peña al filial. Se apostó por el moañés para seguir este curso y por ahora el equipo, de menos a más, es noveno con 25 puntos y a tres de la promoción. En estos doce meses, firmaron catorce victorias, diez empates y catorce derrotas -72 puntos de 114-, más un empate y una derrota en la promoción de ascenso.

La temporada pasada debutaron los juveniles Manu Rodríguez Paz, que ya no continúa en el club; Miguel Conde y Ángel Arcos, que ahora está en dinámica del B junto con otros juveniles que se estrenaron este año y que ejemplifican la aceleración de procesos, caso de Hugo Burcio, Pablo Gavián, Andrés Antañón, Óscar Marcos y Iago Barreiros, que debutó y marcó en Primera Federación con 16 años. Además, todavía de forma puntual y sin continuidad, han participado Moha Dahmouni, Dani Noya y Yoel Crespo.

En verano se anunció que no seguirían una vez terminados sus contratos  Ruly García -que llevaba desde juveniles y había sido el portero titular-, Javi Domínguez, Víctor San Bartolomé, Manu Garrido, Dani González y Bruno Iglesias. La baja más significativa fue la de Raúl Blanco, que ponía fin a toda una vida de celeste y se incorporaba al Casa Pia y cuyo relevo en la capitanía ha sido Gael Alonso. Y parecían tener todas las papeletas para irse, pero actualmente están en el primer equipo, Alfon González y Pablo Durán; Javi Rueda, otra pieza clave, se fue cedido al Albacete. Por el contrario, Lautaro de León puso fin a su etapa en Vigo tras estar cedido sin éxito en dos clubes diferentes; regresó recientemente a Balaídos con el Andorra. En invierno se desvincularon Fran López y Álex Comparada, canteranos de muchos años que se habían ido cedidos.

Aparte de los canteranos, las caras nuevas de esta temporada en el filial fueron Marc Vidal, Sergio Díez, Jordi Escobar, Iván Garriel, Johan Guedes y, el de menor protagonismo -sin contar a Bernard Somuah, que aún no ha debutado-, un Emilio Rodríguez que parece que saldrá este invierno. El futbolista con más minutos fue el actual segundo capitán, Yoel Lago, que está entrando en convocatorias del primer equipo, y el máximo goleador, compartido entre Fer López -con la mitad la temporada pasada y la mitad esta- y Pablo Durán, con ocho tantos cada uno, fueron los pichichis, seguidos de Alfon, con 7. La renovación hasta el 2028 del vigués nacido en Madrid fue la más destacada en la cantera, y también se comentó su cambió de agencia para firmar con Jorge Mendes; Óscar Marcos lo hizo con el agente de Gabri Veiga, Pini Zahavi.

Celta C Gran Peña

El Celta C Gran Peña protagonizó un gran 2024 marcado por el anuncio, aún con semanas de competición por delante, de que el convenio entre clubes no se prolongaría. Coincidiendo con esa noticia, vivieron un bache de resultados que no les impidió meterse en el play-off y llegar a la final, aunque no pudieron con el Salamanca CF UDS. Antes, también había habido cambio de banquillo, con la subida desde el Juvenil B de un Luis Bonilla que, posteriormente, ha continuado en el club y en el mismo banquillo que ostentaba antes de que Fredi ascendiera del C al B.

El fin del convenio supuso el adiós de todos los jugadores que la pasada campaña militaban en este equipo salvo Vicente Nunes de Oliveira -que acaba de debutar con el B tras una grave lesión-, incluido , tras ser la sensación de la recta final del curso pasado y hacer la pretemporada con Fredi. La despedida más significativa es la de Mario Cantero, capitán y canterano de toda la vida que estuvo las tres temporadas del convenio y que fue premiado por al AFE como mejor jugador del grupo 1 de Tercera Federación. También Roi Tato se desligó tras una larga etapa como céltico y Robert Carril cerró su segunda etapa en su club de formación.

M.MORALEJO

Juvenil A

El Celta Juvenil A, de nuevo con Alberto Suárez al frente -es su tercera temporada-, terminó el curso pasado en la tercera posición y despide el 2024 como líder con dos puntos de ventaja sobre el Deportivo. Su máximo goleador, Miguel Conde, lo fue de la liga pasada y sigue en la pelea pese a no haber participado últimamente por estar sumando minutos con el B. Cadetes o juveniles de primer año como Mateo Sobral, Anxo Rodríguez, Pedro Ildefonso o Cristian Carro están gozando de un protagonismo importante. En cuanto a la Copa del Rey, los vigueses dijeron adiós en la primera eliminatoria, frente al Barcelona. De cara a esta temporada, hubo un cambio de modelo, con profesionalización de los técnicos de la base.

Al acabar la etapa juvenil se despidieron del equipo vigués jugadores como Lucas Camba -que había protagonizado un emotivo vídeo del club tras participar en una de las jornadas de canteranos a las órdenes de Rafa Benítez que se impulsaron poco antes del cese-, Noel González o Manu Buide y otros que habían pasado del juvenil al Celta C Gran Peña como Álex González, Diego Rodríguez o Álvaro Fernández.

Celta Integra

El Celta Integra vive actualmente su décima temporada y cumplirá esa primera década de existencia en el 2025. Lo hace gozando de una gran salud, con resultados muy positivos y aprendizajes constantes tanto en La Liga Genuine, competición nacional, como en torneos locales y autonómicos donde participan. En el 2024 les tocó despedir a su primera leyenda, Samuel Comesaña, Samu, que tuvo que dejar de practicar fútbol debido a una lesión. Por primera vez, la presidenta, Marián Mouriño, les acompañó en uno de sus desplazamientos y en un fin de semana en el que también jugaba el primer equipo. La trabajadora social que forma parte del cuerpo técnico, Magaly Couñago, explicaba a La Voz su labor y detalles del funcionamiento del equipo.

ÓSCAR VÁZQUEZ

ÁMBITO INSTITUCIONAL

Aunque ejerciendo funciones de presidenta desde antes, Marián Mouriño tomó posesión de forma oficial en diciembre del 2023 y ahora finaliza su primer año al frente. Le acompaña un consejo integrado por Sergio Álvarez, Xisela Aranda, Antón Álvarez, Miguel Álvarez, Carmela Cuevas, José Dafonte y José Manuel Amoedo. La filosofía de la nueva etapa se resumen en las tres c de las que la presidenta habló desde el primer día: competitividad deportiva, consistencia económica y conexión con la comunidad. En la junta de accionistas se presentó el nuevo plan estratégico, bajo el nombre de Senda 2028.

En este último punto, ha habido un cambio radical que la masa social valora mucho. Se ha recuperado la cordialidad con el Concello de Vigo, rompiendo con la distancia y las relaciones inexistentes de los últimos años, y la directiva ha estrechado lazos con el celtismo, tanto con medidas tomadas como con un trato muy cercano. La presidenta, por ejemplo, acude a multitud de eventos de las peñas y tampoco se perdió su convención. También usa con frecuencia su perfil de Twitter para comunicarse con la afición.

En el mes de noviembre se abordó el cambio que estaba pendiente del patronato de la Fundación Celta, que sigue dirigida por Germán Arteta. Marián Mouriño pasa a ostentar la presidencia, mientras que los patronos pasan a ser la deportista paralímpica Desirée Vila, además de Rubén Martínez, Alberto García Castro y los consejeros Miguel Álvarez Rey y Antón Álvarez Muñoz.

Dirección de fútbol

El 26 de diciembre se cumplió un año del anuncio de la llegada del mexicano Marco Garcés como nuevo director de fútbol y su presentacioón fue ya en enero. Apostó por empaparse no solo de la filosofía e idiosincrasia del club, pasando horas y horas en Afouteza y A Madroa -se le ha visto con frecuencia en partidos de la cantera y ha contado que visita las dos instalaciones prácticamente a diario-, sino también de la cultura gallega. Presentó el modelo de verticales y apostó por una aceleración de procesos que se está viendo con claridad este curso.

Dentro del nuevo organigrama, pasó a tener un papel fundamental en la cantera Álex Otero, mientras que los responsables del resto de parcelas eran Míchel Martínez, Álex Andújar y un Eduardo Covelo cuya salida del club se anunció en noviembre. Además, ya en enero, pasados unos días del adiós oficial de Luís Campos, llegaba el de su hombre en Vigo, Juan Carlos Calero; no hubo despedida de ningún tipo por parte de ninguno de los dos. Causaron bajas en el club, asimismo, la que fue directora financiera y corporativa María José Herbón -tras estar de baja durante sus últimos meses de vínculo- y Maruxa Magdalena; con la salida de esta última, Gael García pasó a hacerse cargo del área de márketing, comunicación y estrategia digital.

M.MORALEJO

La entidad anuncia la incorporación de Alfredo Alcántara como director de operaciones y negocio, así como el regreso al club de Juan Capeáns como responsable de retail. Con la llegada de Alcántara, Carlos Cao asumía la dirección del área de infraestructuras y de Galicia Sports 360, manteniendo a la vez su labor al frente de relaciones institucionales. La lista de incorporaciones incluía Sonia García Mosquera -que protagonizó un pequeño susto al sufrir un mareo durante su intervención en la junta de accionistas- para la dirección financiera y de recursos humanos.

ECONOMÍA

En el plano económico, el Celta presentó unas pérdidas de 7,5 millones, calificadas desde el club como coyunturales y asumibles. La causa principal fueron las indemnizaciones, con la de Rafa Benítez a la cabeza, aunque la entidad comunicó el acuerdo para la rescisión -que tardó semanas desde que el cese fue efectivo- dando las gracias al técnico por el esfuerzo que había hecho para no comprometer el futuro del club. El acumulado de pérdidas en los últimos cuatro años es de 30,3 millones .

El presupuesto de la temporada 2024/2025 asciende a 107 millones -bajando desde los 113 del ejercicio anterior-, pero lo que más llamó la atención fue que se presupuestaran ventas por valor de 34 para este año. «Necesitamos hacer hueco, no forzosamente ventas, sino aumento de ingresos, disminución de salarios... Hay que ver alternativas. No es motivo para alarmarse, solo algo para ocuparse», decía Garcés. También Gainzarain se refería a ello en la junta de accionistas: «34 millones de euros es un reto importante, el año pasado conseguimos 42, veremos hasta dónde alcanzamos este año. Queremos reducirlo para no depender de ventas». La previsión de ingresos para este curso es, a su vez, la más alta de la historia: 1,5 millones de beneficios.

La clasificación pasó factura a la entidad, pasando a ocupar el decimotercer lugar en cuanto a ingresos televisivos con 48,2 millones, sufriendo una reducción de cinco en un lustro. El límite salarial actual es de 77,6 millones, con una bajada testimonial tras haber alcanzado el más alto de la historia en enero -80-.

Se cumplieron diez años del acuerdo de patrocinio con Abanca, aniversario que el Celta aprovechó para hacer públicos los datos de la aportación económica de la entidad bancaria, que una vez que finalice ese período firmado en e 2014 y hasta el 2028 será de  23 millones de euros. En la junta de accionistas, el club reconoció que habían trasladado su inquietud por los movimientos con el Deportivo y solicitado que se trate a la entidad viguesa como la más importante de Galicia a nivel deportivo.

Terminó la relación con Adidas tras once años y el club apostó por la firma Hummel, con la que se compromete por cinco. Más allá del celeste, se optó por el azul marino para la segunda equipación y por el naranja para la tercera. La primera equipación se presentó con un vídeo muy aplaudido que, de hecho, fue galardonado luego en los Premios Paraugas. Más controversia generó la elección de Dirty Suc para presentar en A Sede la segunda, pues un comentario de Gabri Veiga que el canterano borró al poco tiempo había abierto el debate sobre la conveniencia de la elección de este rapero.

Instalaciones

En el 2024 continuó la oposición al proyecto Galicia Sports 360 -cuya plataforma comenzó a dar por streaming los partidos de As Celtas, la cantera y otros clubes gallegos de diferentes deportes- por parte de Ecoloxistas en Acción y la Comunidade de Montes de Tameiga. Con todo, por parte del club, el proyecto en torno a la Cidade Deportiva Afouteza sigue adelante y pendiente de nuevos avances. En septiembre, declaraba la presidenta que estaban con los camiones en la puerta para cuando haya luz verde, asegurando que siente la confianza de la Xunta y que se estaban terminando los informes para aprobar el proyecto de interés autonómico (PIA).

En cuanto al estadio de Balaídos, el 28 de enero del 2025 es ahora la fecha marcada para que, por fin, comiencen las obras de Gol, la única grada que queda por reformar. Ante la reducción de aforo que van a suponer estos trabajos, el Celta pidió recibir a los rivales Champions en Balaídos en la primera vuelta para preservar los ingresos de taquilla de los partidos que suelen contar con más asistencia. Además, la mejora de la sintonía entre club y Concello de Vigo posibilitó el acuerdo para que se celebren conciertos en el municipal vigués en el futuro.

Tras un año en el que el césped fue un problema recurrente, el club cambió de empresa encargada y sometió al terreno de juego en verano a una intervención integral, estando el campo inoperativo durante todo el período estival -lo que llevó a que no hubiera Quinocho ni ningún amistoso de pretemporada en Balaídos-. Por fin se colocó el nuevo videomarcador de la grada de Marcador, con un falso estreno accidentado. Además, en A Madroa se levantaron unos nuevos vestuarios para As Celtas.

Comunicación y redes

El Celta arrasa en TikTok, donde se ha convertido en todo un fenómeno con más de nueve millones de seguidores, frente a los cinco con los que contaba por estas fechas en el 2023. Un año más el club ha mostrado su sensibilidad con fechas claves como los días dedicados a luchar contra la violencia sexista o el cáncer de mama, así como el Día del Orgullo, entre otros, cambiando su foto de perfil; el Día de la Madre se conmemoró con los nombres de las progenitoras célticas en videomarcadores. Además, en líneas generales, se continuó con la tendencia iniciada el año anterior de incrementar el uso del gallego y fomentar una política de identidad y arraigo que ha sido muy aplaudida. Se publica un Inside con los entresijos de cada partido y el contenido audiovisual de Celta Media ha dado momentos gloriosos como la anécdota de Iago Aspas con el palillo de un antiguo trabajador de A Madroa. Como broche final, una divertida retransmisión de las campanadas.

Aunque su estreno fue en el 2023, Oliveira dos cen anos siguió estando omnipresente, con el momento en que suena en Balaídos antes de los partidos convertido en uno de los más especiales, pero también sonando a capela desde las gradas y en todo acto del celtismo que se precie. Siguió, además, cosechando premios y reconocimientos, entre los que destacan la nominación a los Grammy Latinos y el Premio Mestre Mateo. C. Tangana, que estuvo acompañado por Giráldez y varios célticos en la presentación de su debut como director en un documental, dijo en una entrevista promocional que había compuesto el himno del centenario del mejor club del mundo. Además, posó con dos celtistas con pasado en el club: Nolito y Denis Suárez, que acercó posturas, retomándose el convenio de su escuela con el Celta.

AFICIÓN

La puesta en marcha del Carné Celtista, dentro de la campaña Herdeiros, tuvo una gran aceptación y fue la gran novedad en lo relativo a medidas tomadas con el celtismo, que volverá a contar con una oficina de abonados física en el 2025. Dentro del plan estratégico que se ha elaborado, la entidad se marca el objetivo de llegar a los 75.000 titulares de este nuevo carné -ya se han sobrepasado los 30.000- y, a su vez, a los 30.000 usuarios de la app que se estrenó en octubre, cinco años después de la anterior.

El club no puede dar altas por el momento y entre esto y la cesión de abonos, sumado a la ilusión generada por el nuevo proyecto, la cifra media de asistencia al estadio en el 2024 supera los 21.600 espectadores, con el tope de más de 24.000 este curso frente al Barcelona; no faltó el celtismo en todos y cada uno de los campos donde jugó el equipo. En dos ocasiones, se jugaron dos partidos el mismo día: uno del primer equipo y el derbi frente al Deportivo y otro del filial y el estreno de As Celtas. El buen funcionamiento de la grada de animación es clave en la gran atmósfera generada en Balaídos.

Se puso en marcha un mural para recordar y honrar a los socios fallecidos y se lanzaron iniciativas como abrir una sala VIP de Balaídos para los socios para seguir los partidos de fuera, así como, en otras citas, A Sede. Con motivo del 101 aniversario, hubo una selección especial de abanderados para el momento en que suena Oliveira dos cen anos y también un espectáculo pirotécnico. Antes, a final de temporada, y con la permanencia en el bolsillo, se organizó otra fiesta por todo lo alto con actuaciones musicales en la previa del partido frente al Valencia. La plantilla, además de visitar el Cunqueiro por Navidad, también recibió en Mos la visita de niños pacientes crónicos que pudieron gozar de un entrenamiento.

A lo largo del año, hicieron saque de honor los medallistas olímpicos Rodrigo Corrales y Martín de la Puente -que había lucido la celeste en París.; en la junta de accionistas se esgrimió el celtismo como criterio para no haber rendido homenaje a otros. También los atletas olímpicos del Celta, con Alice Finot a la cabeza, recibieron el aplauso de Balaídos. Asimismo, Iago Aspas fue a su vez homenajeado por otro club, el Balomán Cangas. Además, por primera vez desde la pandemia y salvo una ocasión en Afouteza, hubo dos entrenamientos abiertos a la afición, uno en vísperas de Reyes -algo que se repite este año y que se quiere convertir en tradición- y otro en Viernes Santo.

Se contó con actuaciones musicales como las de Fillas de Cassandra, en dos ocasiones, o Abraham Cupeiro, además de la interpretación del Himno Galego a cargo de Tanxugueiras con motivo del partido de la selección gallega que acogió el equipo vigués y en el que no pudo participar Aspas por molestias -estuvo en el banquillo, pero sí otros célticos y excélticos; fue el último partido de Kevin y el regreso de Jonny Otto, entre otros. Frente a la Real Sociedad, en Copa, se organizó el recibimiento más multitudinario de los últimos doce meses. El celtismo dio un ejemplo de solidaridad con motivo de la dana, con recogidas de alimentos que superaron las expectativas, tanto con una campaña especial como con la tradicional Celeste Solidario. También hubo protestas por horarios y arbitrajes.

RC CELTA

Entre las peñas con aniversarios redondos destacan los 30 años de la Peña Celtista de Sarria, los 25 de Terra Celeste y de la de Salceda -ahora, Corvos Celestes-, los 10 de la Peña Celtista Alcoyana, mientras que la encargada de organizar la Romaría Celtista fue Termas Celestes, de Ourense, que dará el testigo a otra peña de la provincia, Allariz Celeste para la próxima edición. Carcamäns organizó un nuevo viaje a Vigo en catamarán, A Tapa Celeste triunfó con su versión de Sarà perche ti amo y nacieron nuevas peñas como O Cruceiro, Evaristo de Tui o Testeiro Celeste, y se unieron las dos existentes en A Estrada -Doctor Cota y Arrieiros Celestes- para contar con un proyecto más fuerte. La sede de Merlegos Celestes, el Merlego compostelano, celebró sus 20 años, mientras Rikitrí estrenó una nueva. Os Zoqueiros, la peña más orgullosa de este 2024, pueden presumir de tener a Claudio Giráldez y Róber Fernández.

Oscar Vázquez

Actualmente, hay dos iniciativas de agrupaciones de apoyo a As Celtas que todavía están en trámites para convertirse en oficiales, una de las cuales llevará por nombre As Guerreiras Celtas. El filial cuenta con Siareiros do Fortuna, que celebró su primer año y que incluso ha organizado desplazamientos. Cabe destacar la importante presencia de la presidenta en los actos de las peñas, estando en contacto directo y permanente con ellas.

EXCÉLTICOS

Andreu Fontàs ha sido el último en sumarse a la lista de futbolistas con pasado celeste en colgar las botas en el 2024. También forman parte de la misma otros con pasado en la cantera como José Juan, Yahvé Prieto, Félix Rial o Sergio Cotilla -homenajeado en el Celta-Vizela de pretemporada en Vilagarcía junto a Manu Táboas, que no se retiraba, pero sí dejaba el Arousa-. Sin pasado celeste, pero muy vinculado con Vigo y con el color celeste, también dijo adiós Thiago Alcántara. Además, al Celta le tocó vivir in situ la despedida del Sánchez Pizjuán de Jesús Navas hace unas semanas, siendo partícipe del homenaje que se le brindó. Y el Tucu Hernández, que se había despedido el año anterior, quiso aplazar su retirada para jugar en el club de su vida.

El partido de Copa ante el Salamanca CF UDS Supuso el reencuentro con tres ex del equipo: Jesús Ares, Yago Rodríguez y Óscar Lorenzo. En Primera, se ha visto las caras, entre otros, con los canteranos Brais Méndez e Iker Losada, así como con Renato Tapia, que comentaron sus impresiones a La Voz antes de enfrentarse al cuadro celeste. Lo mismo que Diego Alende antes de medirse al club de su vida por primera vez, en este caso, al filial en Primera Federación con el Andorra. Gabri Veiga estuvo en Balaídos varias veces, una de ellas, para recoger el premio Manuel de Castro al mejor céltico del 2023.

La Agrupación de Antiguos Jugadores, presidida por Paco Doblas, siguió un año más con su actividad de ayuda a los excélticos y labor social. Además, se estrecharon lazos con el club, manteniendo una comida con la directiva actual -también con la saliente, a modo de agradecimiento- y acudiendo esta al reciente encuentro navideño de este organismo. Destacan los talleres de reminiscencia y los partidos con fines solidarios que disputan los veteranos, con refuerzos en los últimos años como Jonathan Aspas, Pablo Couñago o Toni Dovale.

Varios técnicos de la historia reciente del club vigués han iniciado nuevos retos, caso de un Eduardo Coudet que en el 2025 se medirá por primera vez al Celta con el Alavés; Gustavo López lleva varias temporadas haciéndolo con el Atlético de Madrid. Además, Óscar García Junyent a ha asumido el banquillo de Chivas; Antonio Mohamed, del Toluca; Diego Martínez dirige al Las Palmas y Miguel Cardoso probará suerte en Sudáfrica. Por el contrario, Víctor Fernández dimitió al frente del Zaragoza. Con motivo de la visita al Osasuna, la expedición viguesa pudo reencontrarse con Juan Carlos Unzué. Sergio Fenández y sus hijos recrearon en Balaídos, donde el mayor, Pelayo, ahora en el Rayo, jugó frente al Celta Fortuna en Primera Federación, una vieja foto de los tres en Balaídos.

Fue noticia Hugo Mallo, declarado culpable de abuso sexual. Aunque los hechos por los que ha sido condenado se remontan al año 2019, en los prolegómenos de un encuentro del Celta, no fue hasta el pasado enero cuando trascendieron. Una mujer que trabajaba disfrazada de periquita como mascota del Espanyol denunció que el ahora excéltico le había tocado los pechos. Aunque el marinense siempre lo negó rotundamente y todavía le queda una opción de recurso, la justicia dio la razón a la víctima en dos ocasiones.

DESPEDIDAS

El mes de diciembre ha sido especialmente duro en lo que a pérdidas relacionadas con el ámbito celeste se refiere. En pocos días, se producían el fallecimiento del padre de Damián Rodríguez, Venancio -que recibió el cariño del celtismo en su vuelta a la convocatoria-, así como el de la viuda de Quinocho, Trinidad Silva, y Edmundo Reboredo, padre del recordado celtista David Reboredo -por cuyo indulto luchó de forma incansable- y del presidente de la peña Sempre Pahiño, Marco. A principios de año, MIngueza había perdido a su abuela, Cecilia, y le había podido dedicar un gol.

También fue el año de decir adiós a los exjugadores Alarcia y Jesús Ares Otero; al exdelegado José Ricardo Fernández, al exvicepresidente y asesor jurídico Ricardo Martínez Barros o al que fue consejero y leyenda del boxeo Paco Amoedo, así como a la ex secretaria xeral para o Deporte y reconocida celtista Marta Souto. Hubo, asimismo, pérdidas sensibles en el ámbito de los aficionados y las peñas: la Muradana Pepa Loba lloró a Moncho de Couto; el Colectivo Nós, a Manuel Mayán; Carcamäns, a Javi; A Tapa Celeste, a Ventura Pérez Muras, entre otros que no trascendieron. Causaron conmoción las muertes de otros celtistas como la futbolista Paula Andrea Tellado y África Pérez, en distintos accidentes de tráfico, o de David, en un accidente laboral.

Fallecía, asimismo, Manuel Palmás, el moañés que llevó a Iago Aspas a hacer las pruebas a A Madroa y al que el celtismo tiene tanto que agradecer. Además, el celtismo también se sumó a las muestras de dolor por las pérdidas de dos personas importantes en la historia de Vigo y que también tuvieron vínculo celtista: el fotógrafo Magar y el presidente el Banco de Alimentos de la ciudad, Iván Martínez.

MÁS DE GRADA

A las puertas de celebrar sus primeros diez años de vida -será en febrero del 2025-, Grada de Río termina el año con 45.000 seguidores en Facebook, habiendo superado la barrera de los 20.000 en Twitter y con más de 19.000 en Instagram. Como viene haciendo desde su apertura,La web y sus perfiles en redes continuaron informando los 365 días del año, publicando noticias, reportajes, entrevistas, opinión y análisis, siempre con gran protagonismo para la afición, especialmente con los apartados de Zona Celeste y Tú Opinas y también con reportajes frecuentes que recogen puntos de vista de peñistas sobre la actualidad y también con dos encuestas al año: a final de temporada de año natural -esta última, recién publicada-. 

Como es habitual, se ha informado en directo de todas las ruedas de prensa de los entrenadores a lo largo del año, así como de las comparecencias de la presidenta o de Garcés. Y se cuenta con colaboraciones habituales de técnicos como Adrián Rubio, José Luis Mosquera o Milucho Alonso, así como otros de manera puntual o especialistas en diferentes materias o que puedan apostar sobre el asunto en cuestión. Así, opinaron en Grada este año nombres como Patxi Salinas, Javier Maté, Jorge Otero, Srdjan Bajcetic, Onésimo Sánchez o exjugadores más recientes como Gus Ledes, Roger Riera, Thomas Carrique, Iván Capelo, Álex Comparada o Anwar Mediero, que coincidieron con actuales jugadores o entrenadores. También antiguos técnicos de la base como Edgar Pedride, Guillermo Fenández Romo o Rubén López, Tubo.

Entre los entrevistados de este año están la presidenta, Marián Mouriño, y el primer técnico, Rafa Benítez, así como los jugadores del primer equipo Iago Aspas, Marcos Alonso, Hugo Álvarez, Javi Rodríguez, Damián Rodríguez, Vicente Guaita, Pablo Durán, Strand Larsen, Óscar Mingueza, Williot Swedberg o Carlos Domínguez. De As Celtas, hablaron para La Voz Camila Pescatore, Ana Toubes, María Calvar, Elena Pérez e Irene Fernández. Hubo charlas, asimismo, con los futbolistas del filial Gael Alonso, Yoel Lago, Raúl Blanco, Pablo Meixús, Dela o el capitán del Celta C Gran Peña, Mario Cantero, y los principales técnicos de la cantera: Fredi Álvarez, Alberto Suárez y Luis Bonilla.

En cuanto a excélticos, destaca la primera entrevista en décadas de Vicente Álvarez - que tras el partido de leyendas, participó en una campaña del club como modelo de ropa y estuvo en el siempre emotivo acto de entrega de insignias a los socios históricos- y también las charlas con Juan del Cura o Amarildo, sin olvidar a los excélticos en activo (Gabri Veiga, Brais Méndez, Renato Tapia, Iker Losada o Diego Alende, entre otros). El exconsejero Fernando Rodilla hizo balance, asimismo, de su etapa como consejero, como Adrián Rodríguez de la de nutricionista.

Algunas efemérides redondas fueron las que se cumplieron de la disputa de la Champions (20), el adiós de Alexander Mostovoi (20), del fichaje de Gustavo López (25 años), el debut de Juan Sánchez (30), el doblete de Aspas al Alavés en su debut con el primer equipo y en Balaídos (15), el derbi ganado con Sergio Álvarez parando un penalti (10), del estreno de Hugo Mallo con el primer equipo (15), del debut del Tucu Hernández y su primer tucutazo (10), del inicio de la era Berizzo (10), del debut de Borja Oubiña con la selección española (18), del último partido de Atilano (30), del fallecimiento de Tito Vilanova (10), de la final de Copa del 94 (30) o, en el plano anecdótico, de los minutos de Welliton como céltico (10). Pablo Coira y Pablo Couñago estuvieron en un partido conmemorativo del 20 aniversario del oro de España sub-20 en Nigeria -selección de la que ambos formaban parte- y en el que se enfrentaron a Catanha.

En este 2024, Iago Aspas fue pregonero de las fiestas de Bouzas y Claudio Giráldez hizo lo propio en Porrigalia. Otro festejo con gran presencia celeste fue la boda de Kevin Vázquez, a la que acudieron un buen puñado de compañeros del equipo vigués. También hubo acontecimientos personales importantes en las vidas de Fran Beltrán, con el nacimiento de su segunda hija, lo mismo que en le caso de Claudio Giráldez, también padre de dos niñas; de Unai Núñez y Gonçalo Paciencia, con sus respectivas primogénitas, lo mismo que de Brais Méndez. Gabri Veiga escogió Balaídos para pedir la mano de su pareja, Carla.